Ingredientes
Para los pancakes :– 1 taza de harina
– 1 + 1/2 cucharada de azúcar
– 1 cdita de levadura
– 1/2 cdita de bicarbonato
– 1/2 cdita de sal
– 1/4 cdita de canela molida
– 1 cdita de extracto de vainilla
– 1 taza + 2 cdas de kefir*
– 1 cda aceite de girasol
– 1 huevo
– un poco de azúcar glas (opcional, recomendado)
*el kefir es un producto lácteo fermentado, tiene textura como de yogur y se encuentra en la mayoría de supermercados ecológicos
Para la salsa de frutos rojos:– 2 tazas de frutos rojos (congelados)
– 2 cdas de sirope de agave / miel
– 1/4 taza de agua
– 2 cditas de maicena
– 3 cdas de azúcar
Preparación de los pancakes
– En un bol grande tamizamos la harina y añadimos los otros ingredientes secos: el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.
– Removemos con unas varillas para que quede homogéneo.
– En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos: el kefir, el aceite de girasol, el huevo y el extracto de vainilla. Removemos también hasta que quede homogéneo.
– Pasamos a freír los pancakes: en una sartén calentamos un poco de aceite de girasol (o un poco de mantequilla) y ponemos fuego medio.
– Vertemos un cucharón de la masa (según queramos el tamaño de los pancakes) en la sartén y corregimos la forma con una cuchara.
– Cuando empiece a hacer burbujas, lo giramos y lo dejamos hasta que queden dorados.
– Para hacer la forma de corazón hay dos opciones. La primera es hacer un pancake normal, un poco más grande y luego recortar los corazones con un molde metálico (como los que utilizamos para hacer galletas). La otra opción es freírlo directamente dentro el molde, pero esto puede resultar un poco más difícil.
– Recomendamos espolvorear un poco de azúcar glas sobre los pancakes.
Preparación de la salsa
– En un cazo metemos todos los ingredientes ( frutos rojos, agua, miel/sirope de agave, maicena y azúcar) y lo ponemos al fuego, a fuego medio para caramelizarlo durante unos 10 min. Cuando tenga una textura parecida a la confitura, ya estará listo.
– Servimos la salsa caliente sobre los pancakes.
Nuestra Valoración/Opinión
Tiempo: 30 min
Precio: los pancakes cuestan unos 6€
Dificultad: muy fácil
Esta es una receta para preparar un desayuno o merienda diferente que gusta a todo el mundo. Los pancakes quedan suaves y muy esponjosos, con un toque de vainilla y canela muy especial. Son poco dulces, por lo que quedan bien con un poco de azúcar glas y, por descontado, la salsa. Una salsa tipo melmelada de frutos rojos que aporta un punto ácido, dulce y de sabor. Un resultado muy equilibrado y delicioso! Además, si seguís nuestros consejos de presentación y hacéis algunas tortitas con forma de corazón, queda un dulce tan bueno como bonito!
Y si no tienes tiempo para preparar los pancakes, puedes usar la receta con la masa preparada de Aunt Jemima y hacer solo la salsa!
Si te ha gustado esta receta, por favor, compártela en tus redes sociales. ¡Gracias!