600 g de carne picada de ternera
750 g de patatas
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
125 ml de vino tinto
500 ml de caldo de carne
100 g de tomate frito
50 g de mantequilla sin sal
Queso parmesano rallado
Aceite
Pimienta
Sal
Lo primero que debes hacer es el puré de patatas. Para ello, cuece las patatas en una olla con agua y una pizca de sal. Cuando esté listas las patatas, pélalas y hazlas puré. Añádeles el queso parmesano, la mantequilla sin sal, una pizca de pimienta negra y mezcla todo muy bien hasta que se integren todos los ingredientes.
Prepara las verduras: pela los ajos y pícalos muy bien. Pela la zanahoria y la cebolla y pícalas también en trocitos muy pequeños.
Pon en una sartén con un poco de aceite las verduras que has preparado, es decir, la cebolla, la zanahoria y los ajos, y deja a fuego medio-alto hasta que las verduras se doren un poco.
A continuación, añade la carne picada y una pizca de sal.
Cuando la carne se dore, añade el vino y deja reducir.
Cuando reduzca el vino y casi se haya completamente evaporado, añade el caldo de carne y el tomate frito y deja a fuego medio hasta que reduzca completamente el caldo. Rectifica de sal si es necesario.
En una fuente de horno, coloca una capa generosa de la carne picada con las verduras y encima cubre con el puré de patatas. Encima del puré de patatas puedes poner otra capa de queso rallado.
Introduce en el horno a 200º C durante 20 minutos con el grill encendido para que se dore la capa de arriba.