Receta Salsa Romesco, es uno de los estandartes de la Dieta Mediterránea, puesto que reúne varios de los ingredientes mas
importantes de esta cultura. Sirve tanto para acompañar pescados como verduras, sobretodo combina muy bien con los Calçosts (una especie de cebolla, típica de Cataluña). La de acompañar no es la única de sus funciones, puesto que también sirve para aliñar ensaladas y para preparar recetas y salsas que quedan muy bien con el pescado.
@CocinaConJairo La Salsa Romesco es uno de los estandartes de la Dieta Mediterránea, puesto que…
Click To Tweet
Puesto que existen numerosas variantes, a cual mas buena, en esta receta hago la mía propia. Se puede dar el caso de alguien que prepare esta receta, con la formula heredada, no reconozca la mía como auténtica. Tendrá razón puesto que no lo es. Ninguna de las clásicas lleva cebolla, pero no la añado por que sí, todo tiene un fundamento. Añado cebolla por que le aporta dos cosas que para mi son importantes. La primera es dulzor, otros lo hacen cambiando el pan tostado por galletas maria. La segunda es por que le da mas untuosidad a la salsa y cuando la usas para comerte unos Calçots, por ejemplo, se escurre menos. Tratando de algo tan tradicional y no de mi tierra si no de la vecina, acepto todas las críticas y sugerencias.
El metodo para preparar esta receta es de los mas sencillo. El día de antes de preparar nuestra salsa, pondremos a remojo las ñoras para que se hidraten bien. También se pueden escaldar el mismo día, pero creedme, la pulpa sale mas fácilmente si han estado remojo unas horas. Para retirar la pulpa de las ñoras, hemos de limpiarlas de las pepitas y tallo. Con una cuchara raspamos la pate interior de la piel, recogiendo así toda la sabrosa pulpa de ñora.
Asamos los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos. Con tenerlos unos 20 minutos en el horno es mas que suficiente. Mientras tanto ponemos en un recipiente el pan tostado con el vinagre y el aceite para que se hidrate, mientras se asan las verduras. Añadiremos aquí también los frutos secos. Cuando los tomates, cebolla y ajos estén asados los pelaremos y los añadiremos también junto con la carne de ñora y el pimentón y un poquito de sal. Después de triturarlo todo bien tendremos lista nuestra salsa romesco.
Ingredientes:
1 Cebolla
3 Tomates Maduros
1 Cabeza de ajos
4 Tostadas
60 gr. de Almendras Tostadas
2 Ñoras
20 gr. de Avellanas Tostadas
250 gr. de Aceite de Oliva Virgen
100 gr. de Vinagre
1 Cucharadita de Pimentón Dulce
Sal
Si quereis una buena receta con la que dar un buen uso al Romesco, os dejo aquí el video para hacer una Crema De Calçotos acompañada de tostadas con Romesco. Si no podes encontrar Calçots, podéis sustituirlos por puerro. No es lo mismo, pero se le parece.
La entrada Receta Salsa Romesco, como prepararla. aparece primero en Cocina Con Jairo.