Brochetas de pulpo a la parilla con setas
Ingredientes
4 brazos gruesos de pulpo cocido
24 setas de ostra pequeñas
30 tomates cherry
1/2 cebolla tiernizada
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón de la Vera
Una pizca de ñora molida
Sal de Maldón
Aceite de oliva ahumado
Preparación
Vamos a separar los brazos de pulpo cocido y cortarlos por la mitad de forma longitudinal. Debemos hacer el troceo en tamaño bocado.Limpiamos y secamos las setas de ostra y los tomates cherry, pelamos la cebolla y separamos los cascos en un tamaño similar al de los bocados de pulpo.
Ensartamos en las brochetas alternando dos cascos de cebolla, pulpo, seta, tomate. La combinación puede alterarse a gusto.
Calentamos sobre la parilla o a la plancha, con un poco de aceite oliva virgen extra.
Una vez calientes, incorporamos sal fina y cocinamos dos o tres minutos de cada lado.
Las brochetas se sirven en platos, condimentadas con ñora molida, pimentón de la Vera y algunas escamas de sal de Maldón. Además se puede agregar el aceite de oliva ahumado para mayor sazón.
Pulpo con alcachofas a la parilla
Otra deliciosa receta con pulpo, en este caso para cocinar a la parilla y con alcachofas y salsa especiada. Una manera diferente de disfrutar de los manjares del mar en un delicioso platillo pensado para sacarle el máximo provecho.Ingredientes
8 alcachofas pequeñas
4 patas de pulpo cocido
Aceite de oliva virgen extra
Sal de Maldón
Escamas de pimentón de la Vera
1 diente de ajo
Comino en polvo
Romero
Mostaza de Dijon
Zumo de media lima
Sal
Huevas de arenque ahumadas
Cebollino fresco
Preparación
Primero hay que hacer un aderezo, pelando el ajo y poniéndolo en un mortero con sal y semillas de cilantro. Machacamos hasta obtener una pasta en la que añadimos comino, pimienta, cilantro seco, romero y tomillo. Luego mezclamos bien.Añadimos la mostaza de Dijon, el zumo de lima y un hilo de aceite oliva virgen extra hasta que emulsione. Esta salsa la vamos a dejar reposar a temperatura ambiente.
Lavamos las alcachofas, escurrimos sin pelar y las ponemos en agua para que hiervan. Una vez que empiece el hervor, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos 20 minutos.
Con las alcachofas frías, retiramos las hojas exteriores, pelamos el tallo y cortamos la punta de aquellas hojas duras. Cada corazón de alcachofa lo cortamos a la mitad y ponemos en reserva.
En la parilla, con aceite de oliva virgen extra, marcamos las patas de pulpo y cuando esté dorado de ambos lados, colocamos también las alcachofas.
El siguiente paso es presentar el plato a nuestros comensales, poniendo el plato en el centro, con un poco de aceite y sal Maldon. Podemos rodearlo con la mitad de las alcachofas a la parilla y repartir pizas de hueva de arenque ahumado. Es una opción deliciosa.