Aquí te traigo dos recetas cuyo ingrediente esencial es la sal, Lomo de cerdo a la sal y otra de Caramelo salado
Hola a tod@s… Hoy te traigo dos recetas de lomo de cerdo a la sal y otra de caramelo salado, en ambas el ingrediente común y más importante, es la sal.La sal desde la antigüedad, ha sido clave para el desarrollo humano, siendo el condimento por excelencia. Muchas poblaciones se asentaban cerca de los depósitos de sal para controlar su comercio.
Aquí en nuestro país, tenemos la sal de Carche, la sal de Jumsal de Jumilla que ha servido para aglutinar y servir de sustento para la población y sus alrededores; por lo tanto, podemos hablar de oro blanco, natural, limpio y puro, la mejor calidad, que nace de las entrañas de la tierra, libre de contaminación, otro ejemplo más de los regalos que nos ofrece la madre tierra.
Los trabajadores que trabajan para Jumsal forman una gran familia y son los responsables que tengamos a nuestra disposición una sal que ha permanecido intacta en el paso del tiempo, a la vez que son conscientes de la excelencia del producto.
Por supuesto y a continuación de lo dicho anteriormente, se cumplen todas las directrices de carácter ambiental para la conservación y respeto al medio ambiente.
Son proveedores de sales a granel, contando con diferentes productos como, sales solares secas, sales solares húmedas, sales vacuum secas, todas extraídas de las profundidades de la tierra, lo que hace que sea un producto 100% natural.
Estas dos recetas que te traigo hoy, son deliciosas y la sal, es el protagonista principal, el lomo se cubre completamente con sal, hierbas y un poco de vino tinto y se cocina en el horno. El caramelo salado es un toffee, con un toque salado maravilloso. Lo puedes utilizar para acompañar una tarta, para el relleno de una tarta de queso, con helados, etc…
Ingredientes para el lomo a la sal:
1,2 kilogramos de lomo de cerdo
1 kilo de sal
1,5 copa de vino tinto
1 cucharada de mostaza de Dijon o de la que tengas en casa
2 zanahorias pequeñas
15 aceitunas sin hueso
1 limón
Ramas de romero, salvia, laurel, las que tengas en a despensa
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación del lomo a la sal:
Con un cuchillo largo de haces dos incisiones por el centro y a todo lo largo del lomo, pon a macerar con media copa de vino, la mostaza, el zumo del limón y la salsa de soja por al menos una hora. ReservaPor la incisiones que se hicieron, por una mete las zanahorias peladas y por la otra las aceitunas una a una, hasta que todo el lomo esté relleno.
En una sartén pones a calentar el aceite y sellas bien el lomo unos dos minutos por todos los lados, el aceite y la sustancias que haya soltado el lomo, lo unes con un poco de vino y lo añades a la salsa donde maceraste los lomos.
Ahora en el molde donde lo vayas a asar le haces una cama con la sal, pones las hierbas en el sentido donde vayas a poner el lomo, y lo posas sobre estas hierbas, le agregas la salsa de la maceración.
Ahora pones sobre el lomo mas hierbas, lo cubres todo con la sal, sobre la sal de la parte superior añades el resto del vino.
Mete al horno por 45 minutos a 180 grados.
Saca del horno, deja reposar unos 5 minutos.
Ahora, con un chuchillo grande, rompe la sal, que debe estar bastante dura, saca el lomo, límpialo muy bien, quitando todos los rastros de sal, corta en rodajas finas y veras que delicia, el lomo mantendrá toda su jugosidad, las hierbas y el vino de dan un sabor intenso y maravilloso ue ya notarás desde que está en el horno.
Receta de caramelo salado
Con esta receta básica en la repostería, puedes preparar infinidad de postres, el toque de la sal potencia sorprendentemente su sabor , verás que maravilla cuando la prepares.Ingredientes:
200 gramos de azúcar blanco
200 gramos de nata (crema de leche) para montar caliente
30 gramos de mantequilla
6 gramos de sal
Preparación del caramelo salado:
En una olla que tenga algo de altura, calienta a fuego medio el azúcar, hasta que obtengas un color dorado. Aparta del fuego y añade la nata (crema de leche) que debe estar muy caliente, teniendo en cuenta que tiende a subir. Vuelve a poner al fuego y remueve hasta obtener un caramelo liso. Una vez conseguido, aparta de nuevo. Agrega la mantequilla, remueve, añade la sal y deja enfriar. Queda delicioso…Es muy rico y la sal le da un toque especial.