Las verduras y hortalizas son alimentos que se deben consumir diariamente, pero a muchos les cuesta incluirlos en su dieta, sobre todo a los más pequeños de la casa. Esto suele ocurrir porque se cocinan de forma muy sencilla, sin potenciar apenas su sabor, lo que hace que resulten poco atractivas, no sólo a la vista, sino también al paladar.
Además de cocer las verduras o rehogarlas, hay muchas formas de prepararlas para que resulten exquisitas. Una de ellas es en forma de pastel, normalmente horneado y que se cuaja con huevos y llevo otros ingredientes como nata (crema de leche) y queso. Para que puedas dar un mejor toque a las verduras y hortalizas, toma nota de las recetas que te destacamos y que hemos encontrado en los foros de cocina de facilisimo.com.
Pasteles vegetales
Tarta de verduras y aceitunas (Receta de nuestra lectora Rosa2)Ingredientes: 1 lámina de masa de hojaldre, 100 gr de aceitunas negras sin hueso, 4 tomates, 3 puerros, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 calabacín o berenjena, mozzarella, 3 huevos, 1 diente de ajo, orégano, aceite, vinagre y sal.
Elaboración:
Extiende la masa de hojaldre y forra con ella un molde de tarta; se pincha el fondo varias veces con un tenedor y se cubre con papel de aluminio apretando bien las paredes para que no se bajen al cocer. Se cuece en el horno previamente calentado a 200 ºC, durante 10 minutos. Se retira el papel de aluminio y se deja cocer 5 minutos más.
Mientras, se cortan los puerros en discos finos y se rehogan a fuego suave en un poco de aceite y, cuando tomen color, se añaden los pimientos, el calabacín y el tomate cortaditos, el diente de ajo y se deja pochar todo. Se sazona con sal y un chorrito de vinagre.
Se baten los huevos y se añaden las aceitunas negras sin hueso troceadas y las verduras pochaditas, sal y orégano. Añadir la mozzarella cortada a cuadraditos y verterlo en el molde donde tenemos el hojaldre.
Pastel de pimientos del piquillo (Receta de nuestra lectora Silbiguay)
Ingredientes: 1 lata de pimientos del piquillo, unos 150 ml de nata (crema de leche) líquida, 4 huevos, sal y una pizca de pimienta negra o tres colores.
Elaboración:
Ponemos en un recipiente todos los ingredientes y los trituramos. Untamos un molde con un poco de aceite o mantequilla. Ponemos el horno a 200 ºC, y una vez que coja esa temperatura, metemos la mezcla al baño María durante 20 minutos o hasta que veamos que está cuajado.
Pastel de maíz (Receta de nuestra lectora Gachi)
Ingredientes: 2 latas de maíz, cebollas, pimiento verde o rojo, 1 ajo, un poco de bechamel, masa quebrada o de hojaldre, huevos duros y aceitunas.
Elaboración:
Hacemos un sofrito con las hortalizas y, cuando lo tengamos listo, agregamos el maíz. Añadimos unos pedazos de huevo duro y aceitunas, condimentamos al gusto y echamos la bechamel. Cuando esté un poco espeso, apagamos el fuego.
Preparamos la placa del horno. Colocamos la masa (pincharla previamente con un tenedor) y ponemos el relleno. Tapamos con la otra masa, la pinchamos y horneamos unos 35 a 45 minutos, hasta que esté dorada y lista para servir.
Pastel de calabaza y queso feta (Receta de nuestra lectora Nora Novata)
Ingredientes: 1 kg de calabaza, 5 huevos, 1 tarrina de queso feta de 300 gr, mantequilla para untar el molde, aceite virgen extra y sal.
Elaboración:
Pela la calabaza y trocéala. Colócala sobre una placa de horno. Sálala y riégala con un poco de aceite. Introdúcela en el horno a 180 ºC durante 15 minutos. Déjala templar y aplástala con un tenedor, pero no hace falta que se haga puré.
Bate los huevos como para una tortilla. Añade la calabaza y el queso feta y mezcla bien. Unta un molde con un poco de mantequilla y vierte dentro la mezcla de calabaza y huevos. Pon el recipiente al baño María y cocina en el horno a 180 ºC durante 40 minutos. Deja templar y demóldalo.
Pastel de verduras Thermomix (Receta de nuestra lectora Gominola)
Ingredientes para el Varoma: 500 gr de calabacines, 250 gr de zanahorias, sal, pimienta, y 500 gr de agua.
Ingredientes para cuajar: 4 huevos, 200 gr de nata (crema de leche), 30 gr de mantequilla, sal, pimienta, 800 gr de agua, mayonesa y 30 gr de piñones.
Elaboración:
Trocear los calabacines 4 segundos, velocidad 4. Poner el recipiente Varoma. Trocear las zanahorias 4 segundos, velocidad 5. Colocar en la bandeja del Varoma. Añadir el agua en el vaso del Th, colocar el Varoma (recipiente y bandeja) y programar 18 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Al acabar el tiempo, poner las verduras sobre papel de cocina para que absorva el exceso de agua.
Poner en el vaso los ingredientes del cuajo y programar 6 minutos, temperatura 90 ºC, velocidad 3. Forrar un molde que quepa en el Varoma con papel de film. Poner una capa de calabacín, una de queso y otra de cuajo, una de zanahoria, otra de queso y otra de cuajo, así hasta acabar con las verduras. Tapar el molde con papel de aluminio.
Lavar bien el vaso. Poner los 800 gr de agua, el recipiente Varoma con el molde y programar 52 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Verificar al acabar el tiempo el cuajo. Desmoldar en una fuente de horno, poner la mayonesa y los piñones y gratinar unos minutos.
Más recetas:
Pastel de verduras al microondas
Pastel de brécol y coliflor
Pastel de champiñones y tomate
Pastel de berenjenas
Pastel de cebolla
Pastel de repollo
Pastel de verduras
Pastel de espárragos
Pastel de verduras light
Pastel de calabacín