comunidades

Los platos salados también llevan canela

Los platos salados también llevan canela y aunque puede sonar raro en el caso de la gastronomía española, no lo es tanto si salimos de nuestras fronteras. 
Aquí solemos identificar la canela como esa especia que se añade a todo tipo de postres: arroz con leche, natillas o torrijas, por ejemplo.
Sin embargo, en la parte norte del continente africano, en el continente asiático y en Sudamérica, la canela es una especia que no sólo se utiliza y mucho en la repostería sino que además también se utiliza en los platos salados.
De hecho, el uso de la canela es una de las razones, junto al uso de otras especias, por la que la gastronomía oriental tiene ese sabor tan exótico que nos es tan difícil identificar la mayoría de las veces.

La canela es una de las especias más antiguas que aparecen en los libros, de hecho aparece una mención a ella en La Biblia cuando Dios ordena a Moisés que use canela, junto a otras especias, para consagrar el templo. Y, sobre su origen, se cree que es originaria de Ceilán y se extrae de un árbol. Concretamente, las ramas de canela son trozos de corteza de ese árbol que al secarse se enrollan sobre sí mismas.

Lo mejor de la canela es que es muy saludable. Según investigaciones científicas, la canela ayuda disminuir los niveles de azúcar en sangre y produce cierto efecto saciante, por lo que es recomendable para aliñar nuestros platos cuando estamos a dieta.
Parece ser, que incluso es beneficioso aspirar su aroma ya que estimula la función cerebral y la capacidad cognitiva.

Sólo hay que tener en cuenta una cosa si vais a incluir canela en vuestras recetas: Si vais a especiar con canela una receta con un proceso de cocción de más de 10 minutos, es recomendable que lo hagáis con canela en rama. La canela molida se torna amarga si se cocina durante mucho tiempo, y en todo caso, añadidla al final.
Resumiendo, es mucho mejor que utilicéis canela en rama para todo tipo de cocciones y que utilicéis la canela molida para aquellos platos que la requieran en su presentación final, o en el caso de recetas frías.

Carne y canela combinan genial. El pollo, el cerdo, el cordero,... todos ellos consiguen realzar su sabor con un toque de canela.
Es el caso de este Solomillo de cerdo en salsa de cacahuate, receta originaria de México, que se cocina sobre una salsa de tomate con canela y cacahuetes. El solomillo va relleno de aceitunas y jamón, enrollado y atado. Se salpimenta y se dora en una sartén, para ser cocinado después sobre la salsa de tomate que he mencionado anteriormente. Un plato que además de muy sabroso, también es buen aporte energético.

Imagen 0


O esta receta de Pollo con manzana y canela, para la que simplemente hay que dorar el pollo, añadirle unas verduras pochadas y terminar de cocinarlo en una salsa de vino con trozos de manzana y una rama de canela. Si lo acompañamos con unas patatas fritas tendremos un plato completo, muy rico y diferente. Y, lo más importante, con ese sabor a canela que estamos buscando.

Imagen 0


Una de las recetas típicas de Marruecos, la Pastela Moruna, es una especie de pastel salado y crujiente, elaborado con pasta filo, y relleno de pichón o pollo, con almendras tostadas, cebolla y especias Ras- al hanout. Con una salsa que sirve para hidratar el relleno y que lleva entre sus ingredientes: una rama de canela, azúcar, agua de azahar y unos huevos batidos. Este pastel, que se forma alternando capas de pasta filo y relleno, se hornea y una vez esté dorado, es espolvoreado con azúcar glass.
Es uno de los platos que no puede faltar en cualquier celebración o boda marroquí que se precie. ¿No os parece que tiene muy pinta?



Estas Albóndigas con sepia también llevan entre sus ingredientes la canela. En concreto, llevan la canela en el aderezo de la carne con la que están formadas. Y, al llevar sepia, demostramos que con pescados y demás productos que nos ofrece el mar, la canela casa a la perfección.
Para esta receta, formaremos las albóndigas con una mezcla de carne picada de cerdo y ternera, aderezada de la forma habitual con huevo, perejil, ajo, pan rallado y, como novedad, un poco de canela molida. Rebozar con pan rallado y freir hasta que estén doradas.
Las terminaremos de cocinar en un caldo de pescado y con la sepia cortada en trocitos. Una auténtica receta "Mar y montaña" con un toque de canela.



Y ahora que habéis podido comprobar que existen muchas recetas saladas que utilizan canela entre sus ingredientes, que la canela tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo, y que además es una especia que queda muy bien en todo tipo de platos,... ¿Por qué receta te vas a decidir para empezar a incluir la canela en tus platos salados?
Recuerda que la gastronomía internacional está repleta de platos salados con canela, busca la que más te guste y prueba nuevos sabores.

Podéis seguirme también en Facebook, Twitter y Google+
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Musaka de atún con verduras

Como veréis llevo unos meses sin publicar receta y es que la frase "no me da la vida" me representa a la perfección últimamente. Pero claro, cuando tu pareja se mete a "faenar" en ...

Recomendamos

Relacionado

especias canela general

Cocinar con especias 2: CANELA

Al parecer el nombre original, cinnamomun, procede de alguna lengua malaya y significa "madera dulce", acepción que pasó al hebreo, griego y latín. Canela al parecer deriva del francés, y hace referencia a la forma de la rama "caña". Es la corteza interna del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), originario de Sri Lanka (la antigua Ceylán), que puede al ...

recetas postres canela general

Con sabor a canela

O te encanta o la odias, así es la canela. En mi caso, es un amor absoluto. Me gusta tanto en platos dulces como en salados. Sí, también la podemos utilizar en nuestros platos salados. Nos aporta sabores y aromas diferentes e intensos, nos da el toque de color que a veces les hace falta... Es una maravilla. Por todas estas razones os dejo un recopilatorio donde se respira y saborea la c ...

asados al horno carnes ...

Recetas caseras de asados que potenciarán el sabor de tus carnes

Los asados son platos deliciosos, económicos, muy sencillos de preparar. Si los haces bien como con las recetas que te dejamos a continuación el resultado será una carne jugosa, untuosa, con un sabor y aroma potenciado de tal manera que nos resultan especialmente sabrosos al paladar. Tanto para un día de diario o como para los domingos o cualquier celebración os aseguro que son un acierto seguro y ...

entradas recetas de primeros langostinos ...

Recetas de aperitivos con langostinos

Los langostinos son unos crustáceos marinos y uno de los mariscos mas apreciados en Europa. Actualmente los encontramos a buen precio, congelados en alta mar, por lo que la calidad es muy buena. Tener siempre en el congelador nos sacará de mas de un apuro, se usan para arroces, guisos, en ensaladillas o simplemente cocidos son deliciosos, voy a compartir con vosotros unas recetas que me gustan muc ...

cocina internacional recetas dulces segundos platos ...

Nuestra cocina tradicional (Segunda Parte)

Esta es la segunda parte de "Nuestra CocinaTradicional", la de nuestra infancia, la de nuestras abuelas, la de nuestros pueblos, las que hemos comido de "toda la vida". Os presento unas recetas estupendas y nada complicadas. Muchas de ellas de sus propias recetas familiares. Los enlaces están en los títulos de las recetas y de allí os llevará a cada uno de los blogs donde se ex ...

sopas cocina general ...

Sopas y cremas deliciosas para despedir el invierno

Ya se está marchando el frio, aún quedan algunos coletazos…Así que para esos pocos días os traigo una selección de sopas ideales para la cena o también para la comida. El origen de la sopa es muy antiguo…quizás de la época del paleolítico. Se piensan que nació de remojar algunos alimentos en agua que calentaban con rocas (obviamente después del descubrimiento del fuego) y de allí a ...

recetas segundos platos recetas de segundos

Excelentes recetas de platos contundentes

A veces con un único plato comemos requetebien y no nos hace falta nada más. Otras veces nos pasa que tenemos prisa y no da tiempo a entretenerse mucho en la mesa para comer. Para esas veces estos 4 platos cumplen perfectamente su función. Para verlos pincha sobre el nombre de la receta: Una receta que se hace en muchas casas es el pollo asado. Lo he preparado mil veces pero lo que nunca he prepa ...

canela general pudín de manzana ...

La canela en la cocina

La canela es la corteza interna desecada de un árbol y probablemente una de las especias mas utilizadas en repostería, aunque también es habitual encontrarla en la cocina salada asiática. La canela aporta dulzor y un aroma muy agradable, por lo que es ideal cuando queremos hacer postres sin azúcar. La forma mas habitual de utilizarla es en polvo, pero también se utiliza en rama para aromatizar, po ...

cocina internacional ocasiones especiales primeros platos ...

Carnes y técnicas de cocción

Aunque cada vez más oímos corrientes que defienden la alimentación vegetariana, el ser humano es carnívoro, tenemos que reconocerlo. Carnes hay muchas y a veces nos limitamos a cocinar siempre la misma carne y de la misma manera. Yo he querido reunir algunas de las técnicas culinarias de cocción más conocidas y para ello he reunido siete recetas de carnes distintas con diferentes métodos de cocció ...

cocina oriental cocina china cocina japonesa ...

Recetas con un toque oriental (Red

Hoy os traigo unas cuantas recetitas con un “toque oriental”: es decir, platos propios de la cocina china, japonesa, tailandesa… o bien inspirados en dichas cocinas. Algunas son absolutamente fieles a la receta original; otras veces se trata de adaptaciones, o de “cocina fusión”. Y es que, en ocasiones, algunos miembros de nuestras familias no son demasiado aficionad ...