Los platos salados también llevan canela y aunque puede sonar raro en el caso de la gastronomía española, no lo es tanto si salimos de nuestras fronteras.
Aquí solemos identificar la canela como esa especia que se añade a todo tipo de postres: arroz con leche, natillas o torrijas, por ejemplo.
Sin embargo, en la parte norte del continente africano, en el continente asiático y en Sudamérica, la canela es una especia que no sólo se utiliza y mucho en la repostería sino que además también se utiliza en los platos salados.
De hecho, el uso de la canela es una de las razones, junto al uso de otras especias, por la que la gastronomía oriental tiene ese sabor tan exótico que nos es tan difícil identificar la mayoría de las veces.
La canela es una de las especias más antiguas que aparecen en los libros, de hecho aparece una mención a ella en La Biblia cuando Dios ordena a Moisés que use canela, junto a otras especias, para consagrar el templo. Y, sobre su origen, se cree que es originaria de Ceilán y se extrae de un árbol. Concretamente, las ramas de canela son trozos de corteza de ese árbol que al secarse se enrollan sobre sí mismas.
Lo mejor de la canela es que es muy saludable. Según investigaciones científicas, la canela ayuda disminuir los niveles de azúcar en sangre y produce cierto efecto saciante, por lo que es recomendable para aliñar nuestros platos cuando estamos a dieta.
Parece ser, que incluso es beneficioso aspirar su aroma ya que estimula la función cerebral y la capacidad cognitiva.
Sólo hay que tener en cuenta una cosa si vais a incluir canela en vuestras recetas: Si vais a especiar con canela una receta con un proceso de cocción de más de 10 minutos, es recomendable que lo hagáis con canela en rama. La canela molida se torna amarga si se cocina durante mucho tiempo, y en todo caso, añadidla al final.
Resumiendo, es mucho mejor que utilicéis canela en rama para todo tipo de cocciones y que utilicéis la canela molida para aquellos platos que la requieran en su presentación final, o en el caso de recetas frías.
A continuación deliciosas recetas saladas con canela:
Carne y canela combinan genial. El pollo, el cerdo, el cordero,... todos ellos consiguen realzar su sabor con un toque de canela.
Es el caso de este Solomillo de cerdo en salsa de cacahuate, receta originaria de México, que se cocina sobre una salsa de tomate con canela y cacahuetes. El solomillo va relleno de aceitunas y jamón, enrollado y atado. Se salpimenta y se dora en una sartén, para ser cocinado después sobre la salsa de tomate que he mencionado anteriormente. Un plato que además de muy sabroso, también es buen aporte energético.
O esta receta de Pollo con manzana y canela, para la que simplemente hay que dorar el pollo, añadirle unas verduras pochadas y terminar de cocinarlo en una salsa de vino con trozos de manzana y una rama de canela. Si lo acompañamos con unas patatas fritas tendremos un plato completo, muy rico y diferente. Y, lo más importante, con ese sabor a canela que estamos buscando.
Una de las recetas típicas de Marruecos, la Pastela Moruna, es una especie de pastel salado y crujiente, elaborado con pasta filo, y relleno de pichón o pollo, con almendras tostadas, cebolla y especias Ras- al hanout. Con una salsa que sirve para hidratar el relleno y que lleva entre sus ingredientes: una rama de canela, azúcar, agua de azahar y unos huevos batidos. Este pastel, que se forma alternando capas de pasta filo y relleno, se hornea y una vez esté dorado, es espolvoreado con azúcar glass.
Es uno de los platos que no puede faltar en cualquier celebración o boda marroquí que se precie. ¿No os parece que tiene muy pinta?
Estas Albóndigas con sepia también llevan entre sus ingredientes la canela. En concreto, llevan la canela en el aderezo de la carne con la que están formadas. Y, al llevar sepia, demostramos que con pescados y demás productos que nos ofrece el mar, la canela casa a la perfección.
Para esta receta, formaremos las albóndigas con una mezcla de carne picada de cerdo y ternera, aderezada de la forma habitual con huevo, perejil, ajo, pan rallado y, como novedad, un poco de canela molida. Rebozar con pan rallado y freir hasta que estén doradas.
Las terminaremos de cocinar en un caldo de pescado y con la sepia cortada en trocitos. Una auténtica receta "Mar y montaña" con un toque de canela.
Y ahora que habéis podido comprobar que existen muchas recetas saladas que utilizan canela entre sus ingredientes, que la canela tiene muchísimos beneficios para nuestro cuerpo, y que además es una especia que queda muy bien en todo tipo de platos,... ¿Por qué receta te vas a decidir para empezar a incluir la canela en tus platos salados?
Recuerda que la gastronomía internacional está repleta de platos salados con canela, busca la que más te guste y prueba nuevos sabores.
Podéis seguirme también en Facebook, Twitter y Google+