Realmente no fue nada sencillo escoger estas recetas, básicamente porque la gastronomía española tradicional es muy variada y exquisita. En cada plato se combinan perfectamente distintas texturas, sabores y aromas realmente únicos. Veamos enseguida cómo preparar estas recetas tradicionales de España.
Receta de paella española con mariscos
Una de las preparaciones más internacionales de España es la paella, la cual combina distintos sabores y su preparación es bastante simple.
Ingredientes
-1 pimiento rojo en tiras.
-1 tomate grande picado.
-400 g de arroz vaporizado (grano medio).
-6 cucharadas de aceite de oliva.
-2 diente de ajo picados.
-2 cucharadas de pimentón dulce.
-2 cucharadas de perejil picado.
-250 g de mejillones.
-300 g de rape en trozos.
-12 langostinos.
-150 g de anillos de calamares.
-1,5 litro de caldo de mariscos.
-Hebras de azafrán y sal al gusto.
Modo de preparación
Dentro de un recipiente hondo incorpora el azafrán y caliente el caldo de mariscos. Dentro de una paellera de 30 cm, comienza a calentar a fuego medio-alto, 4 cucharadas de aceite de oliva (también puedes usar un sartén poco profundo). Después comienza a freír ligeramente las gambas, el rape y los calamares por varios minutos. No es necesario que se cocinen totalmente. Retíralos del fuego y deja en reserva.
Luego añadir varias cucharadas de aceite y comenzar a freír el pimentón rojo con el tomate cortado. También puedes añadir las hojas de perejil, el ajo y el pimentón dulce. Procura revolver de manera constante, para facilitar que se integren los ingredientes. Disminuye la potencia del fuego e incorpora el arroz, comienza a revolver hasta que esté un poco frito. De esta forma, el arroz quedará muy suelto.
Ahora es momento de añadir el caldo caliente y dejar al fuego por tres minutos, revuelve ocasionalmente el arroz. Luego debes añadir los mariscos y pescados reservados, procura distribuirlos muy bien en la sartén o paellera.
De ser necesario, puedes añadir un poco de sal. Continúa la cocción a fuego lento durante unos 14 minutos o hasta que el arroz haya absorbido el líquido. Cuando la paella esté completamente lista y se haya evaporado completamente el líquido, deja en reposo el arroz durante algunos minutos. Disfruta esta paella en familia.
Gazpacho andaluz
Es una receta casera tradicional que definitivamente te va a encantar, es el plato perfecto para compartir con tus amigos o familia.
Ingredientes
-1 pimiento verde italiano.
-1 kg de tomate pera.
-2 dientes de ajo.
-1 pepino.
-50 g de pan de hogaza duro.
-50 ml de aceite de oliva virgen extra.
-5 g de sal.
-250 ml de agua.
-30 ml de vinagre de jerez.
¿Cómo preparar el gazpacho andaluz?
Corta en trozos todos los ingredientes del listado y agrega 250 ml de agua de la nevera, 50 ml de aceite de oliva y 50 ml de vinagre de jerez. Tritura todos los ingredientes usando la batidora de vaso. No se requiere retirar la piel de los pimientos o tomates, ya que después se van a pasar por un colador. Procede a batir hasta lograr obtener una textura perfecta, en el caso de tener algún robot estilo Thermomix, puedes llevar estos ingredientes a la máxima velocidad por cuatro minutos.
Después que todo está triturado, es momento de pasar por el colador fino el gazpacho. Ejerce algo de presión con un cucharón, hasta que quede solo una crema libre de semillas y sin piel. Lleva a la nevera para que se enfríe durante dos horas. Es perfecto para acompañarlo con picatoste de pan frito.
Receta de cocido madrileño
Prepara un rico cocido madrileño que encanta a cualquier paladar. Toma nota enseguida de los ingredientes y el modo de preparación para cuatro personas.
Ingredientes
-300 g de morcillo de vaca.
-250 g de garbanzos.
-¼ de gallina.
-100 g de morcilla de cebolla.
-100 g de tocino blanco o entreverado.
-100 g de chorizo.
-4 huesos de tuétano de unos 5 cm.
-50 g de punta de jamón serrano.
-1 kg de repollo.
-2 zanahorias y 4 patatas medianas.
-1 nabo.
-1 cebolla.
-Aceite de oliva para rehogar.
-1 diente de ajo.
-100 g de fideos cabellín (para la sopa).
-Sal.
Ingredientes para el relleno:
-75 g de pan rallado.
-2 huevos.
-2 cucharadas de perejil picado.
-2 diente de ajo.
-Sal y aceite de oliva.
Modo de preparación
Previamente dejar en remojo los garbanzos con un poco de sal y agua templada. Sacarlos y escurrirlos por la mañana. Dentro de una cazuela coloca el tocino, las carnes, el jamón, huesos lavados e incorpora 4 l de agua. Lleva al fuego la cazuela, hasta llegar al punto de ebullición. Retira la espuma que se produce en la superficie e incorpora los garbanzos.
Al hervir nuevamente agrega la cebolla, el nabo y la zanahoria. Deja al fuego lento durante tres horas. Antes de retirar del fuego, debes agregar las patatas cortadas a la mitad (20 minutos antes). Prueba y de ser necesario, rectifica la cantidad de sal. De forma simultánea, en otra cacerola cocer durante 30 minutos el repollo picado. Cuando esté listo, debes escurrirlo y guisarlo con el ajo. Ahora cocina la morcilla y el chorizo en otro recipiente.
Comienza a batir los huevos para hacer el relleno y con el pan rallado comienza a amasarlos, también con el perejil, los ajos y un poco de sal. Comienza a formar croquetas aplastadas con dos cucharas y freírlas en aceite bastante caliente. No coloques harina y tampoco debes pasarlas al huevo, ya que la masa tiene la consistencia necesaria. Al servir el cocido, coloca las croquetas en el caldo y dar una cocción.
Magníficas recetas tradicionales de España que vale la pena preparar y degustar, la experiencia es realmente impresionante.