Recetas tradicionales de España

A nivel mundial una de las gastronomías más conocidas es la española, la cual incluye magníficos platos típicos que algún día debes probar. Por esta razón, hoy te proponemos algunas recetas tradicionales de España que puedes preparar, sin necesidad de ser un cocinero experto. Prepara una deliciosa paella española con mariscos, un gazpacho andaluz, o un cocido madrileño.

Fuente: Imagen de Katharina Klinski en Pixabay

 
Realmente no fue nada sencillo escoger estas recetas, básicamente porque la gastronomía española tradicional es muy variada y exquisita. En cada plato se combinan perfectamente distintas texturas, sabores y aromas realmente únicos. Veamos enseguida cómo preparar estas recetas tradicionales de España.
 

Receta de paella española con mariscos

 
Una de las preparaciones más internacionales de España es la paella, la cual combina distintos sabores y su preparación es bastante simple.
 

Ingredientes

 
-1 pimiento rojo en tiras.
-1 tomate grande picado.
-400 g de arroz vaporizado (grano medio).
-6 cucharadas de aceite de oliva.
-2 diente de ajo picados.
-2 cucharadas de pimentón dulce.
-2 cucharadas de perejil picado.
-250 g de mejillones.
-300 g de rape en trozos.
-12 langostinos.
-150 g de anillos de calamares.
-1,5 litro de caldo de mariscos.
-Hebras de azafrán y sal al gusto.

 

Modo de preparación

 
Dentro de un recipiente hondo incorpora el azafrán y caliente el caldo de mariscos. Dentro de una paellera de 30 cm, comienza a calentar a fuego medio-alto, 4 cucharadas de aceite de oliva (también puedes usar un sartén poco profundo). Después comienza a freír ligeramente las gambas, el rape y los calamares por varios minutos. No es necesario que se cocinen totalmente. Retíralos del fuego y deja en reserva.
 
Luego añadir varias cucharadas de aceite y comenzar a freír el pimentón rojo con el tomate cortado. También puedes añadir las hojas de perejil, el ajo y el pimentón dulce. Procura revolver de manera constante, para facilitar que se integren los ingredientes. Disminuye la potencia del fuego e incorpora el arroz, comienza a revolver hasta que esté un poco frito. De esta forma, el arroz quedará muy suelto.
 
Ahora es momento de añadir el caldo caliente y dejar al fuego por tres minutos, revuelve ocasionalmente el arroz. Luego debes añadir los mariscos y pescados reservados, procura distribuirlos muy bien en la sartén o paellera.
 
De ser necesario, puedes añadir un poco de sal. Continúa la cocción a fuego lento durante unos 14 minutos o hasta que el arroz haya absorbido el líquido. Cuando la paella esté completamente lista y se haya evaporado completamente el líquido, deja en reposo el arroz durante algunos minutos. Disfruta esta paella en familia.
 

Gazpacho andaluz

 
Es una receta casera tradicional que definitivamente te va a encantar, es el plato perfecto para compartir con tus amigos o familia.
 

Ingredientes

 
-1 pimiento verde italiano.
-1 kg de tomate pera.
-2 dientes de ajo.
-1 pepino.
-50 g de pan de hogaza duro.
-50 ml de aceite de oliva virgen extra.
-5 g de sal.
-250 ml de agua.
-30 ml de vinagre de jerez.
 

¿Cómo preparar el gazpacho andaluz?

 
Corta en trozos todos los ingredientes del listado y agrega 250 ml de agua de la nevera, 50 ml de aceite de oliva y 50 ml de vinagre de jerez. Tritura todos los ingredientes usando la batidora de vaso. No se requiere retirar la piel de los pimientos o tomates, ya que después se van a pasar por un colador. Procede a batir hasta lograr obtener una textura perfecta, en el caso de tener algún robot estilo Thermomix, puedes llevar estos ingredientes a la máxima velocidad por cuatro minutos.
 
Después que todo está triturado, es momento de pasar por el colador fino el gazpacho. Ejerce algo de presión con un cucharón, hasta que quede solo una crema libre de semillas y sin piel. Lleva a la nevera para que se enfríe durante dos horas. Es perfecto para acompañarlo con picatoste de pan frito.
 

Receta de cocido madrileño

 
Prepara un rico cocido madrileño que encanta a cualquier paladar. Toma nota enseguida de los ingredientes y el modo de preparación para cuatro personas.
 

Ingredientes

 
-300 g de morcillo de vaca.
-250 g de garbanzos.
-¼ de gallina.
-100 g de morcilla de cebolla.
-100 g de tocino blanco o entreverado.
-100 g de chorizo.
-4 huesos de tuétano de unos 5 cm.
-50 g de punta de jamón serrano.
-1 kg de repollo.
-2 zanahorias y 4 patatas medianas.
-1 nabo.
-1 cebolla.
-Aceite de oliva para rehogar.
-1 diente de ajo.
-100 g de fideos cabellín (para la sopa).
-Sal.

Ingredientes para el relleno:
-75 g de pan rallado.
-2 huevos.
-2 cucharadas de perejil picado.
-2 diente de ajo.
-Sal y aceite de oliva.

 

Modo de preparación

 
Previamente dejar en remojo los garbanzos con un poco de sal y agua templada. Sacarlos y escurrirlos por la mañana. Dentro de una cazuela coloca el tocino, las carnes, el jamón, huesos lavados e incorpora 4 l de agua. Lleva al fuego la cazuela, hasta llegar al punto de ebullición. Retira la espuma que se produce en la superficie e incorpora los garbanzos.
 
Al hervir nuevamente agrega la cebolla, el nabo y la zanahoria. Deja al fuego lento durante tres horas. Antes de retirar del fuego, debes agregar las patatas cortadas a la mitad (20 minutos antes). Prueba y de ser necesario, rectifica la cantidad de sal. De forma simultánea, en otra cacerola cocer durante 30 minutos el repollo picado. Cuando esté listo, debes escurrirlo y guisarlo con el ajo. Ahora cocina la morcilla y el chorizo en otro recipiente.
 
Comienza a batir los huevos para hacer el relleno y con el pan rallado comienza a amasarlos, también con el perejil, los ajos y un poco de sal. Comienza a formar croquetas aplastadas con dos cucharas y freírlas en aceite bastante caliente. No coloques harina y tampoco debes pasarlas al huevo, ya que la masa tiene la consistencia necesaria. Al servir el cocido, coloca las croquetas en el caldo y dar una cocción.
 
Magníficas recetas tradicionales de España que vale la pena preparar y degustar, la experiencia es realmente impresionante.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general arroz/pasta/tallarines pescados y mariscos ...

La paella de mariscos, conocida también como arroz a la marinera, es uno de los platos más deliciosos que existen en todo el planeta tierra. Además de ser una de las banderas de la cocina española ¿Lo mejor de todo? Tú puedes hacerlo en casa sin ningún problema, siempre y cuando tengas los ingredientes y sigas las instrucciones. No hay secretos, no hay ases debajo de la manga. Hacer una buena pael ...

Celíacos Económicas Dificultad media ...

Paella mixta con mariscos, carne y verduras Paella mixta con mariscos, carne y verduras ,historia:Paella mixta con mariscos, carne y verduras Hoy vamos a aprender a preparar una paella mixta. Una receta que puede generar cierta controversia en una parte del país, pero que en los restaurantes se ve por todas partes y con ese nombre. Posiblemente sea la paella más popular a nivel mundial, se hace ha ...

Aperitivos Entrantes y Otras Delicias Bebidas ...

Gazpacho Andaluz El calor ha llegado para quedarse y comienza la temporada de uno de mis platos preferidos: el Gazpacho Andaluz. Una deliciosa sopa fría de tomate famosa en el mundo entero. No te quedes sin prepararlo en casa de la forma más sencilla. El Gazpacho Andaluz es un clásico de todos los menús veraniegos y es que, a la vez que refresca, aporta gran cantidad de nutrientes y es hidratante, ...

Arroces

Sin lugar a dudas, la paella es uno de los platos más representativos de España fuera de nuestras fronteras, junto con la tortilla de patatas y desde luego el jamón ibérico. Según la RAE, la definición de paella como plato es: Plato de arroz seco con carne, pescados, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España. Preparar una paella suele ir asociado a celebración fa ...

recetas de primeros platos de fondo recetas ...

      La paella es una de las recetas que tenia pendiente hace harto tiempo pero antes de compartírselas quería tener la verdadera receta, la receta de mi suegro que es Francés pero de padres españoles, osea que conoce bien como hacerla. Ahora que vinimos a veranear donde ellos al sur de Francia fue el momento justo para hacerla y aprender a prepararla sobre todo. Es una receta simple por difícil ...

general pepino pimientos ...

Hoy os dejo la receta del verano por excelencia, la que no puede faltar en nuestras neveras bien fresquita para tomar a cualquier hora del día, el Gazpacho Andaluz. Es de las recetas que en cada casa se prepara de manera distinta, antes siempre la preparaba a ojo pero desde que probé esta receta de Jose Andrés me gustó mucho ya que controlando las cantidades siempre consigo un gazpacho con el mis ...

recetas de primeros aceite oliva ajo ...

Receta para hacer gazpacho andaluz El término "gazpacho" engloba a un conjunto de sopas elaboradas a base de verduras y otros ingredientes que se suelen consumir en frío durante las épocas de calor. Como máximo exponente de este tipo de platos tenemos el gazpacho andaluz, cuya elaboración os vamos a mostrar en la receta que a continuación os compartimos. Otros ejemplos de sopas frías, m ...

recetas de primeros arroz

PAELLA DE MARISCO Paella de Marisco INGREDIENTES: 1 sepia mediana o pota 1 rodaja de mero o emperador 6 langostinos 6 gambones o gambas una dozena de mejillones una taza de tomate rallado ajo 3 tazas de arroz 7 tazas de caldo de pescado sal, pimentón dulce, colorante o azafrán PREPARACION: Limpiamos los ingredientes. Cortamos un diente de ajo en laminas muy finas. Es recomendable cortar las ...

Arroces y cereales

Con el preparado de Mariscos para arroces y fideuás de Abordo hacemos esta paella para 2 fácilmente. Lleva almeja, taquitos de calamar, gamba blanca, mejillón media concha, camarón y calamar troceado y deja bastante sabor. Además empleé un caldo de pescado y marisco de Avecrem en pastilla, pero se puede sustituir por uno de brick o si tenéis, uno casero. -450 g. de mariscos para arroces y fideuás ...

general aperitivos bebidas ...

Gazpacho andaluz de las recetas de comida más frescas, refrescantes, sanas y sabrosas. Es una comida ideal para un día caluroso de verano. Se puede comer desde un plato de sopa , o beber directamente de un vaso. De cualquier manera , es sabroso, refrescante, sano y muy saludable , ya que está hecho de verduras frescas y un poco de aceite y vinagre. Mantenerlo en una jarra de cristal en la nevera, ...