Red Velvet significa terciopelo rojo y es un nombre muy acertado para una tarta de origen norteamericano compuesta de un bizcocho de color rojizo que se cubre de una crema de queso suave. El color rojizo del bizcocho se obtiene en la actualidad con uso de colorante rojo alimenticio, pero existen diversas teorías de cómo se conseguía en sus orígenes, allí por el inicio del siglo XX. Así, se dice que el tono se obtenía de la remolacha, que se usaba entre sus ingredientes; o que se producía como resultado de la reacción química entre algunos de sus ingredientes.
La Red Velvet Cake tiene ya fama mundial y se ha convertido en un clásico para regalar, por ejemplo, en San Valentín. Como esta cerca esta romántica fecha, prueba a prepararla siguiendo la receta de Mpfm.
Ingredientes para 8 comensales
Para el bizcocho: 250 ml. aceite de oliva suave,250 ml. Buttermilk (en Lidl),250 gr. azúcar,350 gr. harina de repostería,50 gr. chocolate para postres rallado muy fino (Nestlé),3 huevos,1 y ½ cucharada de postre de colorante rojo (Americolor),1 cucharada de postre de vinagre blanco,1 cucharada de postre de extracto de vainilla,½ cucharadita de moka de sal,1 cucharada de postre de bicarbonato sódico,1 cucharadita de moka de levadura química en polvo (tipo Royal),Para el Cream Cheese Icing (Cobertura de queso crema): 200 gr de queso crema (tipo Philadelphia),200 gr azúcar glas,40 gr mantequilla,1 cucharadita extracto de vainilla1) El bizcocho
· Reservar unas cucharadas de buttermilk para derretir en el microondas el chocolate previamente rallado fino.
· Poner en un cuenco grande el aceite, resto del buttermilk, huevos, colorante, vinagre y extracto de vainilla. Batir hasta que todos los ingredientes estén integrados.
· En un bol mezclar harina, azúcar, sal, y levadura y añadirlo a los líquidos poco a poco mientras mezclamos con la batidora de varillas.
· Disolver la ralladura de chocolate en el buttermilk reservado calentándolo un poquito en el microondas. Añadir a la mezcla y batir hasta integrar bien. Añadir también el bicarbonato sódico y batir por última vez antes de verter al molde.
· Hornear en horno precalentado a 175º con calor inferior y turbo durante 50 minutos. Comprobar que al pincharlo con una brocheta salga limpia.
· Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla al menos 10 minutos. Desmoldar boca abajo y dejar enfriar totalmente.
2) Cream Cheese Icing (Cobertura de queso crema)
· Poner todos los ingredientes en un cuenco y batir con la batidora de varillas a velocidad media, hasta que se integre todo perfectamente.
· Meter la mezcla en manga o pistola pastelera y adornar o bien cubrir enteramente con espátula.
Si se usa queso light o mantequilla fácil de untar la mezcla queda algo menos firme, aunque igual de sabroso.
El auge que la repostería creativa ha tenido en los últimos años ha hecho que el Red Velvet haya llegado también al campo de los cupcakes, existiendo uno que se hace prácticamente igual que la tarta, pero en formato individual.
La imaginación de algunos amigos de facilisimo.com ha hecho que hayamos visto también galletas Red Velvet, bizcocho Red Velvet en una taza, así como originales cakepops elaborados con restos de bizcochos o cupcakes, en este caso hechos por RousesBakery.
Ingredientes para 2 comensales
bizcocho o cupcakes red velvet,queso cremoso,chocolate blanco de cobertura o candy melts,palitos de brocheta o de cake pops,fideos de colores,crocanti de almendraEl paso número uno, desmigar bien todo el bizcocho, con las manos o con ayuda de un tenedor hacemos polvo nuestros cupcakes.
Vamos añadiendo el queso, poco a poco, hasta que la masa quede bien apelmazada, es importante no añadir mucho porque si no la masa no aguantará en el palito.
Una vez esté todo bien apelmazado y podamos formar una bola grande que no se deshaga procedemos a darle individualidad al cake pop, es decir... hacer bolitas. Procurad que las bolitas no sean excesivamente grandes.
Llevamos a la nevera un par de horas (o al congelador) para que tengan más cuerpo. Pasado este tiempo preparamos el chocolate de cobertura, derretimos al baño maría.
Una vez derretido, dejamos atemperar un poco, y procedemos a preparar los palitos. Mojamos la punta del palito y la clavamos en cada bolita.
Cuando cada bolita tiene su correspondiente palito tiene que secarse, la mejor manera es llevarlo unos minutos a la nevera, esto servirá de pegamento... y hará de tope para poder "rebozarlos" en choco.
Procedemos a cubrirlos de chocolate, dándoles vueltas para que se distribuya por toda la bolita y eliminar el exceso.
Una vez está cubierta la bolita, la decoramos antes de que se seque... con lo que apetezca... fideos de chocolate, de colores...
Y los pinchamos en nuestro soporte, fabricado de corcho o de la espuma verde que se usa para los centros de flores... o un vaso lleno de azúcar... no se algo que los mantenga erguidos.
Dejar secar en la nevera.
¿Has probado este bizcocho o su versión en cupcake?