Red Velvet Fudge /Caramelo – Reto “Alfabeto Dulce”

Unos caramelos de leche, con una textura y sabor a medio camino entre unos caramelos de toffe y un bizcocho red velvet. Para comer solos o ponerlos como topping de un brownie o blondie.                                                                         
RED VELVET FUDGE


Caramelo = Dulce ¿Le queda claro a todo el mundo? Espero que tú si lo entiendas y no te pase como a los amigos de mi esclava dueña, que tras decirles que era un caramelo se quejaban de que eran demasiado dulces.


Es probable que el problema fuera la textura, porque estos caramelos no se parecen a ningún caramelo que mi esclava dueña ni sus amigos hayan comido antes. Y es que quería hacer algo diferente para este reto, donde el ingrediente que había que utilizar era la leche condensada.

Y cuando descubrí esta receta en el blog I am Baker y supe que había que probarla.

rojo (2)
Red Velvet Fudge


Ingredientes

600 gr azúcar

28 gr cacao en polvo

140 gr leche

180 gr leche condensada

1 Tbsp emulsión red velvet

55 gr mantequilla

1 tsp vainilla

Preparación

1.- En un cazo ancho y alto, pon el azúcar, el cacao y las leches. Mézclalo todo bien y ponlo a fuego medio-fuerte sin parar de remover, pero sin rascar las paredes ni el fondo para no meter en la masa cristales de azúcar ni posibles partes quemadas.

2.- El caramelo empezará a hervir, primero haciendo burbujas más pequeñas y después unas más gordas, que explotan más lento pero salpican mucho. En este punto, introduce un termómetro de azúcar en el caramelo; tiene que marcar 115º. Alcanzada esa temperatura apaga el fuego y deja de remover.

3.- Pasada más o menos media hora puedes poner el caramelo en otro recipiente para intentar que se enfríe más rápido. Tiene que ser un recipiente que aguante el calor (el caramelo estará a 80-100º todavía) y donde puedas batir con las varillas eléctricas. Al pasar el caramelo de un recipiente a otro, simplemente deja caer la mezcla, pero no rasques el fondo ni las paredes (recuerda el paso 1).

4.- Mientras esperas a baje la temperatura del caramelo, puedes ir preparando el molde. En mi caso usé un molde cuadrado de 18×18. Tienes que forrar el fondo y las paredes del molde con papel de horno, dejando papel sobrante por los cuatro costados.

MOLDE FORRADO


5.- El caramelo tiene que bajar hasta los 40-45º. En ese momento añade la emulsión, la mantequilla y la vainilla. Mezcla con una espátula hasta que se integre todo. 

6.- Ahora es cuando coges las varillas eléctricas y te pones a mezclar el caramelo hasta que pierda brillo. Si te vas fijando en los remolinos que se forman alrededor de las varillas verás que estarán más apagados que el resto y que la textura va cambiando. No te olvides de ir parando de vez en cuando y remover con la espátula; así los laterales y la parte de abajo también se mezclan. Esto te ayudará a ver como va cambiando el caramelo.

7.- Cuando veas que la mezcla ha perdido bastante brillo y que tiene una textura como de masa que no se pega a las paredes del recipiente, ya está listo para pasar al molde. Intenta alisar lo mejor que puedas la superficie con una espátula.

FUDGE EN EL MOLDE


8.- Déjalo enfriar un par de horas y sácalo del molde a una tabla de cortar, levantándolo por los papeles que sobresalen. Debería salir de una pieza sin problemas.

DESMOLDADO


9.- Dale la vuelta y despega el papel de horno. Ya tienes listo tu caramelo para cortar. Con un cuchillo afilado corta tiras primero en una dirección y después en la otra, para hacer cuadraditos (o rectangulitos o la forma que te salga). Puedes guardarlos en un recipiente hermético. 

SIN PAPEL DE HORNO


CORTADO


Batido de Red Velvet Fudge

Una forma estupenda de limpiar el recipiente donde has preparado el caramelo, una vez lo has pasado a otro recipiente, es añadir leche y ponerlo de nuevo al fuego.

Ve mezclando mientras la leche hierve despacio. Verás como la leche se va coloreando según se va ablandando el caramelo. Tendrás un batido caliente riquísimo y la cazuela estará (casi) limpia. 

BATIDO RED VELVET


Notas

Si no tienes emulsión Red Velvet puedes usar 1/2 tsp de colorante rojo. En este caso tendrás que añadirlo al principio. También puedes saltarte la parte del colorante, simplemente quedarán unos caramelos marrones en vez de rojos.

Puedes sustituir parte o toda la leche normal por leche condensada. Estará más dulce pero ¡son caramelos y los caramelos son dulces! También puedes hacerlo al revés, poniendo más leche y menos leche condensada.

Si no tienes termómetro ponte un vasito con agua fria al lado de donde estés haciendo el caramelo. Cuando llegue al punto de las burbujas grandes, coge un poco con una cucharilla y échalo dentro del agua y sácalo inmediatamente. Si se ha hecho una bolita blanda está listo; si se disuelve en el agua es que todavía no está listo; si se te hace una bola dura, te has pasado
:(


Si no tienes termómetro no te queda otra que tocar el caramelo para saber si ha bajado suficiente su temperatura; si lo notas caliente pero no sientes que te quema estará. No pruebes la temperatura muy rápido, espera por lo menos una hora (o mejor hora y media), no quiero que te quemes.

Puedes usar un molde rectangular o cuadrado indistintamente. Si usas un molde más grande, los caramelos serán más finitos. 

Y te recuerdo que la abreviatura “tsp” se refiere a teaspoon (cucharilla de té) y “Tbsp” a tablespoon (cucharada) y si no dice lo contrario son rasas.

TEXTURA


Fuente: este post proviene de Blog de MrsKitchen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres reto alfabeto dulce whoopies

Como bien sabéis hoy es día 25. Cuando leí en el Reto ""Alfabeto Dulce"" que este mes tocaba como ingrediente el vinagre, mi cabeza empezó a dar vueltas y había dulces que estaban en mi memoria que quería hacer y esta era mi oportunidad. Pensé que era el momento de hacer algún dulce ya sea en cake, cupcake, whoopies...o como fuese pero tenían que ser unos Red Velvet!! y como en ...

recetas postres bizcochos cremas

Holaaaaa!!ya estamos otro mes más con el reto alfabeto dulce. Este mes el ingrediente elegido por la compi fue VINAGRE. Y la primera reacción tengo que decir fue: ¿Que? ¿Vinagre? ¿Dulce con vinagre? Luego se paso el susto me acorde de mi querido y amado red velvet. Ya había hecho tarta de red velvet aunque no esta publicada y me apetecía darle una forma distinta. Y pensé...¡Whoopies! bueno whoopie ...

recetas postres chocolate oreo ...

Qué alegría!! Llegó nuevamente el día del "Reto Alfabeto Dulce", organizado por la genia de la repostería Ana del blog Cook the Cake, y si quieres saber de que se trata pues aquí está toda la información; esta vez nuestra compis de reto Cristina del maravilloso blog Un Pedacito de Cielo ha elegido que el ingrediente con el que prepararemos nuestra receta será OREOS!! El ingrediente, Oreo ...

recetas postres galletas

Después de mucho intentar, intentar e intentar he conseguido sacar la receta. No por difícil en sí; si no por que se me metió en la cabeza hacerla para enseñárosla pasando totalmente por alto que se me había roto el termómetro para caramelo hace unos días y cogerle el punto sin este instrumento no es que sea muy fácil y también por la capacidad de la preparación para agarrarse en el recipiente don ...

recetas postres leche condensada reto alfabeto dulce

Cuando recibí el email de Elena de Época de manzanas y lei "leche condensada" se me hacía la boca agua sólo de pensar en las recetas que se presentarían este mes al reto. La leche condensada no es que me guste, es que me requetechifla, tanto que a veces estoy en casa y si tengo un bote abierto en el frigo, me tomo un par de cucharadas, como si fuera una medicina. Después de algún que ot ...

general cupcakes & muffins recetas dulces

El Red Velvet (Terciopelo Rojo) es una apuesta segura. Se ha converitdo en el sabor de cupcake más icónico. Es blandito y al combinarlo con la crema de queso produce una explosión de sabor y texturas en el paladar indescriptible. Además, el bizcocho es mucho más ligero que el de otros cupcakes, no usamos mantequilla, solo un poco para el frosting. Red Velvet is a safe bet. Its flavor has become ...

general galletas helados ...

No podía ser menos original mi esclava dueña. Proponen el color rojo para el reto facilisimo de este mes y prepara red velvet. Ella dice que la originalidad está en que no lo hizo en bizcocho ni cupcakes, si no que hizo unas cookies y un helado. Y son un helado y unas galletas ¡que saben a bizcocho! Y ahora vamos por partes, primero tendrás que hacer las galletas, y en cuanto salgan del horno, el ...

recetas postres brownie crema de queso ...

¿Conocéis el club CVCQ? ¿No? Quizás lo conocéis, pero por otro nombre, Culo Veo Culo Quiero. ¿Ahora sí, verdad? Pues eso, que si Vivi de Hoy Cocina Vivi te dice: estoy haciendo un brownie pero de red velvet, luego os digo si está bueno. Y al rato, te dice: está buenísimo¡¡¡¡¡ Pues todas de cabeza a hacerlo. ¿No conoceis el blog de Vivi? Pues ya la estais visitando, y vereis que le da a todos los p ...

recetas postres french lemon tart leche condensada ...

Cuando el mes pasado Elena, del blog Época de manzanas pronunció las palabras mágicas "leche condensada", casi me derrito. Es verdadera pasión lo que tengo por la leche condensada, el ingrediente del "Reto Alfabeto Dulce" del mes de Febrero. Así de momento se me ocurrieron muchos postres con este ingredientes, como la tarta de arroz con leche, las trufas (pensé en varios sabor ...

postres tortitas red velvet ...

Un día es un día y aunque muchos estamos a dieta, siempre hay un hueco para darse un homenaje. Pues hoy es ese día, os traigo unas tortitas americanas red velvet que para rematar vamos a untar con esa salsa de caramelo a la flor de sal que está para morirse. No me canso de pensar en recetas donde usarla y con las tortitas alcanza el cielo, probadlo y entenderéis que quiero decir. Podéis hacerlas p ...