El rahat lokum es un dulce tipo caramelo o gominola que está hecho a base de almidón y azúcar o miel o melaza, con sabor a zumo de fruta que es muy popular en los países balcánicos también en Siria, Líbano, Libia, Túnez, Arabia Saudita, Egipto y por supuesto Turquía. Suelen estar cubiertos con una fina capa de harina o azúcar glas para que no se peguen.
Los cornulete se suelen tomar tradicionalmente durante las vacaciones en Rumanía, especialmente durante la época navideña u otras ocasiones especiales. En casa los tomamos en cualquier época del año, resultan deliciosos después de una comida o acompañando a un te o café.
Vamos con la receta que espero os guste.
Ingredientes (entre 25-30 unidades):
300 gr. de harina de fuerza (yo alguna vez los he preparado con 230 gr. de harina de trigo y el resto con harina de arroz y quedan también muy ricos), 100 gr. de manteca de cerdo, 25 gr. de azúcar, 1 huevo, 1 yogur griego natural, 1/2 cda. de levadura, 1/2 cda. de vinagre, 1/2 cdta. de sal, 1 cda. rasa de pasta de vainilla, rahat y azúcar glas para espolvorear.
Elaboración:Ponemos en la jarra de la MYC el huevo y el azúcar 4 minutos, 40º vl. 4. Pasado el tiempo, en la misma velocidad y con la maquina funcionando vamos añadiendo poco a poco, de uno en uno para que se integre todo bien el yogur, el vinagre, la sal, la manteca de cerdo fría y la pasta de vainilla. No pondremos un nuevo ingrediente hasta que se haya mezclado bien el anterior. Por último añadimos la harina y la levadura que habremos tamizado previamente, 50 segundos en velocidad amasado. Si lo necesitamos terminamos de mezclar con las manos.
Hacemos una bola con la masa y la dejamos envuelta en film transparente durante 1 hora más o menos en el frigorífico.
Cortamos la delicia turca en trozos y vamos precalentando el horno a 180º.
Sacamos la masa del frigorífico y la trabajamos un poco con las manos dándole de nuevo forma de bola. Enharinamos la mesa de trabajo, extendemos la masa dándola forma de circulo y la cortamos en porciones como si fuera una pizza. Ponemos un trozo de delicia en cada triangulo y la envolvemos desde la base hacia el pico y damos forma de media luna.
Ponemos los cornulete en la bandeja del horno y horneamos 10-12 minutos, hasta que los veamos doraditos. Sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas y ya los tenemos listos para tomar.
Esta foto es de cuando estuve en Turquía, es el Bazar de las Especias, me hubiera traído de todo... que maravilla tantos puestos, a cada cual más bonito y qué aromas... difícil de olvidar.