Requesón, todo lo que tenés que saber sobre el lácteo más versátil

¡Hola hola y bienvenidos! ¿De qué vamos a hablar hoy? Del requeson, ese producto blanco, fresco, lechoso y granulado que se obtiene cuando se coagula la leche y luego le sacamos todo el liquido. Seguramente lo consumieron dentro de alguna otra receta porque puede ser tanto ingrediente como relleno. ¿Qué tal? Hablame de versatilidad!

Rico, nutritivo y adaptable. No es muy difícil de hacer y lleva solo dos ingredientes. En realidad tres: leche, vinagre y paciencia. Vamos a por él.

Tabla de contenidos


Sobre el requesón
¿Qué es y cómo se obtiene?

Su nombre por el mundo

¿Que elegir?, ¿queso o requesón?

¿Para qué sirve el requesón?

Recetas con requesón

Receta de requesón
Ingredientes

Cómo hacer requesón

Sobre el requesón

Es un tipo de queso fresco de origen español y italiano. Se caracteriza por tener una textura granulosa y suave, y se elabora a partir del suero que queda después de la coagulación de la leche durante la fabricación de quesos más duros, como el queso de oveja o el queso de vaca. 

¿Qué es y cómo se obtiene?

Este queso tiene una larga historia y se remonta a la antigua Roma, donde era conocido como “recocta”, que significa “cocido de nuevo”. Se creía que era un alimento regenerativo debido a su método de producción a partir del suero cocido. El requesón es un alimento relativamente saludable, pero su nivel de salud depende de cómo se consuma.

Se obtenía tradicionalmente del suero que quedaba después de hacer otros quesos, como el queso de oveja o el queso de vaca. Hoy en día, se puede producir a partir del suero de leche de diferentes animales, incluyendo la leche de vaca, oveja, cabra, entre otras.

Su nombre por el mundo


En Italia se le llama “ricotta”, en Francia “brousse”, en Grecia “mizithra” y en Alemania “quark”.
El término ricotta, que se utiliza en italiano significa “cocida de nuevo” o “recocha”. Este nombre hace referencia a su proceso de elaboración, que implica calentar el suero después de hacer otros quesos.

receta de requeson casero

¿Que elegir?, ¿queso o requesón?

Para entender la diferencia, veamos algunos puntos clave en los cuales se diferencian.

Sabor y textura: El queso tiene una variedad de sabores y texturas, desde los quesos suaves y cremosos hasta los quesos más duros y añejos. El requesón, por otro lado, tiene una textura granulosa y suave con un sabor suave y ligeramente dulce.

Usos culinarios: Ambos pueden utilizarse en diversas recetas, pero el requesón es más común en preparaciones como pastas, canelones, postres y rellenos de empanadas entre otros, mientras que el queso es popular para comer solo, en sándwiches o para agregar sabor a platos.

¿Para qué sirve el requesón?

El requesón puede ser consumido solo, ya sea con un poco de miel, frutas, frutos secos o simplemente sazonado con un toque de sal y pimienta. Debido a sus muchos beneficios, es una opción popular para personas que buscan alimentos saludables y nutritivos.

Es un ingrediente común para rellenar empanadas, canelones, lasañas, pasteles y otros platillos. Su textura granulosa y suave lo hace ideal para mezclarse con otros ingredientes y aportar cremosidad a los platos.

Recetas con requesón

Este queso se utiliza en muchas recetas de repostería, como tartas, pasteles, cheesecakes, crepes y otros postres, ya que aporta humedad y sabor suave. Pero también se puede añadir a ensaladas para agregar proteínas y textura, o utilizarlo en platos de pasta como una alternativa más ligera a los quesos más grasos.

En algunas recetas, se puede utilizar como sustituto de ingredientes más grasos, como la crema agria o el queso crema, para reducir la cantidad de calorías y grasas en el plato final.

Ahora si, los y las dejo con la mejor recetita de este quesito! Después me cuentan qué tal les quedó.

Mirá una receta relacionada en youtube (clic acá)

Seguime en Instagram (acá)

Receta de requesón

Rinde: 200 gramos de requesón

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


1 litro de leche fresca (de vaca, oveja o cabra)

2 cucharadas de vinagre blanco o jugo de limón

Cómo hacer requesón


Verter la leche en una olla grande y calentar a fuego medio hasta unos 85-90°C, pero sin que llegue a hervir. Usar un termómetro de cocina. Retirar del fuego y agregar el vinagre blanco o jugo de limón. Remover para que el ácido se mezcle bien con la leche.

Dejar reposar la mezcla 10 minutos. Las proteínas de la leche se coagularán, formando los gránulos. Colocar un colador grande sobre un tazón y cubrir con un paño de muselina, gasa o una bolsa de tela fina.

Verter la mezcla de leche coagulada sobre el colador para separar el suero de los gránulos. Dejar escurrir 30 minutos o hasta que haya dejado de gotear suero. Una vez escurrido, los gránulos de requesón estarán listos.
que es el requeson
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

BÁSICOS SIN LACTOSA

Hoy os enseño cómo hacer requesón casero, ricota o queso fresco sin lactosa. El requesón es un tipo de queso fresco suave y granulado, muy bajo en grasa, y muy rico en calcio y proteínas y va genial tanto en platos salados como en postres. Por fin podemos hacer nuestro propio queso fresco o requesón casero sin lactosa. El requesón original se hace a partir de suero lácteo y cuajos. Pero yo os voy ...

Postres

Con esta receta tendremos un requesón casero fresco y natural, con todo su sabor, para hacer postres o sencillamente para degustar con un poco de miel, frutos secos, fruta… Ingredientes:           (Para 500 gr de requesón). 3 l de leche fresa, de la que venden en la sección de refrigerados. Puede ser entera de brick. 1 cucharadita de postre de sal. El zumo de 2 limones. Preparación: Mezclamo ...

Postres bizcocho de requeson postres de requeson

Un simple bizcocho de requesón para un auténtico desayuno casero. ¿No os gusta mojar  una rebanada de bizcocho casero en vuestro café, en vuestro chocolate, en vuestro vaso de leche caliente? Probad este. Os gustará. Si lo deseáis, también podéis añadir al bizcocho unas frambuesas o unos arándanos, unas pasas deshidratadas, o añadir unas láminas de almendras en su superficie. Si os apetece servir ...

GASTRO GASTROCIENCIA QUESO RONCAL ...

Existen muchísimas variedades de queso, dependiendo de la técnica utilizada o la zona de producción. Sin embargo, todos ellos tienen en común un proceso básico de elaboración, que veremos a continuación. Además, conoceremos en detalle la producción del queso Roncal que se lleva a cabo en la quesería Quesos Larra en Burgui (Navarra), y en donde tuve la oportunidad de participar en la elaboración de ...

Ale Torres Blog autocuidado consciente facilisimo ...

Por fin encontré una receta de chessecake "descomplicada", rica y con la opción de hacerla más saludable. Eso significa no usar queso crema, ni azúcar refinada, ni leche condensada, ni galletas marías... Diria mi suegra: ¿Entonces con qué? Pues ya saben cómo soy, de las que buscan para encontrar, así que entre muchas recetas y aplicando lo que tres años de horneado ininterrumpidos enseña ...

Aperitivos ARCHIVOS DE COCINA Huevos y lácteos ...

El Halloumi es un queso de origen chipriota que se consume desde el periodo bizantino medieval (395 – 1191 dC) y luego se populariza por todo Oriente Medio (Halloum), éste es un queso fresco semi duro hecho a base de mezcla de leche de oveja, cabra sin pasteurizar y a veces también se produce con leche de vaca, es de color blanco y de textura firme, su punto de fundición es a altas temperatu ...

Info muy útil Listas raritas y no Recetas

Porque en Paulina Cocina no solo hablamos de recetas piolas, sino también de esos ingredientes o productos que a veces no conocemos y que podríamos probar. En esta oportunidad vamos a hablar sobre la arugula, que no es una verdura más popular del mercado pero eso no quiere decir que no merezca un lugar en nuestra cotidianeidad. Con muchos beneficios para el organismo, propiedades medicinales y apl ...

TEFAL MULTIDELICES postres tefal multidelices

Aunque la palabra para describirla suele ser “yogurtera”, en realidad la Multidelices es mucho más que eso. En el sitio web de Tefal llaman a este aparatito “robot de postres”. Además, por el precio que tiene, más le vale hacer algo más que yogures, ya que la Tefal Multidelices ronda los 100 euros, tanto si la compras en línea como en una tienda física tipo el Carrefour. A ...

Bebidas y Cocktails Arroces Recetas ...

¡Hola mis queridísimos amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta nueva entrega quiero invitarlos a preparar una riquísima y cremosa agua de horchata, una bebida tradicional de México que se prepara con arroz, azúcar y canela.  Con un sabor parecido al del arroz con leche, pero bebible, esta agüita súper refrescante se ha ganado un lugar en el corazón de mexicanos y mexicanas, que diariamente disf ...

Ensaladas ensalada lechuga ...

Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo. Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechu ...