Una Mesa indonesia de arroz (en holandés, Rijsttafel) consiste en diferentes platos de arroz acompañados de diversas especias. También incluye varios platos con distintos tipos de carnes, pescados o verduras que son servidos en pequeñas porciones, además de distintas salsas. A nosotras nos ha encantado conocer esta receta como idea para la Cena de Navidad. La hemos presentado en una tabla de madera giratoria, que permite a los comensales ir moviendo los platos de un lado a otro de la mesa, y así acceder a todas las carnes y las salsitas que lleva. El arroz es un alimento muy popular en el mundo entero, sobre todo en los países asiáticos, donde se le llega a atribuir un papel sagrado, por lo que no es extraño encontrarlo en una receta tan impresionante como esta. Además, este plato contiene distintos tipos de carnes, que lo hacen muy sabroso. ¡Esperamos que os guste!
Ingredientes para las especias y los condimentos
Curry molido
Jengibre molido
Azúcar moreno
Zumo de limón
Comino molido
Salsa de soja
Semillas de cilantro
Cúrcuma molida
Laurel molido
Leche de coco
Ingredientes
1 l de caldo de verduras
300 g de arroz redondo
1/2 kg de gambas
2 pechugas de pollo
8 higaditos de pollo
1/2 kg de carne de cerdo, puede ser solomillo
1/2 kg de carne de buey
6 cucharadas de aceite de oliva
Preparación del Rijsttafel
Primero, pelamos las gambas y reservamos.
Después, cortamos todas las carnes en taquitos pequeños, por separado las salpimentamos al gusto, las vamos pasando por la sartén y las colocamos en recipientes individuales. Reservamos calientes.
Hervimos en el caldo de verduras el arroz. Escurrimos y reservamos.
Por último, presentamos en la mesa el arroz en el centro, las carnes en cuenquitos por separado, al igual que las gambas, las especias y los condimentos. Cada comensal mezcla el arroz con los ingredientes a su gusto. Es una receta magnífica para compartir en familia o con amigos. ¡Qué aproveche!
Si os ha gustado esta exótica receta para la Cena de Navidad, os recomendamos nuestro Curry de pescado, de Malasia.
La entrada se publicó primero en Guisando Rico.