Receta de Nasi Goreng: el mejor de arroz frito de Indonesia y Malasia

4
Hoy preparamos una deliciosa receta de Nasi Goreng, seguramente el mejor de arroz frito del mundo, originario de Indonesia y Malasia.  Una receta sencilla, auténtica y sabrosa, además con tips y trucos para hacerla a la perfección en casa.

Receta de Nasi Goreng


El Nasi Goreng, que quiere decir literalmente “arroz frito”, es un plato muy popular en Malasia e Indonesia. Es uno de los platos nacionales de Indonesia y se cocina habitualmente en Woks sobre el fuego vivo en puestos callejeros.  Es una receta sencilla si se miran los ingredientes básicos de arroz, pollo, gambas, huevo, pero adquiere complejidad con su mezcla de salsas y especias.  Su preparación requiere rapidez y un wok bien caliente para hacerlo bien.

El Nasi Goreng se diferencia del arroz frito chino en que es más fuerte, especiado y complejo de sabor. 

Para empezar les dejamos lista de unos trucos para tener en cuenta.  Después preparamos mi receta de Nasi Gorenng casero con ingredientes frescos y un par de variaciones al final, para parecerse al que sirven en la calles de Jakarta o Kuala Lumpur.

4 Tips para hacer un buen arroz frito:

Usa un wok.  Esto es fundamental para hacer un buen arroz frito ya que es necesario saltear todo con velocidad y mucho calor.

Usa arroz frío de nevera del día anterior. Este punto es importante ya que el arroz frío y un poco seco va a saltear y freírse mejor.

Ten todo listo cuando enciendas el wok.  No puedes perder tiempo cortando o midiendo ingredientes una vez empieces. Ten todo muy preparado porque todo tiene que ir muy rápido cuando haces un arroz frito.

No uses mucha cantidad de carnes o verduras. No es por avaro pero es mejor usar poca cantidad de carnes para que se pueda saltear bien y para que el resultado sea un arroz frito y no carne con arroz.  Usa la justa medida.

Receta de Nasi Goreng: el mejor de arroz frito de Indonesia y Malasia
Ingredientes para 10 galletas grandes

1 wok y palas para saltear.

1 cda de aceite de sesamo y una cda de aceite de girasol.

2 tazas de arroz blanco frío del día anterior.

100g de contramuslo y muslo de pollo deshuesado.

1/2 cebolleta picada.

1 ajo picado.

100g de gambas.

1 huevo.Salsas:

2 cdas salsa soja dulce Indonesia Kecap Manis (o salsa soja dulce normal).

1 cdta pasta de gambas, polvo de gambas (o en substitución, salsa de ostras).

1/2 cdta de pasta de tamarindo (o zumo de lima).

1 cdta de Sambal Oelek  o (una guindilla molida).

1 cdta de panela (o azúcar de palma o morena)Para servir:

Pan de gambas chino o indonesio.

1 huevo frito

Cebolleta verde picada

Sriracha

Preparación:

Para hacer el arroz, pon una taza (250g) de arroz largo en una olla con dos tazas (500ml) de agua, un diente de ajo y una cucharita de sal a hervir.  Cuando evapore hasta llegar al arroz, baja al mínimo y deja cocer 20 minutos. Reserva y enfría.

Si sueles preparar arroz blanco en casa, guárdalo en el frigo una noche y estás listo.
Arroz blanco frío del día anterior
Arroz blanco frío del día anterior

En un wok grande, pon a calentar la cucharada de aceite de girasol y la de sésamo.  Cuando esté caliente añade la cebolleta y ajo picados.

Pon el pollo y las gambas y saltea a fuego vivo.  Saca las gambas después de un par de minutos y reserva.

Añade el huevo, rómpelo, mezcla y saltea.

Añade las salsas y saltea (Kecap Manis, pasta de gambas o salsa de ostras,  tamarindo, sambal oelek, azúcar). Saltea vigorosamente y despega todo del fondo con las palas.

TIP:  Recuerda que el truco es la velocidad, el fuego alto y mover todo con las palas para que no se pegue al wok.
Salteando el pollo, huevo y especias en el wok.
Salteando el pollo, huevo y especias en el wok.

Cuando todo esté bien integrado, añade el arroz frío.

Saltea todo durante unos minutos dando vueltas a todo. Devuelve las gambas que reservaste.

TIP:  Si queda muy seco añade un poco más de salsa.  La apariencia final debe ser dorada, seca y tostada.
Añadimos e arroz blanco y salteamos vigorosamente
Añadimos e arroz blanco y salteamos vigorosamente

Cuando esté listo, prueba el sabor, corrige la sal, picante y acidez.

Pon un poco de cebolleta verde picada encima y sirve.
Salteamos el arroz
Salteamos el arroz hasta que tenga este bonito color tostado y caramelizado.

Emplatado:

En los puestos callejeros se sirve el Nasi Goreng acompañado de pan de gambas y a veces una salsa picante tipo Sriracha.
Se sirve en la calle esta receta de Nasi Goreng acompañado de pan de gambas.
Se sirve en la calle esta receta de Nasi Goreng acompañado de pan de gambas.

También puedes preparar el Nasi Goreng “especial” que consta en poner un huevo frito sobre el arroz.  Así es como es conocido en muchas partes del mundo.
El Nasi Goreng "especial" se sirve con pan de gambas y un huevo frito encima.
El Nasi Goreng “especial” se sirve con pan de gambas y un huevo frito encima. Delicioso.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Nasi Goreng. A mi gusto el mejor de arroz frito del mundo. Una receta llena de sabor y fácil de preparar. También es la receta perfecta para sacar el wok que te regalaron hace años y que se está oxidando en tu cocina.  Después de probar esta receta de Nasi Goreng, no volverás a pedir el arroz tres delicias del chino de al lado.

Si quieres ver más ideas de recetas de receta asiáticas, te recomiendo esta receta de Bibimbap coreano, o esta receta de rollitos de verano vietnamitas.

¡Qué aproveche!

The post Receta de Nasi Goreng: el mejor de arroz frito de Indonesia y Malasia appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arroces y pastas recetas ...

Puede que este sea el plato Indonesio más popular en occidente, por lo menos el que más a trascendido las fronteras del país asiático. Sabemos que en Asia, el alto consumo del arroz, ha fomentado que cada país asiático tenga una versión propia de su arroz frito, Indonesia no podía ser menos, y el Nasi Goreng (literalmente quiere decir arroz frito) es su plato bandera, el más representativo de su e ...

recetas de primeros arroz cocina asiática ...

El Nasi Goreng es considerado el plato nacional de indonesia y significa literalmente ?arroz frito?. Su elaboración es similar a la del popular arroz frito chino del que se cree que proviene. Su peculiaridad es que se trata de un arroz que combina dos sabores básicos: el dulce y el picante. Es dulce porque se condimenta con una salsa de soja dulce tipicamente indonesia, el Kecap Manis. En cuanto ...

Arroz / quinoa Carne Arroz / cereales ...

Hoy os traigo uno de los platos nacionales de Indonesia, un arroz frito que se llama nasi goreng. Se puede hacer fácilmente en versión vegetariana (champiñones, verduras, frijoles, piña...), pero hoy lleva pollo. Es un plato ideal para reciclar sobras de arroz hervido. No es nada difícil, pero es importante tener los ingredientes correctos para poder recrear los sabores originales. Es común acompa ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Hoy haremos un arroz, pero como lo hacen en los mejores restaurantes asiáticos, además lo haremos muy fácil. En esta ocasión hacemos un Yakimeshi, el arroz frito japonés, Yakimeshi quiere decir literalmente Arroz frito, cada país de Asia tiene al menos un arroz frito tradicional con nombre propio, por ejemplo, en Tailandia tenemos el Khao Pad, Châofàn en China, en Indonesia uno de nuestros favori ...

Fondos Recetas cocina asiática ...

Prepara unos exquisitos y sabrosos noodles fritos al wok y viaja al Sudeste Asiático con esta deliciosa, sencilla y clásica preparación que puedes encontrar en las calles y restaurantes de Indonesia y Malasia con el nombre de “mee goreng” (mie goreng). Si hay un plato que me lleva a de vuelta al Sudeste Asiático (además del curry) son los arroces y noodles fritos (al wok). Hace mucho t ...

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Si el arroz es el segundo cereal con mayor producción a nivel mundial solo por debajo del maíz y teniendo en cuenta que el maíz tiene una mayor diversidad de usos y que no son solo útiles para el consumo humano como alimento,  esto convierte al arroz como el cereal más importante en alimentación del hombre y por algo será, y es que el arroz en sus diversos tipos posee una increíble versatilidad cu ...

Arroces y pastas Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; arroz cantonés o arroz frito: Arroz cantonés o arroz frito Dificultad: fácil                Raciones: 2 – 4 personas                 Tiempo: 10 minutos  Ingredientes: 350 gr de arroz largo cocido 2 dientes de ajo 50 gr de zanahorias y 50 gr de guisantes 100 gr de jamón cocido o magro de cerdo cocido 6 gambones o langostinos 2 huevos La parte verde de una cebolleta Aceite, sal ...

recetas wok recetas de primeros

Las recetas vegetarianas no están reñidas con “Mi cocina”, aunque leyendo el índice de recetas puedan pensar lo contrario; hubo una época de mi vida en que más por afinidad a mi entorno profesional y personal, en muchas ocasiones afines a filosofías orientales, han llegado a ser una base bastante importante en mi dieta. Igual no me llegué a hacer vegetariana porque me gusta quizás en demasía el ...

primeros arroz chino arroz frito tres delicias ...

Arroz Frito tres Delicias Hoy en El Forner de Alella y gracias a Carmen hemos preparado una receta de arroz frito tres delicias que queda deliciosa, el clásico arroz chino. Si la hacéis en casa es muy fácil de preparar y os quedará buenísima. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo INGREDIENTES: 300 grs. Arroz largo 600/650 ml. Agua 90 grs. Jamón York a dados ...

Cena de Navidad Worldwide cena de navidad indonesia ...

Una Mesa indonesia de arroz (en holandés, Rijsttafel) consiste en diferentes platos de arroz acompañados de diversas especias; también incluye varios platos con distintos tipos de carnes, pescados o verduras que son servidos en pequeñas porciones, además de distintas salsas. Ingredientes para las especias y los condimentos Curry molido Jengibre molido Azúcar moreno Zumo de limón Comino molido Sals ...