El Nasi Goreng, que quiere decir literalmente “arroz frito”, es un plato muy popular en Malasia e Indonesia. Es uno de los platos nacionales de Indonesia y se cocina habitualmente en Woks sobre el fuego vivo en puestos callejeros. Es una receta sencilla si se miran los ingredientes básicos de arroz, pollo, gambas, huevo, pero adquiere complejidad con su mezcla de salsas y especias. Su preparación requiere rapidez y un wok bien caliente para hacerlo bien.
El Nasi Goreng se diferencia del arroz frito chino en que es más fuerte, especiado y complejo de sabor.
Para empezar les dejamos lista de unos trucos para tener en cuenta. Después preparamos mi receta de Nasi Gorenng casero con ingredientes frescos y un par de variaciones al final, para parecerse al que sirven en la calles de Jakarta o Kuala Lumpur.
4 Tips para hacer un buen arroz frito:
Usa un wok. Esto es fundamental para hacer un buen arroz frito ya que es necesario saltear todo con velocidad y mucho calor.
Usa arroz frío de nevera del día anterior. Este punto es importante ya que el arroz frío y un poco seco va a saltear y freírse mejor.
Ten todo listo cuando enciendas el wok. No puedes perder tiempo cortando o midiendo ingredientes una vez empieces. Ten todo muy preparado porque todo tiene que ir muy rápido cuando haces un arroz frito.
No uses mucha cantidad de carnes o verduras. No es por avaro pero es mejor usar poca cantidad de carnes para que se pueda saltear bien y para que el resultado sea un arroz frito y no carne con arroz. Usa la justa medida.
Receta de Nasi Goreng: el mejor de arroz frito de Indonesia y Malasia
Ingredientes para 10 galletas grandes
1 wok y palas para saltear.
1 cda de aceite de sesamo y una cda de aceite de girasol.
2 tazas de arroz blanco frío del día anterior.
100g de contramuslo y muslo de pollo deshuesado.
1/2 cebolleta picada.
1 ajo picado.
100g de gambas.
1 huevo.Salsas:
2 cdas salsa soja dulce Indonesia Kecap Manis (o salsa soja dulce normal).
1 cdta pasta de gambas, polvo de gambas (o en substitución, salsa de ostras).
1/2 cdta de pasta de tamarindo (o zumo de lima).
1 cdta de Sambal Oelek o (una guindilla molida).
1 cdta de panela (o azúcar de palma o morena)Para servir:
Pan de gambas chino o indonesio.
1 huevo frito
Cebolleta verde picada
Sriracha
Preparación:
Para hacer el arroz, pon una taza (250g) de arroz largo en una olla con dos tazas (500ml) de agua, un diente de ajo y una cucharita de sal a hervir. Cuando evapore hasta llegar al arroz, baja al mínimo y deja cocer 20 minutos. Reserva y enfría.
Si sueles preparar arroz blanco en casa, guárdalo en el frigo una noche y estás listo. Arroz blanco frío del día anterior
En un wok grande, pon a calentar la cucharada de aceite de girasol y la de sésamo. Cuando esté caliente añade la cebolleta y ajo picados.
Pon el pollo y las gambas y saltea a fuego vivo. Saca las gambas después de un par de minutos y reserva.
Añade el huevo, rómpelo, mezcla y saltea.
Añade las salsas y saltea (Kecap Manis, pasta de gambas o salsa de ostras, tamarindo, sambal oelek, azúcar). Saltea vigorosamente y despega todo del fondo con las palas.
TIP: Recuerda que el truco es la velocidad, el fuego alto y mover todo con las palas para que no se pegue al wok. Salteando el pollo, huevo y especias en el wok.
Cuando todo esté bien integrado, añade el arroz frío.
Saltea todo durante unos minutos dando vueltas a todo. Devuelve las gambas que reservaste.
TIP: Si queda muy seco añade un poco más de salsa. La apariencia final debe ser dorada, seca y tostada. Añadimos e arroz blanco y salteamos vigorosamente
Cuando esté listo, prueba el sabor, corrige la sal, picante y acidez.
Pon un poco de cebolleta verde picada encima y sirve. Salteamos el arroz hasta que tenga este bonito color tostado y caramelizado.
Emplatado:
En los puestos callejeros se sirve el Nasi Goreng acompañado de pan de gambas y a veces una salsa picante tipo Sriracha. Se sirve en la calle esta receta de Nasi Goreng acompañado de pan de gambas.
También puedes preparar el Nasi Goreng “especial” que consta en poner un huevo frito sobre el arroz. Así es como es conocido en muchas partes del mundo. El Nasi Goreng “especial” se sirve con pan de gambas y un huevo frito encima. Delicioso.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Nasi Goreng. A mi gusto el mejor de arroz frito del mundo. Una receta llena de sabor y fácil de preparar. También es la receta perfecta para sacar el wok que te regalaron hace años y que se está oxidando en tu cocina. Después de probar esta receta de Nasi Goreng, no volverás a pedir el arroz tres delicias del chino de al lado.
Si quieres ver más ideas de recetas de receta asiáticas, te recomiendo esta receta de Bibimbap coreano, o esta receta de rollitos de verano vietnamitas.
¡Qué aproveche!
The post Receta de Nasi Goreng: el mejor de arroz frito de Indonesia y Malasia appeared first on Emplatando Madrid.