Prepara unos exquisitos y sabrosos noodles fritos al wok y viaja al Sudeste Asiático con esta deliciosa, sencilla y clásica preparación que puedes encontrar en las calles y restaurantes de Indonesia y Malasia con el nombre de “mee goreng” (mie goreng).
Si hay un plato que me lleva a de vuelta al Sudeste Asiático (además del curry) son los arroces y noodles fritos (al wok).Hace mucho tiempo tenía ganas de compartirles mi versión del famoso Mee Goreng (Mie Gorneg), un plato muy popular de Indonesia y Malasia que se traduce (literalmente) como “Noodles Fritos”.
Lo debimos haber comido fácilmente en más de 10 ocasiones mientras estuvimos de viaje por estos países, ya que era un plato barato que se encuentra tanto en puestos de comida callejera como en restaurantes. Se pueden encontrar muchas versiones diferentes de este plato, pero la base es siempre la misma: noodles cocinados al wok en una salsa bien sabrosa con verduras y huevo. Se le puede agregar carne, pollo, camarones o un mix de todo.
Si quieres saber más sobre los sabores que descubrimos en Malasia te invito a leer este post. Y si quieres saborear la gastronomía de Indonesia en este post te cuento sobre ésta.
Mi receta tiene algunas variaciones con respecto a la original y alternativas a ciertos ingredientes para que te animes a hacerlo aunque no los tengas todos a mano. De todas maneras, hoy en día muchas de estas salsas se pueden encontrar en grandes supermercados o supermercados orientales, pero -vuelvo a recalcar- no es necesario tenerlas todas para lograr una rica versión de este plato.
Si estás un poco perdido con respecto a las salsas e ingredientes de que usan en la cocina asiática te invito a mirar esta guía de salsas e ingredientes para cocinar asiático.
¡Vamos con la receta! Solo recuerda que es importante tener todos los ingredientes listos (cortados y porcionados) antes de agregar todo al Wok, ya que tienes que hacerlo rápido para poder lograr un buen resultado.
Tiempo estimado de preparación: 40 minutos
Porciones: 2
Ingredientes
2 porciones de noodles (pueden ser de los instantáneos para ramen o similares)
1 pechuga de pollo deshuesada (opcional)
10 camarones limpios sin cáscara (opcional)
1 puñado de repollo picado
1 puñado de dientes de dragón o brotes de soja (opcional)
2 cebollines
2 dientes de ajo
2 huevos
Aceite de maravilla o girasol (el clásico)
Para la salsa:
2 cucharadas de salsa kecap manis (es una salsa de soja dulce, puedes reemplazarla mezclando 1.5 cucharada de soja con 1 cdta de miel)
2 cucharadas de salsa de soja
1 cdta de salsa de ostra (opcional)
1 cdta de salsa de sésamo (opcional)
2 cucharadas de ketchup
1 cdta de salsa picante (puede ser sriracha, pasta de ají rojo o similar) (alternativa: 1/2 cdta de ají o guindilla en polvo)
Notas importantes sobre la forma de cocinar los huevos:
Huevos tipo omelette (paso 5) En un pocillo batir los 2 huevos. En un sartén tipo wok, agregar 1 chorrito de aceite, calentar a fuego medio-bajo y agregar los huevos batidos, mover el wok para formar una capa uniforme de huevo (estilo omelette). Una vez veas que la capa de huevo cuaje, dar vuelta, cocinar 1 minuto más y retirar del wok, enrollar y cortar en tiras finas. Reservar. (Recomendado para 2 o más porciones)
Huevos fritos (paso 8) Retirar los noodles y servir en porciones. En el mismo sartén, cocinar los huevos fritos (en tandas) y agregar sobre cada porción de noodles. (Recomendado para o 2 porciones)
Paso a paso
Mezclar todos los ingredientes de la salsa en un pocillo, reservar.
Cortar el pollo en cubitos y limpiar bien los camarones, reservar.
Picar el repollo finamente y los cebollines (separar la parte blanca de la verde), pelar los ajos y picar. Reservar todo.
Cocinar los noodles según instrucciones del paquete (en general los noodles instantáneos simplemente tienes que hidratarlos unos minutos en agua tibia o caliente y escurrir el agua). Reservar.
(Si vas a hacer los huevos tipo omelette e incluirlos en la preparación debes hacerlos en este paso, ver nota 1)
En el mismo wok, agregar la parte blanca del cebollín y el ajo. Sofreír un minuto y agregar el pollo. Cocinar un par de minutos y agregar los camarones.
Una vez las proteínas (pollo y camarones) estén cocidos (aprox 5 minutos en total) agregar los noodles y la salsa, mezclar todo muy bien y añadir el repollo, los dientes de dragón (o brotes de soja) y la parte verde del cebollín y las tiras de huevo, mezclar todo muy bien y apagar el fuego. En este paso debes hacerlo bien rápido sin dejar de remover el wok y mezclar ingredientes para que no se peguen a la base. Si es necesario agregar un chorrito más de aceite.
(Si vas a hacer los huevos fritos, debes hacerlos en este paso, ver nota 2)
Servir en porciones individuales y decorar con un poquito de cebollín (parte verde), rodajas de ají rojo o una rodaja de limón. Puedes acompañar con unas rodajas de pepino (como siempre nos lo servían en Indonesia) para darle un toque fresco.