El otro dia buscando en un mueble que tengo conservas vi que tenia unas colmenillas o múrgulas como llamamos aqui en Cataluña, son unas setas que tenia deshidratadas, que habíamos recolectado hace ya un año y ni me acordaba de que estaban ahí, son unas setas muy apreciadas de alto valor gastronómico.
Además recuerdo que las encontre por casualidad, porque esta variedad no tenemos mucha suerte de encontrarlas, estábamos ese dia buscando espárragos y tropece y cai al suelo, con miedo de rodar en un terraplén y es ahí donde vi una de ellas, le pregunte a mi marido si era una Múrgula y me dijo, si !!vamos a buscar mas que seguro que hay por aqui y cogimos unas cuantas.
En ese momento me dije estas setas en un risotto estaran de vicio!!
También tenia unos boletus laminados y deshidratados y como habían pocos y me dije tambien se los añado, asi me quito dos frascos de cristal de medio.
Genial, mire que tenia todo lo que hacia falta para preparar un risotto, así que las saque del frasco y seguidamente las hidrate en agua templada.
Los risottos me encantan pero sabéis, me dan miedo hacerlos y que no queden bien, asi que lo hice en mi Thermomix que se que hay me quedan muy ricos, aunque las fotos ya se sabe el risotto no puede esperar y hay que ser muy rápida capturando las fotos, pero os podéis hacer una idea lo rico que quedo.
Empezamos con la receta.
Ingredientes:
20 gramos de colmenillas o múrgulas deshidratadas (setas)
15 gramos de boletus o ceps deshidratados (setas)
900 mililitros de agua para hidratar las setas
300 gramos de arroz especial para risottos
50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
Media cebolla tierna
Un cuarto de puerro
130 mililitros de vino blanco
Una cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida
25 gramos de mantequilla
50 gramos de queso parmesano
+ 15 gramos de queso parmesano rallado para la teja
Preparación:
Esto es una colmenilla o murgula deshidratada.
Esto es un boletus o cep laminado y deshidratado.
Hidrata las setas en los 900 mililitros de agua que este templada y déjalas una hora.
Coge el queso parmesano y hazlo en varios trozos grandes y pica 2 segundo/turbo y retira en un recipiente y reservalo.
Sin limpiar el vaso, echa el aceite en el vaso del Thermomix, pela la cebolla y el puerro y añádelo al vaso, programa 4 seg/ Velocidad 5.
Baja hacia abajo las verduras y sofríe 4 min./temperatura Varoma/ velocidad cuchara.
Escurre las setas y reserva el agua de haber hidratado las setas, ponlo en un cazo y calienta hasta que llegue a hervir.
Añade las setas y sofríe 8 min./ temperatura Varoma/ giro a la izquierda/ vel. cuchara.
Agrega el vino y pon 2 min./Varoma/ giro a la izquierda/ velocidad 1 sin cubilete para evaporar el alcohol.
Añade el arroz 1 min./varoma/giro izquierda/velocidad 1.
Añade el agua de las setas caliente a punto de hervir programa 16 min. / Varoma /giro izq. /vel.1 sin cubilete y con el cestillo.
Añade la mantequilla y el parmesano pero recuerda reservar los 15 gramos para la teja, mezcla 10 seg./giro izq./ vel. cuchara.
Servir inmediatamente, yo hice una teja con parmesano para adornar, si quieres hacerla pon en una sárten, una cantidad fina de parmesano, de los 15 gramos de queso reservado y cuando este tostado dale la vuelta, deja enfriar y lista la teja de parmesano.
Umm que olorcito mas rico tiene.
Os apetece?
Que aproveche!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina