También son muy conocidos con su nombre en inglés cinnamon rolls. De hecho en Colombia descubrí que hay una franquicia llamada Cinnabon que únicamente vende estos dulces, con glaseados distintos y distintos tamaños. Y estos, recien hechos, están buenísimos. Desafortunadamente no existe en España aún, pero afortunadamente yo os traigo la receta original para que lo hagáis en casa.
La receta que os traigo necesita tiempo pues hay que dejar que la masa repose para que actue la levadura. Hay otras recetas que usan la levadura de sobre, la que no necesita reposar para fermentar. Pero yo prefiero esta que es la original.
Ingredientes:
Las unidades vienen en tazas, cada taza son 200ml.
MASA
Harina de fuerza 5 tazas
Azúcar blanca 1/2taza
Leche 1taza
Huevos a temperatura ambiente 2unidades
Mantequilla /margarina 1/3taza
Sal una cucharita
Levadura de panadería seca 1 sobre
RELLENO
Mantequilla/margarina 1/3taza
Azúcar de caña o azúcar morena 1taza
Canela en polvo 5cucharadas soperas
Batir los huevos y ponerlos en un recipiente grande. Derretir la mantequilla, templar la leche y añadir todos los ingredientes de la masa al recipiente. Amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogenea, como de pan. Si vemos que es necesario se puede añadir más harina. Dejamos fermentar la masa hasta que doble su tamaño, más o menos una hora, dependiendo de la temperatura de la cocina, la temperatura ideal es 25º-28ºC. Si la temperatura no es la adecuada hay un truco: se precalienta el horno a unos 40ºC y se pone un recipiente con agua dentro. Ojo ¡que el recipiente sea acto para el horno! Luego metemos la masa, dentro de un recipiente, en el horno y le ponemos un paño húmedo por encima, pero que este no toque la masa. Apagamos el horno y dejamos la masa allí 20-30minutos.
Todo este proceso se puede simplificar si tenemos una panificadora o máquina para hacer el pan. Se meten todos los ingredientes de la masa recordando que la leche debe estar templada y la mantequilla derretida. Y se selecciona el programa para masa. Yo tengo la Clatronic BBA 3364 y en ella el programa es el 8. La máquina se encargará de amasar y de poner la masa a la temperatura suficiente para que fermente. La mía tarda en todo el proceso 1hora 30minutos.
Una vez tenemos la masa enharinamos la superficie donde vamos a trabajar. Extendemos la masa de forma rectangular hasta que tenga un tamaño aproximado de 45x53cm.
Tomamos la mantequilla destinada al relleno y untamos toda la superficie de la masa de manera abundante, si vemos que necesitamos más no hay problema en usar más.
En un bol aparte se mezcla la canela con el azúcar moreno y luego se esparce, uniformente por encima de la mantequilla. Al igual que antes no hay problema en usar más si vemos que no tenemos para toda la masa.
Enrollamos. Según los queramos más gruesos o más finos enrollaremos en un sentido u otro. Luego iremos cortando "roscos" de entre un dedo y dos dependiendo del tamaño que queramos. Para cortarlos hay que usar un buen cuchillo que corte y no que aplaste la masa. Yo he usado un cuchillo de pan. Si no tenéis un buen cuchillo podéis coger un hilo fino pasarlo por debajo de la masa y luego "estrangular" el rollo.
Precalentamos el horno a 180ºC. Mientras ponemos en una bandeja papel de horno o la untamos con mantequilla para que no se peguen. En esta bandeja ponemos los rollitos bastante separados porque crecen mucho y los metemos al horno durante unos 30 minutos (el tiempo depende según el horno, la primera vez que los hagáis controlarlos para ver el tiempo que necesitan en vuestro horno). ¡Y listos! Estos son los rollitos originales y, aunque están buenisimos por si solos, podéis ponerles por encima glaseado, trozos de chocolate o todo lo que queráis.