Nos gusta cuidarnos, cada vez más. Pero nos cuesta mucho renunciar a comer rico y variado, y en ésto estamos acertados ya que no es necesario aburrirnos con las mismas ensaladas de siempre (reconozco que les tengo una manía impresionante a las típicas ensaladas de lechuga y tomate, y creo que ya lo he dicho alguna vez más por aquí)
El momento del tapeo y de tomar aperitivos, que tanto nos gusta, es un momento un poco complicado para los que quieren seguir una dieta, o simplemente, cuidarse un poco más. Y es que, cuando salimos por ahí fuera, las frituras suelen ser las protagonistas de la tradición del tapeo que tenemos tan asimilada.
Pero... ¿por qué? No me parece tan complicada la preparación de unas tapas más saludables, sin dejar de lado las de toda la vida para aquellos que las sigan prefiriendo.
Como muestra de ello, fijaros en esta idea que será la receta que nos ocupe hoy: unos rollitos de jamón cocido, o jamon dulce (me encanta el de Campofrío, que viene en lonchas finíssimas), queso untable y light, y piña. Unos rollitos que, después de formados, pasaremos por la plancha para que el jamón cocido quede ligeramente tostado.
Y, en relación a la receta y a uno de sus ingredientes, me ha resultado llamativo este artículo donde nos hablan de los beneficios del jamón cocido y desmonta el mito de que el jamón serrano sea más saludable que el jamón cocido. Y, lo cierto es que tiene sentido. De hecho, ambos son saludables y deben formar parte de nuestra alimentación, junto a frutas, hortalizas, cereales, carnes y pescados.
-Jamón cocido, en lonchas finas
- Queso untable, light
- Piña natural (también nos sirve la piña embotada en su jugo)
Dispondremos las lonchas de jamón cocido sobre una superficie lisa, y en uno de sus extremos pondremos una cucharada sopera de queso y trozos pequeños de piña (escurrida previamente). Enrollaremos las lonchas de jamón cocido sobre sí mismas, las sujetaremos con un palillo para que no se abren, y las pondremos durante un par de minutos en una sartén o plancha de cocina, hasta que queden ligeramente doradas.
Podéis prepararlos con antelación, pero os recomiendo que el momento de ponerlos en la sartén sea justo antes de servirlos. Si os animáis, podéis ponerles una espinacas o unos canónigos como base. Eso sí, previamente aderezados con un buen aceite de oliva, vinagre y alguna especia.
Si hay algo que tampoco me gusta de cuando como fuera, es que me pongan las típicas hojas de lechuga, insípidas, como adorno... Porque, suelen estar tan sosas que no hay quien se las coma.
Os dejo otras receta de aperitivos sanos:
- Tomates rellenos de cuscús
- Guacamole
- Coca de Trampó
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus