Churretes de Cocholate Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ROLLO DE BIZCOCHO CON CREMA Y COCHOLATE



Decir que este es el mejor bizcocho del mundo sería algo pretencioso por mi parte, es cuestión de gustos y, dependiendo a quién le preguntes, la respuesta puede variar... hay a quien le gustan los bizcochos más esponjosos (caso de una servidora) y a quién le gustan aquellos densos y húmedos (Doña Pitu es muy fan, hasta en ésto discrepamos).


Así que cuando me planteé participar en el reto "el mejor bizcocho del mundo" que Javi nos propone para este mes, me surgieron mil dudas.

Soy amante de los bizcochos... ¡imaginad qué difícil elegir sólo uno!

Me encanta el bizcocho de zanahorias, muero por un buen bizcocho de cocholate y caigo rendida ante un red velvet con relativa facilidad, pero si quieres llegarme a la "patata" y que se me caigan literalmente 2 lagrimones, nada como regresar a mi más tierna infancia y volver a saborear la primera tarta de cumpleaños que tengo en mi recuerdo, el rollo de bizcocho de mamá, que además en aquella ocasión rellenó de un cocholate a la taza bien espesito... ¡los churretes hasta los codos oigan!



Mi madre usaba una de esas ollas horno que se ponía directamente sobre el fuego y le quedaba un rollo con copete la mar de aparente... cosa que yo no he conseguido ni después de 3 intentos (me ha quedado más planito, pero igual de rico).

Y es que he sufrido lo mio con esta receta, que la mami no me lo ha puesto nada fácil, abriendo y cerrando la puerta del horno a su antojo... ¡mamá que no va a subir!, dándome medidas tan exactas como "un vasito", "a ojo" y "la que admita", jajaja, toda una tarde de aventura o sofocones (según se mire), pero podéis estar tranquilos que iba tras ella peso en mano y al menos las cantidades las puedo dar exactas.



ROLLO DE BIZCOCHO CON CREMA Y COCHOLATE

ROLLO DE BIZCOCHO

4 huevos
200 gr azúcar
Ralladura 1/2 limón
210 gr leche
150 gr aceite oliva suave
420 gr harina
4 gaseosas (en mercadona las venden de la marca el tigre)

CREMA DE VAINILLA

180 gr leche
65 gr azúcar
1 cucharadita pasta de vainilla
15 gr maizena
1 yema de huevo

COCHOLATE A LA TAZA ESPESO

300 gr leche
100 gr cocholate polvo para hacer a la tazaDECORACIÓN

Virutas de cocholate (yo las hago rallando directamente una barrita de cocholate postres con la mandolina)


El delantal molón de la foto también es obra de mi mami (emoticono con ojos de corazones)

Para hacer el rollo

Se reserva una poca de harina (no hace falta medida exacta, un puñadito) y se mezcla con las gaseosas.
El resto de la harina se tamiza y se reserva.
Ten en cuenta que cada papelillo de gaseosa trae 2 sobres de diferente color y tienes que echar los 2, de forma que en total añades 8 sobres (4 de cada color).
Se mezclan los huevos con el azúcar con unas varillas, yo lo he hecho a mano como mi madre, pero si tienes eléctricas las puedes usar. Batir hasta que se integre el azúcar con los huevos.
Se añade el aceite, la leche y la ralladura de limón y se mezcla bien.
Se añade la mitad de la harina, se mezcla con las varillas y después se echa la mezcla de harina-gaseosa a la masa, se vuelve a mezclar y se añade el resto de harina mezclando hasta que la masa sea homogénea.
Verter la masa sobre el molde engrasado con mantequilla y un poco de harina.Rociar azúcar por encima y hornear a 180º C sólo por abajo hasta que empiece a subir (15-20 minutos) y luego función arriba y abajo durante otros 10-20 minutos, dependiendo del horno (hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio).

Motivo de sofoco, según mi madre la puerta del horno se puede abrir y ella añade el azúcar por encima a la masa cuando el bizcocho empieza a subir, es verdad que ella lo hace, pero no lo aconsejo.

Dejar enfriar y desmoldar.

Para hacer la crema de vainilla

Reservar un poco de leche y disolver en ella la maizena y la yema de huevo.
Poner a calentar el resto de la leche en un cazo junto con el azúcar.
Sin que llegue a hervir, añadir la mezcla de maizena y huevo a la leche y mantener en el fuego sin dejar de mover hasta que la mezcla espese.
Retirar del fuego en el momento que empiece a espesar y reservar tapado a piel con film transparente hasta que se enfríe para rellenar el rollo.

Para hacer el cocholate a la taza

Mezclar el cocholate y la leche en frío.

Poner a calentar sin dejar de mover hasta obtener un cocholate espeso.

Si quedan grumos, colarlo para que quede una crema fina.

Reservar hasta que se enfríe para rellenar el rollo.
Me ha quedado un poco líquido para ser relleno, pero era así como lo recordaba, con cocholate a la taza. 

Si quieres que te quede más espeso, otra opción sería hacer una crema de cocholate.

Para el montaje

Cortar el rollo por la mitad y rellenar medio con la crema y el otro medio con el cocholate... hay un punto en el que se cruzan los 2 sabores, ese es el que me he zampado yo, jajaja.



En casa siempre se le ha llamado "rollo" o "rollete" a este bizcocho redondo con agujero en medio, no se si vosotr@s tenéis otro nombre para éste o simplemente lo llamáis bizcocho independientemente de su forma.

Os habréis fijado que no sólo lo he rellenado de cocholate... al final me he liado la manta a la cabeza y le he arrimado un poco de crema, para darle en el gusto a mi mami (que no me lea, que odia que le diga mami, pero a mi me encanta llamarla así, jajaja).



Estaréis de acuerdo conmigo en que las recetas de madre siempre son las mejores, por eso para mi éste es el mejor bizcocho del mundo.

Por cierto, que tengo yo la curiosidad de saber... ¿cuál es vuestro mejor bizcocho?

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel

Fuente: este post proviene de Churretes de Cocholate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DULCE DE MEMBRILLO CON NUECES

Toc, toc... ¿Queda alguien por aquí? Me extrañaría mucho la verdad (aquí pega el emoticono pensativo). Por si acaso alguien me lee, ahora o en cualquier otro momento, tengo algo que confesar (aunque c ...

Peanut chocolate layer cake

Blogger dice que mi última entrada es de Abril de 2016... pero ¿cómo puede ser posible? Aquí es donde pondría el emoticono con los ojos saltones y la boca abierta. Y no creáis que mi horno ha estado & ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos chocolate blanco ...

BIZCOCHO LOTUS CON TROCITOS DE COCHOLATE BLANCO

No se qué tienen las galletas lotus que me tienen robado el corazón... lo se, esto de mezclar sentimientos y ricas viandas no está del todo bonito, jajaja, pero ya sabéis que me enamoro con facilidad de un dulce bocado. No es la primera ocasión en la que sustituyo parte de la harina de un bizcocho por galletas molidas, ya en estas cupcakes de chips ahoy di buena cuenta de ello y la verdad es que e ...

recetas postres bizcochos cerezas ...

TARTA DE COCHOLATE Y CEREZAS

Cumpleaños feliz, Cumpleaños feliz... Le deseo al chico con el que comparto postre... ¡¡¡Cumpleaños Feliz!!! Mi chico es un despiste, nunca se acuerda de nada... bueno sí, de lo que le interesa, jajaja, se llama memoria selectiva y va por libre, por eso al catar esta Tarta de Cocholate y Cerezas y, por miedo a que su cerebro no la seleccionara para sus recuerdos, sus palabras han sido y cito textu ...

recetas postres bizcochos chocolate ...

TARTA DE COCHOLATE Y ALMENDRAS

Ohhhhhhhhhhhhhhhhh... ¡Sorpresa! Un día tontorrón lo tiene cualquiera, a decir verdad tengo muchos de estos que pasan sin pena ni gloria y que caen en el más profundo de los olvidos. Pero cuando uno de estos días, al llegar a casa, hay un paquete que no esperabas deseoso por ser abierto para que descubras lo que hay en su interior... bueno vale, el paquete no estaba saltando de alegría, pero yo sí ...

general entrantes masas ...

Rollo de Salmón ahumado con Bizcocho Decorado.

Ya está aquí la Navidad. Tengo que reconocer que soy de las que adoran la Navidad. No en el sentido religioso pero sí en el simbólico y sobre todo en el estético (tengo un punto superficial que me sale con estas cosas). Adoro las caritas de los niños cuando ven las luces y los adornos, cuando ven un Belén o a Papá Noel. Gastronómicamente hablando la Navidad tiene varias cosas que me gustan. Me gus ...

recetas postres chocolate layer cake ...

TARTA DE COCHOLATE Y LIMÓN... MODO CHURRETOSA OFF

No lo puedo negar, llevo unos días a medio gas y estos calores no ayudan demasiado a que mi tensión se mantenga por encima del mínimo que me permite moverme con normalidad y no deambular arrastrando las piernas... sí, me cuesta moverme hasta para encender el ordenador, así que he estoy, pero como si no estuviera. Llegados a este punto, creo que es el momento de colgar mi lindo delantal de corazone ...

recetas postres

CUPCAKES BLONDIE, TARTA DE QUESO Y CREMA DE LIMÓN

Sí, lo se, ando un tanto desaparecida de estos lares... y mucho me temo que la cosa va a ir en aumento, ¿el motivo? He entrado en "Modo Boda" y tengo un millón de cosas que hacer. Upssss... ¡que no os lo había contado! Tengo la gran responsabilidad y el placer de encargarme de la mesa dulce de LA BODA, jajaja, sí, lo he escrito con mayúsculas, porque es bodorrio de los de verdad, vamos q ...

general

PLUN . . . CON COCHOLATE A LA NARANJA

Tengo que reconocer que si no fuese por este tipo de propuestas, habría dulcetes que no hubiese probado nunca. Sin ir más lejos, este bizcocho no creo que hubiese sido de mi elección y todo por el simple hecho de que no soy muy amante de las frutas confitadas . . . hubiese sido un ERROR ! ! ! Soy nueva con Las Recetas de Tía Alia, espero estar a la altura de El Reto y que Carmen no sea muy crí ...

recetas postres tartas

Bizcocho con crema pastelera

Buenas tardes, habéis visto que rápido, pues sí. Este deberíais de hacerlo sin falta, ya que está muy bueno. Veréis lo fácil que es de hacer y lo bueno que esta. Vamos a ponernos manos a la obra. Es nuestro bizcocho con crema pastelera. Ingredientes para el bizcocho: 3 huevos 1 yogur de limón o natural 1 medida de yogur de aceite de girasol 2 medidas de yogur de azúcar 3 medidas de yogur de hari ...

trucos y consejos bÁsicos chocolate ...

CÓMO HACER VIRUTAS DE COCHOLATE

Decoración socorrida donde las haya, la uso mucho, sobre todo para tapar aquellas imperfecciones que deja la espátula tras de si al extender la crema sobre una tarta... upssss, ¡se me escapó! Si me preguntáis por lo que acabo de soltar, lo negaré siempre, siempre... que yo las virutillas estas las uso porque quedan monísimas de la muerte, esa siempre será mi versión oficial, jajaja. Así que me he ...

recetas postres chocolate coco ...

TARTA DE GALLETA, COCO Y COCHOLATE

De los creadores de Turrón de Coco, al que confieso haberme vuelto adicta esta Navidad, llega... una crujiente delicia de Galletas, Coco y Cocholate. A mis catadores les ha encantado, claro que (por la cuenta que les trae) ellos no son demasiado objetivos... quieren seguir probando mis experimentos, jajaja, y en este caso, Doña Pitu (la que pone las peguitas) que es la que podría haber sido más cr ...