Decir que este es el mejor bizcocho del mundo sería algo pretencioso por mi parte, es cuestión de gustos y, dependiendo a quién le preguntes, la respuesta puede variar... hay a quien le gustan los bizcochos más esponjosos (caso de una servidora) y a quién le gustan aquellos densos y húmedos (Doña Pitu es muy fan, hasta en ésto discrepamos).
Así que cuando me planteé participar en el reto "el mejor bizcocho del mundo" que Javi nos propone para este mes, me surgieron mil dudas.
Soy amante de los bizcochos... ¡imaginad qué difícil elegir sólo uno!
Me encanta el bizcocho de zanahorias, muero por un buen bizcocho de cocholate y caigo rendida ante un red velvet con relativa facilidad, pero si quieres llegarme a la "patata" y que se me caigan literalmente 2 lagrimones, nada como regresar a mi más tierna infancia y volver a saborear la primera tarta de cumpleaños que tengo en mi recuerdo, el rollo de bizcocho de mamá, que además en aquella ocasión rellenó de un cocholate a la taza bien espesito... ¡los churretes hasta los codos oigan!
Mi madre usaba una de esas ollas horno que se ponía directamente sobre el fuego y le quedaba un rollo con copete la mar de aparente... cosa que yo no he conseguido ni después de 3 intentos (me ha quedado más planito, pero igual de rico).
Y es que he sufrido lo mio con esta receta, que la mami no me lo ha puesto nada fácil, abriendo y cerrando la puerta del horno a su antojo... ¡mamá que no va a subir!, dándome medidas tan exactas como "un vasito", "a ojo" y "la que admita", jajaja, toda una tarde de aventura o sofocones (según se mire), pero podéis estar tranquilos que iba tras ella peso en mano y al menos las cantidades las puedo dar exactas.
ROLLO DE BIZCOCHO CON CREMA Y COCHOLATE
ROLLO DE BIZCOCHO
4 huevos
200 gr azúcar
Ralladura 1/2 limón
210 gr leche
150 gr aceite oliva suave
420 gr harina
4 gaseosas (en mercadona las venden de la marca el tigre)
CREMA DE VAINILLA
180 gr leche
65 gr azúcar
1 cucharadita pasta de vainilla
15 gr maizena
1 yema de huevo
COCHOLATE A LA TAZA ESPESO
300 gr leche
100 gr cocholate polvo para hacer a la tazaDECORACIÓN
Virutas de cocholate (yo las hago rallando directamente una barrita de cocholate postres con la mandolina)
El delantal molón de la foto también es obra de mi mami (emoticono con ojos de corazones)
Para hacer el rollo
Se reserva una poca de harina (no hace falta medida exacta, un puñadito) y se mezcla con las gaseosas.
El resto de la harina se tamiza y se reserva.
Ten en cuenta que cada papelillo de gaseosa trae 2 sobres de diferente color y tienes que echar los 2, de forma que en total añades 8 sobres (4 de cada color).
Se mezclan los huevos con el azúcar con unas varillas, yo lo he hecho a mano como mi madre, pero si tienes eléctricas las puedes usar. Batir hasta que se integre el azúcar con los huevos.
Se añade el aceite, la leche y la ralladura de limón y se mezcla bien.
Se añade la mitad de la harina, se mezcla con las varillas y después se echa la mezcla de harina-gaseosa a la masa, se vuelve a mezclar y se añade el resto de harina mezclando hasta que la masa sea homogénea.
Verter la masa sobre el molde engrasado con mantequilla y un poco de harina.Rociar azúcar por encima y hornear a 180º C sólo por abajo hasta que empiece a subir (15-20 minutos) y luego función arriba y abajo durante otros 10-20 minutos, dependiendo del horno (hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio).
Motivo de sofoco, según mi madre la puerta del horno se puede abrir y ella añade el azúcar por encima a la masa cuando el bizcocho empieza a subir, es verdad que ella lo hace, pero no lo aconsejo.
Dejar enfriar y desmoldar.
Para hacer la crema de vainilla
Reservar un poco de leche y disolver en ella la maizena y la yema de huevo.
Poner a calentar el resto de la leche en un cazo junto con el azúcar.
Sin que llegue a hervir, añadir la mezcla de maizena y huevo a la leche y mantener en el fuego sin dejar de mover hasta que la mezcla espese.
Retirar del fuego en el momento que empiece a espesar y reservar tapado a piel con film transparente hasta que se enfríe para rellenar el rollo.
Para hacer el cocholate a la taza
Mezclar el cocholate y la leche en frío.
Poner a calentar sin dejar de mover hasta obtener un cocholate espeso.
Si quedan grumos, colarlo para que quede una crema fina.
Reservar hasta que se enfríe para rellenar el rollo.
Me ha quedado un poco líquido para ser relleno, pero era así como lo recordaba, con cocholate a la taza.
Si quieres que te quede más espeso, otra opción sería hacer una crema de cocholate.
Para el montaje
Cortar el rollo por la mitad y rellenar medio con la crema y el otro medio con el cocholate... hay un punto en el que se cruzan los 2 sabores, ese es el que me he zampado yo, jajaja.
En casa siempre se le ha llamado "rollo" o "rollete" a este bizcocho redondo con agujero en medio, no se si vosotr@s tenéis otro nombre para éste o simplemente lo llamáis bizcocho independientemente de su forma.
Os habréis fijado que no sólo lo he rellenado de cocholate... al final me he liado la manta a la cabeza y le he arrimado un poco de crema, para darle en el gusto a mi mami (que no me lea, que odia que le diga mami, pero a mi me encanta llamarla así, jajaja).
Estaréis de acuerdo conmigo en que las recetas de madre siempre son las mejores, por eso para mi éste es el mejor bizcocho del mundo.
Por cierto, que tengo yo la curiosidad de saber... ¿cuál es vuestro mejor bizcocho?
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel