Rollos de manzana con salsa de caramelo
Esta es una receta perfecta para motivar a que los más pequeños de la casa se aficionen a comer manzana. A los más pequeños nos le atrae mucho las tartas de manzana u otras preparaciones donde la presencia de esta u otras frutas son más evidentes. Al estar los trozos de manzana mezclados con canela y la propia masa quedan un poco más escondida. Y por otro, su forma redondeada y en forma de bollo les resulta más atractiva.
Es una receta muy sencilla de elaborar y que podemos adaptar a cualquier tipo de molde que tengamos en casa. En esta ocasión he utilizado un molde de 23 cm con tubo para hornear los rollos, pero podéis utilizar uno cuadrado, rectangular o uno simple redondo.
Los rollos de manzana con salsa de caramelo recién salidos del horno sin terminar de desmoldar
He utilizado manzana Granny Smith, pero si lo preferís podéis utilizar otra clase que os guste más siempre que tenga una carne dura y compacta.
He distribuido un poco de caramelo sobre los rollos y he dispuesto el resto en una jarra para que cada uno se sirva según su gusto.
En mi casa ha habido disparidad de opiniones acerca de estos rollos, mientras algunos han alabado la receta, y estaban encantados, la más pequeña, como siempre, forofa del chocolate, no estaba tan conforme con esta variante, y me ha recordado nuevamente, que ella prefería los de chocolate, sus preferidos. Así, que a ella no la he engañado, esta receta no es infalible. Pero, como siempre, nunca llueve a gusto de todos.
Ahora vamos a preparar estos rollos de manzana.
Tiempo de preparación: 20 minutos + 3- 4 horas de reposo (dependerá de la temperatura ambiente)
Tiempo de horneado: 20 minutos
Molde: He utilizado un molde desmoldable de 23 con tubo pero no importa forma o tamaño los rolls se adaptaran
Ingredientes masa
150 gr leche
75 gr azúcar
70 gr mantequilla
3 yemas
Un pellizco de sal
25 gr de levadura fresca
450 gr harina de fuerza
1 1/2 cucharadita extracto de vainilla
Ingredientes relleno
2 manzanas peladas descorazonadas y cortadas en trozos
120 gr azúcar moreno
1 1/2 canela en polvo
35 gr mantequilla derretida
Ingredientes caramelo
60 gr de mantequilla
200 gr de azúcar light brown sugar o azúcar integral de caña
180 ml de nata (crema de leche) líquida mínimo 33% de materia grasa
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal
Rollos de manzana con salsa de caramelo
Preparación de la masa
1. Pincelar un molde con mantequilla.
2. En un cazo poner la leche, sal, azúcar y la mantequilla al baño María flojo hasta que consigamos que la mantequilla esté derretida.
3. Fuera del agua añadir las yemas de huevo y batir rápido con la ayuda de un batidor de alambre evitando que las yemas cuajen.
4. En un cuenco grande incorporar la harina y la levadura y mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja. Una vez mezclado añadir la mezcla preparada al baño maría.Con el gancho de amasar mezclar hasta conseguir una masa uniforme, consistente y brillante, unos 5 - 6 minutos.
5. Esparcir un poco de harina en la encimera de trabajo y engrasar las manos. Sacamos la masa del cuenco, la amasamos ligeramente para darle forma de bola y con un rodillo la estiramos formando un rectángulo de unos 22 x 10 cm.
Preparación del relleno
6. En una sartén he colocado la manzana troceada y 20 gr de azúcar moreno y la he cocinado un par de minutos hasta conseguir un ligero tono dorado. Retiramos y reservamos.
7. Estiramos la masa y pincelamos la superficie con la mantequilla derretida, nos sobrará. El sobrante lo mezclamos con 100 gr de azúcar y la canela y formamos una pasta arenosa que extenderemos por la superficie de la masa. Y por último, distribuimos la manzana troceada.
8. Enrollamos la masa por la parte más estrecha y cortamos con un cuchillo de hoja lisa rodajas de más o menos 1,5 cm. Las posicionamos en el molde guardando una distancia entre una y otra de un par de cm.
9. Cubrimos el molde con film plástico y lo reservamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño, en mi caso 4 horas.
10. Precalentar el horno a 200ºC y hornearlo, si veis que durante la cocción que se dora demasiado rápido la parte superior colocar papel de aluminio.
Preparación de la salsa de caramelo
10. Mientras se hornean los rolls podemos preparar la salsa. En un cazo que ponemos a fuego medio la mantequilla hasta que esté diluida. Añadimos el azúcar y mezclamos hasta que se integre. A continuación añadimos la nata (crema de leche) líquida mezclamos ligeramente, y dejamos que se cocine durante 5 minutos para que espese. Pasado este tiempo añadimos el extracto de vainilla y la sal. Dejamos enfriar y reservamos hasta su uso.
Rollos de manzana con salsa de caramelo
Y luego sólo queda esperar a que se enfríen y degustar tranquilamente y disfrutando de los sabores y los aromas. Es preferible consumirlos en el día o como mucho al día siguiente.
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.
Gracias más que nunca por estar ahí.
AgurtzaneS