Rollos de manzana con salsa de caramelo o Caramel apple rolls

Desde que hice, ya hace tiempo, mis rolls de canela y chocolate, siempre pensé que tenía que seguir probando nuevos sabores y aromas. Y por fin, hoy llegan estos rollos de manzana con salsa de caramelo. Donde la esponjosidad de la masa combina a la perfección con el sabor ácido de la manzana y la salsa de caramelo.

Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo o Caramel apple rolls
Rollos de manzana con salsa de caramelo

Esta es una receta perfecta para motivar a que los más pequeños de la casa se aficionen a comer manzana. A los más pequeños nos le atrae mucho las tartas de manzana u otras preparaciones donde la presencia de esta u otras frutas son más evidentes. Al estar los trozos de manzana mezclados con canela y la propia masa quedan un poco más escondida. Y por otro, su forma redondeada y en forma de bollo les resulta más atractiva.

Es una receta muy sencilla de elaborar y que podemos adaptar a cualquier tipo de molde que tengamos en casa. En esta ocasión he utilizado un molde de 23 cm con tubo para hornear los rollos, pero podéis utilizar uno cuadrado, rectangular o uno simple redondo.

Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo o caramel apple rolls
Los rollos de manzana con salsa de caramelo recién salidos del horno sin terminar de desmoldar
He utilizado manzana Granny Smith, pero si lo preferís podéis utilizar otra clase que os guste más siempre que tenga una carne dura y compacta.

He distribuido un poco de caramelo sobre los rollos y he dispuesto el resto en una jarra para que cada uno se sirva según su gusto.

En mi casa ha habido disparidad de opiniones acerca de estos rollos, mientras algunos han alabado la receta, y estaban encantados, la más pequeña, como siempre, forofa del chocolate, no estaba tan conforme con esta variante, y me ha recordado nuevamente, que ella prefería los de chocolate, sus preferidos. Así, que a ella no la he engañado, esta receta no es infalible. Pero, como siempre, nunca llueve a gusto de todos.

Ahora vamos a preparar estos rollos de manzana.

Tiempo de preparación: 20 minutos + 3- 4 horas de reposo (dependerá de la temperatura ambiente)
Tiempo de horneado: 20 minutos
Molde: He utilizado un molde desmoldable de 23 con tubo pero no importa forma o tamaño los rolls se adaptaran

Ingredientes masa

150 gr leche
75 gr azúcar
70 gr mantequilla
3 yemas
Un pellizco de sal
25 gr de levadura fresca
450 gr harina de fuerza
1 1/2 cucharadita extracto de vainilla

Ingredientes relleno

2 manzanas peladas descorazonadas y cortadas en trozos
120 gr azúcar moreno
1 1/2 canela en polvo
35 gr mantequilla derretida

Ingredientes caramelo

60 gr de mantequilla
200 gr de azúcar light brown sugar o azúcar integral de caña
180 ml de nata (crema de leche) líquida mínimo 33% de materia grasa
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal

Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo
Rollos de manzana con salsa de caramelo

Preparación de la masa

1. Pincelar un molde con mantequilla.

2. En un cazo poner la leche, sal, azúcar y la mantequilla al baño María flojo hasta que consigamos que la mantequilla esté derretida.

3. Fuera del agua añadir las yemas de huevo y batir rápido con la ayuda de un batidor de alambre evitando que las yemas cuajen.

4. En un cuenco grande incorporar la harina y la levadura y mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja. Una vez mezclado añadir la mezcla preparada al baño maría.Con el gancho de amasar mezclar hasta conseguir una masa uniforme, consistente  y brillante, unos 5 - 6 minutos.

5. Esparcir un poco de harina en la encimera de trabajo y engrasar las manos. Sacamos la masa del cuenco, la amasamos ligeramente para darle forma de bola y con un rodillo la estiramos formando un rectángulo de unos 22 x 10 cm.

Preparación del relleno

6. En una sartén he colocado la manzana troceada y 20 gr de azúcar moreno y la he cocinado un par de minutos hasta conseguir un ligero tono dorado. Retiramos y reservamos.

7. Estiramos la masa y pincelamos la superficie con la mantequilla derretida, nos sobrará. El sobrante lo mezclamos con 100 gr de azúcar y la canela y formamos una pasta arenosa que extenderemos por la superficie de la masa. Y por último, distribuimos la manzana troceada.

8. Enrollamos la masa por la parte más estrecha y cortamos con un cuchillo de hoja lisa rodajas de más o menos 1,5 cm. Las posicionamos en el molde guardando una distancia entre una y otra de un par de cm.

9. Cubrimos el molde con film plástico y lo reservamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño, en mi caso 4 horas.

10. Precalentar el horno a 200ºC y hornearlo, si veis que durante la cocción que se dora demasiado rápido la parte superior colocar papel de aluminio.

Preparación de la salsa de caramelo

10. Mientras se hornean los rolls podemos preparar la salsa. En un cazo que ponemos a fuego medio la mantequilla hasta que esté diluida. Añadimos el azúcar y mezclamos hasta que se integre. A continuación añadimos la nata (crema de leche) líquida mezclamos ligeramente, y dejamos que se cocine durante 5 minutos para que espese. Pasado este tiempo añadimos el extracto de vainilla y la sal. Dejamos enfriar y reservamos hasta su uso.

Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo
Rollos de manzana con salsa de caramelo
Y luego sólo queda esperar a que se enfríen y degustar tranquilamente y disfrutando de los sabores y los aromas. Es preferible consumirlos en el día o como mucho al día siguiente.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.

AgurtzaneS

Fuente: este post proviene de Cakes a Medida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En los últimos tiempos nos ha llegado la moda de las Tarta Naked. Pero ¿qué es una Tarta Naked? son tartas, de varias capas de bizcocho, con un relleno muy ligero, de acabado muy romántico que en país ...

El poder adictivo de los dulces con chocolate está demostrado y de los beneficios sobre la salud también se ha escrito mucho. Pero lo que nos preocupa son esas enormes tartas y dulces de chocolate, si ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bollos con fruta ...

Llevaba tiempo queriendo publicar esta receta, pero no encontraba el momento idóneo. Es una receta que he hecho en muchas ocasiones y es una de mis recetas preferidas, cuando de rollos de canela se trata. ¿Qué es un rollo de canela y desde cuando hay datos de su existencia? El rollo de canela es un panecillo dulce, creado en el año 1920. Al principia solo era horneado en hogares con suficientes re ...

general bollería kitchen aid ...

Siempre he querido hacer los típicos rollos de canela porque nunca los había probado pero en casa nos encantan los frutos secos y más cuando los añadimos a los postres o masas! Así que he hecho estos rollos rellenos de nueces y han triunfado! Están deliciosos! Hace tiempo me compré el libro de Taste of home Baking en el que hay infinidad de recetas típicamente Americanas y lo mejor es que salen a ...

recetas postres cinnamon rolls recipe receta rollos canela ...

¿Cómo estáis? hace un par de semanas que no publico nada por aquí y ya tenía ganas! He estado muy liada, entre exámenes de inglés, trabajando como promotora y demás, así que ahora que tengo un ratito libre voy a seguir compartiendo lo que más me gusta, recetas de repostería :) Hoy toca compartir la receta de rollos de canela o como dirían en los países anglosajones Cinnamon Rolls.. aquí os dejo l ...

recetas postres dulces panes ...

La primera receta de este 2015 es una que habréis visto miles de veces por la red: unos rollos de canela o “cinnamon rolls”. Es una receta que proviene del norte de Europa, aunque la solemos atribuir a Norteamérica. Pero creo que ya está tan universalizada que seguro que la habréis probado alguna vez. De todos modos, hoy la comparto porque le he querido dar un toque diferente. Ya sabéi ...

general azúcar canela ...

Los rollos de canela o "Cinnamon Rolls" son un tipo de pan dulce creado en la década de los años 20, aunque dado el coste de sus ingredientes solo podían ser horneados por personas adineradas. Hoy en día se consumen de forma típica en Estados Unidos y Suecia, pero se cree que son de procedencia sueca. Así que animaros ha hacerlos que aparte de estar riquísimos, son dulces con mucha histo ...

recetas postres azúcar canela ...

Cuando hice los croissants con la masa del Lidl ya comenté que no sería la única receta hecha con esta masa y es que me parece un inventazo. Sale muy bien de precio ya que ronda los 1.5 ? y para un momento dulce, sin mucho lio es algo estupendo. Pues la idea de hoy los típicos cinnamon rolls o rollos de canela, pero le traigo con un toque más de sabor que ya no son sólo con canela ya que les he es ...

general

Estos rollos de canela salieron de mi cocina casi por casualidad, una tarde de finales de agosto a una de mis Kicheneras Patricia Becerra del Blog " Las cosas de mi Cocina" (os recomiendo su blog hace unos cupcakes de morirse) se le antojo y dijo que los haría el fin de semana, a mi me dio tanto antojo que los hice esa misma tarde y lo tomamos de postre para la cena. Espero que a Patrici ...

recetas postres bollos desayuno ...

El azar ha querido que en cuestión de dos meses haya robado a Rosa en dos ocasiones en #Elasaltablobgs. Esta vez me he decantado por unos Cinnamon Rolls o lo que es lo mismo rollos de canela y la verdad que me costó elegir, porque aunque en diciembre le robara este bizcocho de yogur, en su blog La Rosa Dulce tienes mucho donde elegir y muy variado. Esperar que algo leve en mi casa es como esperar ...

recetas postres cocina internacional desayunos ...

Disculpad el palabro. Ya sabéis que yo no soy mucho de usar nombres en inglés teniendo una lengua tan rica como la nuestra, pero es que estos rollos que traigo hoy, como más se conocen, es con el nombre en inglés. Su traducción sería Rollos de pasas. Ahora ya sabemos todos de qué estamos hablando :) Yo no tengo una relación muy cercana con las pasas. Más bien me producen una cierta repulsión. Y es ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Rollos de canela o cinnamon rolls, receta paso a paso Rollos de canela o cinnamon rolls, receta paso a paso ,historia:Receta de rollos de canela esponjosos Hoy estamos de fiesta en Cocina Familiar porque tenemos una receta de esas que son espectaculares, pero de verdad. Son unos rollos de canela o cinnamon rolls, un dulce muy conocido en países del centro de Europa como Austria o Alemania. Es un p ...