Para la segunda aportación he elegido una receta muy tradicional : " Rosas de Miel".
Típica de numerosos pueblos de la Sierra del Andévalo de Huelva. Las he comido en miles de ocasiones ya que mi familia paterna es de Santa Bárbara de Casa, pueblo del Andévalo, que se convierte en visita obligada si vais por esta maravillosa tierra.
Es un dulce típico, hecho a base de huevos , harina y miel. Sobre todo se hace en primavera ( después de hechas la humedad no les viene bien ). Es frecuente verlas en bodas aunque para la festividad de Santa Bárbara también se hacen.
Por cierto... ¡ Muchas felicidades a todos los Santabarber@s que han celebrado hoy el día de su Patrona !
La receta es bien sencilla aunque se necesita un poco de práctica con el florón o molde para hacer la rosa.
INGREDIENTES
100 g. de harina de repostería
7 huevos
1 litro de aceite de girasol para freír las rosas
1 litro de miel de buena calidad
Utensilio : un molde metálico para hacer rosas o flores . Si es nuevo yo aconsejo calentar el aceite y dejarlo un buen rato dentro , si no se pegarán las primeras que hagas. Pero no desesperes que en cuanto hagas 1 o 2 se despegarán fácilmente.
PREPARACIÓN
Echa la harina en un bol que sea hondo más que ancho. Añade los huevos y remueve todo a la vez.
Deja reposar la masa unas dos horas.Queda una masa ligera que adquirirá consistencia después de ese tiempo aunque seguirá siendo líquida.
Calienta el aceite en un perol hondo o cacerola alta , de forma que cuando metas el molde lo cubra entero y puedas moverlo hacia arriba y abajo. Mete el molde en la masa pero sin llegar hasta el borde, la dejaremos un centímetro por debajo. Como en la foto.
Mete seguidamente en el aceite caliente y ve moviendo arriba y abajo y con movimientos circulares para que se desprenda en unos segundos la masa del molde. Te puedes ayudar con una cucharilla para empujar un poco.
La flor se despegará enseguida, espera unos segundos antes de sacarla para que se dore toda la masa y con una espumadera ponla en un papel absorvente para que escurra el exceso de aceite.
Cuando las tengas todas hechas, pon a calentar la miel en una cacerola, cuando vaya a empezar a hervir ve enmelando las rosas en ella.
La miel que sobre puedes echarla por encima.