Esta rosca es deliciosa ligeramente caliente, como botana, para acompañar cualquier variedad de platillos, o simplemente para picar.
Rosca de albahaca y parmesano
Tiempo: 1 hora + reposo + horno
Rinde: 1 rosca
Nivel: Intermedio
Ingredientes
Para la masa:
1 1/4 de agua tibia (se debe sentir ligeramente caliente al tacto, alrededor de 40-45 ºC)
2 1/4 de levadura
1 cda azúcar
2 1/4 tazas de harina
1 cdita de sal
3 cdas de queso parmesano rallado
Para el relleno:
2 tazas de hojas de albahaca fresca
2-3 dientes de ajo
1/2 taza de queso parmesano rallado
3-4 cdas aceite de oliva
Procedimiento
En un tazón mediano colocar el agua tibia y disolver la levadura con el azúcar y 2 cdas de harina. Tapar con un trapo húmedo y dejar reposar durante 10 minutos. (La levadura se activará y la mezcla estará ligeramente espumosa)
Colocar el gancho en la máquina batidora y poner en el tazón la harina y sal. A velocidad baja, agregar lentamente la mezcla de levadura hasta incorporar todo. Subir la velocidad a media baja hasta que la masa comience a formar una sola bola lisa, alrededor de 5 minutos. (Se puede agregar un poco más de harina si esta muy aguada, o un chorrito de aceite de oliva si esta muy seca).
Transferir a una superficie de trabajo y amasar a mano durante un par de minutos más. Colocar la masa en un tazón previamente engrasado con aceite de oliva, tapar con un trapo húmedo y dejar reposar en un lugar caliente hasta que doble su tamaño, entre 1 y 2 horas).
Mientras tanto hacer el relleno; en el procesador o licuadora, colocar el ajo y albahaca y procesar hasta moler. Agregar el queso, moler rápidamente, colocar la tapa en el procesador / licuadora y a velocidad media agregar el aceite de oliva poco a poco. El relleno no debe quedar muy aguado.
Una vez que la masa dobló su tamaño, enharinar la superficie de trabajo, colocar la masa y poncharla con el puño. Usando el rodillo, estirar la masa hasta obtener un rectángulo de no más de 1 cm. de altura y aprox. 40 x 30 de largo y ancho. Untar el relleno sobre el rectángulo y enrollar la masa. (Como si fuera masa de roles de canela).
Cortar el rollo de masa a lo largo usando un cuchillo o rasqueta por el centro para obtener dos “cuerdas”. Trenzar estas cuerdas pasando una por encima de la otra y asi sucesivamente hasta trenzarla toda. Colocar sobre una charola con papel encerado o un tapete de silicón, y unir las dos puntas para formar una rosca. Para que la rosca no se deshaga en el horno, es importante finalizar trenzando las puntas que quedaron, y meterlas abajo de sí misma.
Hornear la rosca a 180ºC / 350 º F hasta que dore por completo. Se puede espolvorear encima un poco de parmesano rallado 5 minutos antes de que salga del horno.
Transferir a una rejilla y dejar enfríar 10 minutos antes de cortar.