¡Uf! Casi no llego.
Tenía muchas ganas de hacer este año el roscón de Reyes. El motivo es que esta receta la aprendí a hacer en el curso de cocina de navidad al que asistí durante el mes de diciembre. Lo hice, creo, porque estaba enganchada. Después de verano hice el curso de técnicas básicas y me quedé con las ganas de seguir aprendiendo.
La experiencia con los dos cursos ha sido genial. He aprendido mucho, y he conocido a gente estupenda, empezando por la profesora, Laura, una persona maravillosa y una gran profesional. Estoy deseando poder hacer algún curso más con ella y compartirlo con los compañeros, que se han convertido en amigos después de unas cuantas horas de cocinar juntos.
La receta del roscón de reyes fue una petición mía. Me hacía ilusión hacerlo en casa. Y el resultado es estupendo. Es una receta muy sencilla de preparar, que da como resultado un roscón esponjoso y sabroso. Le he hecho un par de modificaciones para adaptarlo a los tiempos que podía dedicarle (que este año han sido bien pocos), pero el resultado es el mismo.
La forma en bolitas la vi en La receta de la felicidad, y me encantó.
Lo podéis rellenar de lo que queráis (yo lo haré con trufa), o servirlo tal cual, aunque en este caso, recordad poner el rey y el haba en algún lugar de la masa.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 1 roscón:
Prefermento (usaremos la mitad):
50 gr de harina integral
50 gr de agua
5 gr de levadura fresca
Para la masa:
330 gr de harina de fuerza
1 huevo mediano
50 gr de azúcar
6 gr de sal
120 ml de leche templada
1 cucharada de agua de azahar
20 gr de levadura fresca
50 gr de mantequilla pomada
50 gr del prefermento
Para la decoración:
fruta escarchada
guindas
azúcar perlado
1 huevo batido
Preparación:
1.- Elaboramos el prefermento con unas horas de antelación (yo lo hice de la mañana para la tarde). Mezclamos en un recipiente con tapa la harina con el agua templada y la levadura. Dejamos crecer.
2.- En un bol (a mano o para la amasadora) ponemos la harina en forma de volcán. Añadimos el resto de ingredientes secos y luego los húmedos.
3.- Amasamos a mano o en la amasadora hasta que sea una masa lisa y fina. La masa queda pegajosa, pero es así.
4.- Dejamos reposar en el bol tapado hasta que doble el volumen.
5.- Preparamos la placa de horno con un papel vegetal.
6.- Repartimos la masa en porciones de unos 105 gr (el resultado de pesar la masa resultante y dividirla por 6). Hacemos una bola con cada porción, desgasificándolas. Las colocamos en círculo dejando un par de dedos de espacio entre cada bola.
7.- Dejamos reposar la masa hasta que doble de nuevo el volumen y queden pegadas las bolas.
8.- Precalentamos el horno a 180ºC.
9.- Pintamos el roscón con el huevo batido y decoramos con la fruta escarchada y el azúcar perlado.
10.- Horneamos durante unos 17-18 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Llego un poco tarde, pero estáis a tiempo de prepararlo (podéis hacerlo sin el prefermento). Espero que os guste la receta, pero, sobre todo, que los Reyes Magos os traigan muchas cosas. Significará que habéis sido muy buenos.
¡Que aproveche!