Ingredientes
350g (30+320) de harina de fuerza
60g de mantequilla
40g azúcar
1 huevo
65ml (45ml +20ml) de leche
10ml de agua de azahar
20ml ron (o agua)
Ralladura de limón ½ limón (mediano)
Ralladura de naranja ½ naranja (mediana)
20g de levadura panadero
Para decorar:
Frutas escarchadas
Azúcar granulado (yo esta vez no lo he usado)
Almendras (yo esta vez no lo he usado)
Para pincelar:
1 huevo batido
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
En un bol pequeño mezcla 1 cuchara de té de azúcar con 45ml de leche, la levadura pandero desmigado y un poco de harina (30g). Tiene que estar cremosa y más o menos lisa. Tápalo con un trapo y pon el bol en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.(unos 10min)
Paso 2
Mientras amasa la mantequilla con el resto de azúcar la harina (320g), la ralladura de limón y naranja. Obtendrás una masa arenosa.
Paso 3
Incorpora la levadura fermentada, el agua de azar, el ron (o agua) y el huevo. Amásalo durante unos 8 min, formando una masa homogénea y lisa. Deja fermentar la masa en un sitio tibio hasta que doble su tamaño. (Entre 40min y 1hora)
Paso 4
Amasa otra vez la masa y forma un roscón. Colocar la masa en un placa revestida con papel horno y aplasta un poco la superficie con la mano. En mi caso el diámetro es: 27cm. Deja reposar el roscón 20min en temperatura ambiente.
Paso 5
Pincela la masa con el huevo y decora tu roscón con frutas escarchadas, almendras y azúcar.
Paso 6
Hornea la masa en el horno precalentado durante unos 15min hasta que esté dorado. Horno: 210ºC.
Paso 7
Deja enfriar. Se puede rellanar con lo que más te guste: nata montada (crema de leche), crema de trufa, mermelada, cabello de ángel…ect.
Notas: Roscón de reyes… el gran favorito entre los postres Navideños. Y la verdad es que es bastante fácil elaborarlo. Me imagino que elegir el relleno puede ser más complicado. Nosotros en casa hemos hecho un acuerdo: en este año vamos a rellenar el roscón con nata (crema de leche). Esto es la ventaja del Roscón de Reyes casero que puedes rellenar tu trozo con el relleno que más te guste: crema de trufa, cabello de ángel o crema pastelera… ect. Imagínate esta Navidad con dulces y postres elaborados por ti. Te aseguro (y te lo digo de experiencia) es un éxito total y un ahorro importante. Eso es lo bueno en la Navidad hacer cosas con amor y no sumergirse en el consumo incontrolable.