Ingredientes
250g de harina
50 mantequilla fría
25g de azúcar
20ml de ron
60ml de yogur griego
3 yemas
Abundante aceite de girasol (por lo menos 500ml)
Para acompañar:
Azúcar glas
Mermelada, lo que a ti te guste
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Mezcla la harina con el azúcar y la mantequilla. Amásalo hasta que tengas una textura arenosa.
Paso 2
Incorpora el ron, las yemas y el yogur griego. El ron es muy importante. El alcohol ayuda que la masa no absorba mucho aceite al freír. Forma una masa homogénea y deja reposar 30min en el frigorífico.
Paso 3
Extiende la masa. El grosor es: 2mm. Con la ayuda de cortapastas, que tienen tres diámetros diferentes, corta la masa en círculos. (Yo he usado tres vasos).
Paso 4
En cada círculo hay que hacer unos cortes. En el círculo grande: 6 cortes; en el círculo mediano: 5; el círculo pequeño: 4. Es importante no cortar mucho. Si cortas mucho en el centro mientras se fríen las rosquillas pueden romperse.
Paso 5
Junta un círculo grande mediano y pequeño. Con clara de huevo pega las tres piezas. Presiona en centro con el dedo.
Paso 6
Calienta el aceite. El aceite tiene que estar caliente pero no demasiado. Coloca las rosquillas boca abajo en el aceite ya caliente. (La parte pequeña esta está hacia abajo y la parte grande está arriba). Cuando ya está dorado dale la vuelta.
Paso 7
Pon las rosquillas fritas en un papel de cocina para eso absorba el aceite sobrante y deja que se enfríe.
Paso 8
A la hora de comer espolvoréalo con azúcar glas y pon un poco de mermelada encima.
Notas: pronto es San Valentín. Este día de los enamorados coincide con el periodo de Carnaval. No lo sé cuando lo celebran pero en mi país estas alturas del año en las casas hacen rosquillas de diferentes tipos. Esta rosquilla es uno de estos. Podría ser la rosquilla de mi abuela pero reconociendo esta receta he encontrado en un libro. Es uno de estas rosquillas que te pueden sorprender por su sencillez y originalidad. Por eso me pensado que para este día de San Valentín en vez de comprar una rosa, lo podríamos hacerlo. Mmmmm algo comestible con un poquito de mermelada encima y está. Una pequeña explicación más: el nombre Rózsafánk en español sería Rosquilla de rosa. (El origen de la receta: Planétás kártyák)