La salată de vinete o ensalada de berenjenas es un plato tradicional de la cocina rumana que se sirve como aperitivo o como guarnición en platos de carne.
Los ingredientes para cuatro personas son:
1 berenjena
1/2 cebolla
1,5 cucharadas de mayonesa
sal
aceite de oliva virgen extra
8 rebanadas de pan
4 tomates medianos
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es asar la berenjena, para ello precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos y secamos bien la berenjena, la colocamos en una bandeja y horneamos durante 30 minutos. Damos la vuelta a la berenjena y horneamos durante 25 minutos más o hasta que comprobemos que está bien hecha.
Mientras se asa la berenjena pelamos y picamos en brunoise la cebolla.
En una sartén echamos un chorreoncito de aceite y la ponemos al fuego, cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla, agregamos un poco de sal y pochamos.
Cuando la berenjena se haya enfriado un poco, le quitamos la piel y la picamos muy bien. Reservamos.
En un bol echamos la berenjena picada y le añadimos sal.
Añadimos la cebolla y mezclamos.
Agregamos la mayonesa y mezclamos. Tenemos que tener en cuenta que la berenjena y la cebolla deben de estar frías a la hora de añadir la mayonesa para que ésta no se corte.
Presentación:
Este plato lo podemos servir tanto frío como caliente, como aperitivo sobre rebanadas de pan tostadas o como acompañamiento en platos de carne, sobre todo de cordero.
También se puede presentar en tomates, para ello, cortamos la parte superior de los tomates, con ayuda de una cucharilla los vaciamos y los rellenamos de ensalada. Para cubrirlos podemos colocar la parte superior del tomate que hemos cortado previamente o decorar con unas hojas de perejil.
Se colocan los tomates en una bandeja y se pone en el centro de la mesa.
En cuanto al maridaje hemos elegido un Rioja, Ramón Bilbao Crianza 2014, monovarietal de uvas Tempranillo, criado en barricas de roble americano. Este tinto de color rubí con notas violáceas desprende aromas a fruta negra fresca, regaliz (propio de la variedad) y madera (propio de la crianza). Me gusta este vino por sus notas a yogur de mora, vainilla, canela.
¿Habéis probado esta ensalada de berenjenas? ¿Qué presentación os gusta más?
Bon appétit!!!