Como a los dos nos gusta mucho el salmón, la miel y la salsa de soja, cuando vimos la receta Salmón a la plancha con miel y soja de Sarah Graham, decidimos que teníamos que probarla. Otro punto a favor de ella es que tengo muchas ganas de usar jengibre fresco y esta receta me lo permite.
Tengo que decir que nunca he utilizado la quinoa, pero todo es probar, ¿no os parece?
Ingredientes para dos personas:
Para el salmón
2 filetes de salmón, cada una de unos 150 g
3 o 4 cucharaditas de miel
3 o 4 cucharaditas de salsa de soja
1 limón
1 trozo de jengibre fresco del tamaño de un pulgar
sal
pimienta
Para la ensalada:
1/2 taza de quinoa
1 cucharada de menta fresca
1 cucharada de albahaca fresca
1 cucharada de el perejil fresco
2 cucharadas de vinagre de vino tinto o zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
1 o 2 cucharaditas de miel
1/2 cucharadita de chile seco en rodajas (opcional)
50 g de queso Feta, fresco o requesón
sal
pimienta
Preparación:
Vamos empezar preparando la ensalada de quinoa, para ello, ponemos al fuego una cacerola con agua que llevamos a ebullición. Añadimos la sal y removemos para que se disuelva. A continuación agregamos la quinoa que dejamos cocer durante 12 minutos, siguiendo las indicaciones del fabricante.
Mientras la quinoa está haciéndose preparamos el resto de los ingredientes de la ensalada. Exprimimos el limón y reservamos el zumo. Rallamos el jengibre y picamos las hierbas aromáticas.
Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del fuego la cacerola, escurrimos cuidadosamente la quinoa y reservamos.
Precalentamos el horno a 200ºC.
En un bol mezclamos la miel, la salsa de soja, zumo de limón, el jengibre recién rallado, sal y pimienta. Colocamos los filetes de salmón en una fuente para horno y rociamos con la mezcla anterior.
Introducimos la bandeja en el horno en la posición más alta y horneamos durante aproximadamente 10 minutos.
Mientras tanto, preparamos la ensalada mezclando en un bol el zumo de un limón, el aceite de oliva, la miel y el chile. En una ensaladera, o en la misma olla, echamos la quinoa ya fría y vamos añadiendo la vinagreta que hemos preparado anteriormente. A continuación añadimos las hierbas aromáticas picadas y mezclamos bien. Por último, agregamos el queso desmenuzado y mezclamos nuevamente.
Presentación:
Servimos en plato grande y llano el salmón sobre una generosa ración de ensalada. Para terminar, rociamos con un poco de salsa de la que queda de haber cocinado el salmón o con un chorrito extra de zumo de limón.
La mezcla de sabores dulces de la ensalada con los agridulces de la marinada del salmón, hacen que cada bocado de este plato sea sorprendente.
¿Qué os parece? ¿Conocíais esta receta?
Bon appétit!!!