Como ya os he comentado en alguna ocasión, a él le gusta mucho el salmón y tenía en casa, así que me puse a buscar una receta de salmón que él no conociera para sorprenderle.
Me acordé de que el Salmón a la plancha con ensalada de quinoa le había gustado mucho, así que decidí prepararle un plato parecido con un toque francés utilizando limón y lavanda.
Ingredientes para cuatro personas:
Para el salmón:
4 filetes de salmón, cada una de unos 150 g
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 puñado de flores de lavanda
1/2 limón
sal
pimienta molida
Para la ensalada:
1 taza de quinoa
1/2 limón
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta
Preparación:
Preparamos los ingredientes que vamos a necesitar para el salmón. Exprimimos el zumo de medio limón.
Preparamos la vinagreta mezclando en un tarro de cristal con tapa 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del limón, las flores de lavanda, pimienta y una pizca de sal. Lo tapamos y agitamos hasta que todo esté bien mezclado. Yo la dejé en el frigorífico unos 30 minutos.
Transcurrido los 30 minutos, precalentamos el horno a 200ºC.
Colocamos lomos de salmón en una fuente para horno. Sacamos la vinagreta del frigorífico, agitamos, rociamos los lomos y reservamos.
Nos ponemos a preparar la ensalada de quinoa, para ello, ponemos al fuego una cacerola con agua que llevamos a ebullición. Añadimos la sal y removemos para que se disuelva.
A continuación agregamos la quinoa que dejamos cocer durante 12 minutos, siguiendo las indicaciones del fabricante.
Introducimos la bandeja en el horno en la posición más alta y horneamos durante aproximadamente 10 minutos.
Mientras tanto, preparamos la vinagreta para la ensalada mezclando en un tarro de cristal con tapa 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo del limón, pimienta y una pizca de sal.
Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos del fuego la cacerola, escurrimos cuidadosamente la quinoa, la vertemos nuevamente en la olla. Cogemos el tarro con la vinagreta, lo tapamos, agitamos hasta que todo esté bien mezclado y lo vertemos en la olla. Removemos bien hasta que todo esté bien integrado.
Sacamos el salmón del horno.
Presentación:
Servimos en plato grande y llano el salmón sobre una generosa ración de ensalada.
¿Qué os parece? El resultado fue un plato del que disfrutamos mucho.
En cuanto al maridaje, lo acompañamos con una copa de vino blanco de uvas Riesling de la región alemana de Pfalz del año 2014.
Bon appétit!!!