Ya tenía ganas de poneros una receta con quinoa, hace unos meses que la probé y empecé a utilizarla y la verdad es que me he enganchado a ella.
Este mes, Pilar de Postres Originales nos ha dado a elegir para el reto Color y Sabor de temporada entre dos ingredientes que me gustan mucho, la sandía y la quinoa; de sandía tengo un receta ideal para el verano: sorbete helado de sandía, pero de quinoa no tengo aún ninguna, así que sin dudarlo me he quedado con ella para hacer esta deliciosa y sana ensalada de quinoa, rúcula y salmón ahumado.....
La quinoa no es un cereal y tampoco es una legumbre, es un grano con una composición nutricional muy diferente que hace que sea un alimento muy saludable. Por eso la FAO y la NASA, la ponen como un ejemplo de alimento perfecto para la dieta del ser humano ya que tiene una proporción ideal de nutrientes.Es una fuente natural de fibra, proteína y fósforo, que ayuda al mantenimiento de los huesos en condiciones naturales.
Hasta hace poco tiempo la quinoa era una gran desconocida, ahora es muy consumida y hay infinidad de recetas con ella, en sopas, ensaladas, como guarnición......
La ensalada de quinoa es un plato nutritivo, sano y ligero.....es muy sencilla de preparar y queda de categoría para una comida o cena de verano.
Ingredientes:(1 persona)
50g. de quinoa.
25g. de rúcula.
7 u 8 frambuesas.
Cebolla roja.
1 loncha de salmón ahumado.
50ml. de aceite de oliva virgen.
1 diente de ajo.
Zumo de limón.
Agua.
1 cucharada de vinagre de Jerez.
Sal.
Pimienta molida.
Modo de hacerlo:
Primero de todo tienes que medir la capacidad de quinoa que utilices ya que para hervirla necesitas 3 medidas de agua por una de quinoa.
Vierte la quinoa en un cazo con el agua hirviendo, sazona y deja que hierva unos 10 minutos, apaga el fuego, tapa el cazo y deja que repose otros 10 minutos.
Corta la cebolla en juliana, parte las frambuesas por la mitad y corta el salmón en cuadraditos.
Pon en un bol o ensaladera la rúcula, añade la cebolla, las frambuesas y el salmón.
Echa por encima la quinoa y mezcla.
Vamos a preparar la vinagreta:
Pela y pica el diente de ajo en un mortero.
Añade el zumo de limón, la cucharada de vinagre, la sal y la pimienta.
Por último añade el aceite de oliva y mezcla batiendo para que emulsionen los ingredientes.
Sirve la ensalada como más te guste, yo la he puesto dentro de un molde cuadrado para que quedara diferente:
Pon primero toda la ensalada y luego riega con la vinagreta, deja 5 minutos y desmolda. Sirve la ensalada acompañada de la vinagreta que te haya sobrado.
Espero que te guste.
Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!
Puedes seguir el blog desde Facebook, Instagram y Twitter.