Llega uno a casa un medio día cualquiera y Fran te recibe con una sonrisa más grande de lo habitual, y te dice: “te he comprado una cosa que te va a encantar” y abre la nevera y saca una sandía de color amarillo y pienso que debe estar enfermo porque detesta la sandía. Y de repente, el que sonríe soy yo, y no solo por la sandía, no, si no, porque eso demuestra que ha ido a la frutería, la ha visto, ha pensado que me encantaría y aunque no le guste, la ha comprado. Ví claro que se iba directa a una ensalada, en este caso de rúcula y parmesano con vinagreta de mostaza a las finas hierbas.
Sandía Amarilla
Luego, se pregunta uno, ¿será otra ‘modificación genetica de esas para hacer bonito? y resulta que no, que se cultivan desde antaño y que parace ser que tiene que más que ver con un problema de pigmentación de la pulpa que no por ser una variedad distinta. Parece ser que el terreno y las condiciones ambientales son las que hacen que tengamos sandías amarillas e incluso blancas. No sé si lo sabéis, pero por ejemplo, las hortensias dependiendo del tipo de suelo, concretamente del pH del mismo son de color rosa o morado, pues con las sandías amarillas pasa exactamente igual, el medio modifica el fruto.
He leído, acá y acullá, que son típicas de la zona de Salamanca y hoy por hoy, son relativamente sencillas de encontrar en supermercados y fruterías. Son muy llamativas y por eso, son bastante demandadas. Las frutas o verduras de colores inhabituales me encantan, si no, recordad cuando estuvimos in love con la zanahoria morada.
¿A qué sabe? Pues, ni más, ni menos que a ¡Sandía! Es decir, igual textura, igual sabor, igual todo, salvo el color.
Ensalada de rúcula y sandía amarilla con vinagreta de mostaza
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 20 minutes
Tiempo total: 20 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: 2-4 personas
¿Qué se necesita?
Para la ensalada:
Hojas de rúcula
Sandía amarilla cortada en cubos
Paremesano en lascas
Tomates cherry tipo "pera"
1 huevo
Brotes tiernos de mostaza Para la vinagreta de mostaza:
Mostaza a las finas hierbas
Aceite de oliva virgen extra "picual"
Una pizca de sal
Vinagre "blanco"
¿Cómo se hace?
Creo que fue en instagram que vi una ensalada presentada en una tabla de cortar (no recuerdo ahora la cuenta, pero la buscaré y si la encuentro, la añado) y me pareció una idea preciosa y quise reproducirla a mi manera.
Lavamos la rúcula y escurrimos y la ponemos en un de los extremos, al lado la sandía amarilla cortada en cubos, a continuación los tomates cherry, variedad pera, lavados, escurridos y abiertos por la mitad, continuamos con una de las fuentes protéicas de nuestra ensalada, el huevo duro cocido y laminado y a continuacion láminas de parmesano, un queso de sabor intenso.
Para hacer la vinagreta de mostaza a las finas hierbas es muy sencillo, en un recipiente ponemos una cucharada de mostaza, la sal, el aceite de oliva virgen extra variedad "picual" y un vinagre de vino blanco. Mezclamos bien o incluso la agitamos y tendremos la vinagreta lista.
Terminamos decorando sobre la sandía amarilla con germinados de semilla de mostaza, estos son de Koppert Cress, una web alucinante con muchas variedades de brotes y plantas "curiosas" para usar en la cocina y sentirte un auténtico chef. Creo que ya vistéis en istagram el Shiso rojo, que yo he decidido sembrar, más bonito el.
2.5
GatoConsejos
Es una mezcla de sabores esta ensalada de rúcula y sandía amarilla con vinagreta de mostaza a las finas hierbas un tanto peculiar, con amargos, dulces, salado pero que os aseguro que os va a sorprender. Espero que os animéis a probarla.