Para que no digáis que no os cuido ahora de cara al veranito, os traigo esta ensalada de arroz salvaje con mango, súper ligera y completa, para ir guardando la linea jeje.
Bueno en realidad es una ensalada de mezcla de distintos arroces: arroz salvaje, blanco, rojo e integral. En los supermercados podéis comprarlos ya mezclados. Aunque el problema de esta mezcla de arroces es que unos necesitan más tiempo de cocción que otros. Y como el arroz salvaje necesita más tiempo que los demás, al menos 30 minutos, el blanco puede estar un poco pasado.
Además os voy a contar un secretillo: en realidad el "arroz salvaje" no es arroz propiamente dicho. Este grano negro alargado es en realidad la semilla de una planta acuática común en América del Norte. Por eso, debido al parecido, le llamamos comunmente arroz salvaje.
Las ensaladas de arroz salvaje son ideales para dietas macrobióticas y en ensaladas podemos aprovechar todas sus propiedades nutritivas, ya que el arroz salvaje es rico en proteinas, hidratos de carbono, vitaminas (ácido fólico, A, E, C, B1, B12...) y fibra.
Así que es ideal para vegetarianos (por su alto contenido el proteínas), intolerantes al gluten o celiacos, y personas con problemas de extreñimiento y sobrepeso.
Yo os propongo esta ensalada de arroz salvaje con mango, cherry pera, pepino, rúcula y una vinagreta de mostaza con toque oriental. El dulzor del mango y de la vinagreta de mostaza le dan un sabor delicioso.
El toque oriental se lo vamos a dar con una mezcla de especias que podemos encontrar en supermercados como LIDL, a base de pimienta de Sichuán, sal marina y chile, que ya usamos en nuestro wok de fideos chinos con gambas. Y para la mostaza podéis usar mostaza de Dijon, o si os resulta muy fuerte, mostaza normal.
Y aquí os dejo esta receta de arroz salvaje con mango en versión imprimible.
Ingredientes
Para 2 personas:
- 120 gr. de mezcla de arroz (salvaje, blanco, rojo, integral…)
- ½ mango
- 10 tomates cherry pera
- ½ pepino pequeño
- Rúcula
- Pasas
Vinagreta de mostaza picante
- 1 cda. de aceite de oliva
- ½ cda. de vinagre de Jerez
- 1 cda. de mostaza
- Especias orientales (chile, pimienta de Sichuán y sal marina)
Preparación
Ensalada de arroz salvaje con mango
1. Preparamos la vinagreta en un cuenco mezclando la mostaza, el aceite y el vinagre con las especias orientales.
2. Cocemos el arroz al menos 30 minutos en un cazo con abundante agua con sal y unas gotas de aceite de oliva, o hasta que esté tierno.
3. Escurrimos en un colador y lo pasamos bajo el grifo para cortar la cocción.
4. Cortamos el pepino, el cherry y el mango en cubitos y picamos la rúcula en trocitos.
5. Mezclamos todo y lo servimos con la vinagreta.