Hoy vamos a cocinar con uno de los ingredientes estrella de la cocina vegana, la quinoa. Esta pseudocereal tiene su origen en los Andes y se caracteriza por ser versátil y sobretodo fácil de usar en la cocina. Hace unos años la quinoa era un producto totalmente desconocido para muchos de nosotros y solo la podíamos encontrar en algunas herboristerías. Hoy en día prácticamente todos los grandes supermercados la comercializan y, generalmente, se encuentra ubicada en la sección de los productos ecológicos. Aunque la quinoa no es un producto barato, me parece una muy buena alternativa al arroz e incluso a la pasta ya que combina perfectamente en cualquier plato. Además es rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y su textura suave.
Me hace especial ilusión presentaros este plato, ya que os traigo una versión de una receta que nos hizo nuestra gran amiga Tete de Liderlamp, en una de nuestras visitas relámpago a Zaragoza. ¿Me acompañáis y os muestro paso a paso cómo elaborarla?
Ingredientes (2 personas)
160g de quinoa (80g por persona)
Un puñado de rúcula
1 lomo de salmón fresco
1 cebolla morada
1 lima
Una ramita de menta fresca
Hinojo fresco
Soja
Aceite
Sal
Lo primero que hay que hacer es marinar el salmón, ya que debe estar en la nevera como mínimo 45 minutos, para conseguir reducir su sabor y aromatizarlo con el resto de ingredientes. El marinado es una técnica que se utiliza para conservar y aromatizar tanto carnes como pescados.
Paso 1: Picamos la cebolla morada muy fina y la introducimos en un bol.
Paso 2: A continuación, con la ayuda de un cuchillo, retiramos la piel del salmón. Lo cortamos a daditos pequeños y lo añadimos en el bol junto a la cebolla morada.
Paso 3: Lavamos y picamos las hojas de la menta (en este caso hemos aprovechado para coger una ramita de la menta que ha plantado mi padre en su balcón). La añadimos en el bol junto al resto de ingredientes.
Paso 4: Seguidamente, lavamos el hinojo fresco y también lo picamos y lo introducimos en el bol. Reconozco que no es fácil conseguirlo fresco, por lo que también se puede utilizar hinojo seco.
Paso 5: Exprimimos el zumo de una lima, añadimos unas cucharadas de aceite y soja y sal al gusto.
Paso 6: Tapamos el bol con un papel film y los dejamos marinar en la nevera durante aproximadamente 45 minutos.
Paso 1: Antes de cocinar la quinoa, hay que lavarla varias veces con abundante agua fría ya que contiene saponinas, unas toxinas que amargan su sabor. No se aconseja dejarlas en remojo ya que las toxinas se depositarían en el grano.
Paso 2: A continuación la hervimos durante aproximadamente 15 minutos. Para cocinar la quinoa se necesita siempre el doble de agua, es decir, por ejemplo para una taza de quinoa se necesitan dos tazas de agua. Cuando el agua empieza a hervir, bajamos a fuego medio y la añadimos hasta que absorba prácticamente toda el agua. Para saber cuando está cocinada, hay que fijarse en que el grano esté abierto y transparente.
Paso 3: Escurrimos la quinoa con agua y la dejamos enfriar.
Paso 4: Una vez se ha enfriado, la añadimos al bol junto al marinado de salmón. Observareis que el color del salmón ha cambiado ya que se ha aromatizado con el resto de los ingredientes.
Paso 5: A continuación, cogemos un molde redondo sin base y lo colocamos en medio de un plato y con la ayuda de una cuchara vamos introduciendo, con mucho cuidado, la mezcla de la quinoa con el marinado del salmón hasta cubrirlo prácticamente. Es importante presionar toda la mezcla para conseguir que se forme una estructura compacta.
Paso 6: Retiramos con mucho cuidado el molde hasta conseguir una especie de cilindro. Acto seguido, lo cubrimos con unas hojitas de rúcula y un poco de aceite (opcional) y listo para dejar con la boca abierta a nuestros invitados.
Espero que os haya gustado la receta y os animo a probarla ya que estoy seguro que no os defraudará. Cómo habéis visto se trata de una receta fácil de elaborar y está de escándalo. Además os aviso que una vez descubráis las posibilidades de la quinoa, será uno de los ingredientes imprescindibles en vuestra cocina. ¡Nosotros somos muy fans de la quinoa! No olvidéis dejarme vuestro comentario.
¡Nos vemos el próximo mes con más platos bonitos!