Un agradable descubrimiento han sido las lentejas du Puy, que los franceses denominan caviar vegetal, de sabor fino, algo dulzón, no harinosa y que se mantiene entera después de la cocción.
Aprovecho para presumir del maceto huerto que ha aportado la espléndida lechuga y las hierbas aromáticas.
Esperamos que os gusten la ensalada y los cuencos.
Ingredientes
Para las "ensaladeras"
350 g de masa de pizza
Para la ensalada
60 g de quinoa
50 g de lentejas du Puy
1 lechuga lollo rosso
1 cebolla roja
3 pepinillos en vinagre
rabanitos
zanahorias
tomates cherry
pepino
1 chile rojo (jalapeño)
100 g de salmón marinado
cebollino fresco
La vinagreta
aceite de oliva virgen extra
zumo y ralladura de lima
menta fresca
mostaza
Para 2 raciones aprox.
Preparación
Las "ensaladeras"
Precalentar el horno a 220º.
Para dar forma a los cuencos necesitaremos unos "moldes" que puedan ir al horno, aquí hemos utilizado unos boles de cerámica.
La masa de pizza podemos elaborarla en casa (receta aquí) o bien utilizar alguna base de masa fresca de las que se encuentran en la zona refrigerada del supermercado.
Cortar 4 círculos de papel de horno de diámetro suficiente para cubrir con holgura el bol.
Estirar la masa hasta tener una capa fina y cortar dos piezas del mismo tamaño que los círculos de papel.
Pinchar con un tenedor la masa, ayuda a que no se hinche durante la cocción.
Cubrir el molde con papel de horno y colocar encima el círculo de masa, cubrir con otro papel de horno e ir ajustando la masa al molde. Cubrir con un segundo bol.
Introducir en el horno a 220º durante unos 15 minutos en total aproximadamente. A media cocción, cuando los bordes empiecen a dorar, retirar con cuidado (y protección para no quemarse) el bol superior y el primer papel de horno. Continuar la cocción hasta que la masa esté lista.
Sacar del horno y retirar el molde y el papel restantes. Poner a enfriar en una rejilla y reservar.
La vinagreta
Colocar en un bol una cucharada de mostaza, una cucharadita de ralladura de piel de lima, una cucharada de hojas de menta fresca picadas, el zumo de la lima y tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Emulsionar bien la mezcla, probar y rectificar de algún ingrediente si fuera necesario. Reservar.
La ensalada
Poner las lentejas en una cazuela al fuego con agua abundante, una pizca de sal y un trozo de cebolla. Cocerlas durante 25 minutos aproximadamente, tienen que quedar enteras y un poco firmes. Retirar del fuego, escurrir y enfriar con agua, reservar.
Cocer la quinoa siguiendo las instrucciones del proveedor. Extender sobre un plato para que enfríe y reservar.
Limpiar y cortar las verduras: zanahoria en bastones, pepino y rabanitos en rodajas, cebolla mitad picado fino y mitad rodajas, tomates cherrys por la mitad, chile y pepinillos picado fino.
Cortar el salmón en dados.
Colocar en un bol la quinoa y las lentejas y remover un poco. Añadir los pepinillos, el chile y la cebolla y mezclar. Aderezar con la vinagreta, dos o tres cucharadas (al gusto), e integrar bien con los ingredientes.
La presentación
Colocar tres o cuatro hojas de lechuga enteras en un lateral del cuenco de pizza. Añadir cuatro o cinco cuharadas de la mezcla de quinoa y lentejas. Repartir por encima la zanahoria, la cebolla, los tomates, el pepino, los rabanitos, alguna rodajita de chile y el salmón. Espolvorear con un poco de cebollino picado.
Servir el resto de la vinagreta en salsera por si se quiere añadir más. Lo ideal es ir degustando la ensalada junto a trozos de la crujiente ensaladera. Lo dicho al principio, te comes el plato.
Si os gustan las ensaladas os podemos sugerir éstas para que las probéis:
Ensalada de fruta y langostinos
Ensaladilla rusa
Ensalada de lentejas
Ensalada de verano
Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.