Las legumbres son un imprescindible semanal en mi cocina. Desde luego, mis preferidas son las lentejas, pero también me encantan los garbanzos, las judías...
Además, hoy contamos con un montón de variedades de cada una y, así, podemos probar legumbres de otras zonas del mundo y aumentar nuestra paleta gustativa.
Estas lentejas verdes de Puy, zona del alto Loira francés (lentille verte du Puy), con denominación de origen protegida, son denominadas el caviar vegetal.
Ahora también se consiguen fácilmente las cultivadas en España, llamadas verdinas. Aunque su color original es verde, lo cierto es que al cocinarlas pierden parte de ese color, pasando al color marrón característico de nuestras lentejas pardinas.
En cualquier caso, su textura es muy mantecosa y suave. Tampoco hace falta que mantengáis esta variedad si tenéis en casa las pardinas o las castellanas. El guiso se hace igual, salvo que yo tuve más tiempo estas lentejas. Ah, y no les hace falta remojo previo.
Para 8 personas:
500 g de lentejas de Puy
3 zanahorias
2 puerros
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 frasco de setas variadas
aceite de oliva virgen extra
agua o caldo de verduras
sal
unas bolitas de pimienta rosa
perejilSe pone en la olla en la que vayamos a hacer las lentejas (yo utilizo olla a presión) tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Se pican, lavados y limpios, los puerros y la cebolleta y se añaden a la olla. Se incorporan, también, las zanahorias peladas y lavadas cortadas en trocitos:
Se escurren las setas del agua de vegetación y se añaden a la olla. Se sala, agregando las bolitas de pimienta rosa y se remueve el conjunto.
Se añaden, por último, las lentejas (enjuagadas un poco en agua) y se pone en la olla la hoja de laurel y el diente de ajo muy picado. Se rehoga unos instantes.
Se cubren con caldo o con agua, se rectifica de sal y se cierra la olla, si es olla express. Yo cuento una media hora desde que pita, a fuego medio-bajo.
Si las guisáis en cazuela tradicional contad con 45 minutos o 1 hora de cocción.
Una vez cocidas, se añade el perejil y se sirven de inmediato, muy calentitas (aunque yo hago para dos días y me encanta comerlas reposadas, están más ricas)