Un día a la semana se comen lentejas en ni casa. A todos nos encantan. Es comida de "abuela" pues todos las comimos en la niñez, aunque en mi padre siempre decía Lentejas, comida de viejas, si las quieres las comes o si no las dejas.
En mi niñez siempre las comía de la misma forma. Eran invariablemente guisadas con patatas y chorizo. Mi madre, Concha, las pone desde hace unos años con unos torreznos muy fritos aparte para quien así los quiera.
Ahora somos más atrevidos y nos lanzamos a cocinarlas de manera "más gourmet": al curry, con verduras, en ensaladas, en crema... Da igual la forma de cocinarlas, el caso es comerlas a menudo para aportar la necesaria fibra y para disfrutar de su sabor casero a día de diario.
Ahora está muy de moda el kale, una col rizada que ya venden en los supermercardos y grandes superficies (la bolsa de la imagen, ya cortada y lavada, pertenece a una importante cadena valenciana de supermercados) y no he podido resistirme a añadir un poquito de este super-alimento lleno de vitaminas y minerales.
Os pongo los ingredientes para tantas personas, porque yo las cocina para dos o tres días (me encanta congelarlas y así tener para un día que no me da tiempo a cocinar)
Para 8 personas:
3 tazas de lentejas pardinas
1 puerro
1 calabacín
1 cebolleta
un puñado de kale
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de salsa de tomate
1 cucharadita de harina (opcional)
aceite de oliva virgen-extra
1 hoja de laurel
1 chistorra
agua
sal
Se ponen las lentejas en la olla a presión cubiertas con agua con sal, el puñado de col kale, la hoja de laurel y un diente de ajo entero sin pelar. Si no se dispone de olla exprés se cuecen en cazuela 20- 25 minutos.
Se cierra la olla y cuando empiece a pitar se cuentan 10 minutos de cocción.
Se pone un poco de aceite en una sartén y se añade el calabacín lavado y cortado en dados, la cebolleta y el puerro también cortados en brunoise (en trozos cuadrados finos).
Se rehoga unos minutos a fuego no medio hasta que se ablanden las verduras (unos 5-6 minutos). Se añade la cucharada de harina, se remueve don la cuchara de palo y se tuesta un poco con las verduras. Se agrega el tomate frito y se remueve también.
Se abre la olla exprés después de haber dejado salir el vapor. Se añade el sofrito de verduras a las lentejas y se integra moviendo suavemente.
Se deja que dé un hervor todo el conjunto y ya están hechas.
La chistorra yo la preparo al microondas, cortada y cubierto el plato con papel film con un par de agujeritos (si no se os pone tibio el horno microondas) durante 2 minutos.
Se escurre la grasa que suelta y se añade la chistorra a las lentejas calentitas. Se espolvorea con perejil fresco y se comen con un buen pan (y en mi caso, al ser sábado, las acompaño con cerveza)