Hoy en día el salmón se ha convertido en uno de los habituales de nuestras mesas. Muy sano por su alto contenido de omega 3 y con un sabor característico que lo distingue de otros pescados.
Además, es un pescado muy agradecido, no necesita una elaboración laboriosa ni grandes acompañamientos para estar rico. Aún partiendo de este punto, si que te diré que la salsa con que lo presentaremos hoy es una de las que más realza su sabor, la combinación de salmón y naranja es perfecta, por no hablar del aroma de este plato, realmente delicioso.
Ingredientes para hacer salmón en salsa de naranja
dos lomos de salmón, limpios y sin espinas
175 ml de zumo de naranja
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada rasa de harina
sal, pimienta y eneldo
aceite
Elaboración de la receta
1Empezaremos elaborando la salsa de naranja. Para ello, ponemos a calentar en una cazuela una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. Cuando la mantequilla esté fundida, agregamos también una cucharada de harina y cocinamos, a fuego suave, durante un par de minutos.Añadiremos ahora el zumo de naranja y, moviendo continuamente con las varillas, seguimos cocinando hasta que la salsa haya espesado a nuestro gusto. Añadimos una pizca de sal, retiramos del fuego y reservamos tapada.
2Pasamos ahora a preparar el salmón. Antes de nada, comprobaremos que está limpio, sin piel ni espinas, y lo dejamos bien seco. También lo salpimentamos.
Lo vamos a cocinar en una plancha o una sartén antiadherente, que pondremos a calentar con una gota de aceite de oliva, no necesitamos añadir prácticamente nada de aceite, puesto que el salmón es ya un pescado graso.
El fuego debe estar a temperatura media-fuerte y, cuando el aceite esté bien caliente, ponemos el salmón en la sartén. Cocinaremos unos minutos por cada lado, de forma que quede marcado por el exterior y jugoso por el interior.
3Servimos enseguida el salmón y lo regamos con la salsa de naranja que habíamos reservado. Condimentamos con una pizca de eneldo.
Consejos y otras opciones de preparación
Si quieres dar un plus de sabor a la salsa, añade también una pizca de ralladura de naranja, le aporta un sabor mucho más marcado a este cítrico.El salmón admite muchas posibles guarniciones, de hecho, queda estupendo simplemente acompañado de una sencilla ensalada. Prueba también a servirlo acompañada de un salteado de cebolla y zanahoria caramelizadas, el contraste de sabores está riquísimo!
Más recetas de salmón:
Receta de COCINANDO a mi manera.