comunidades

Salmorejo casero, sano y rico

Hola Cocinitas!! Estamos en plena temporada de verano y lo único que apetece con esta ola de calor son platos que nos ayuden a mantenernos hidratados y sean refrescantes. Este es el caso del SALMOREJO, un plato con  mucha tradición y cargado de nutrientes. Existen otras recetas similares como el gazpacho o la porra antequerana que no debemos confundir, conoce las diferencias aquí.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!


INGREDIENTES (Cantidades exactas aquí)
- tomates maduros, yo los he utilizado de pera
- ajo
- pan del día anterior
- Aove
- Sal
- Vinagre de Jerez

PARA ACOMPAÑAR 

- huevos cocidos duros
- Jamón serrano en tacos (lo puedes sustituir por atún desmigado o bacalao desmigado al punto de sal o bacalao ahumado)
- hojas de hierbabuena fresca



ELABORACIÓN

Preparar este salmorejo casero es muy sencillo. Para ello puedes usar la batidora de vaso o bien cualquier otro tipo de batidora, procesadora de alimentos o trituradora. Comienza lavando y retirando la parte del tallo de los tomates. Introdúcelos en el vaso de la batidora y tritura hasta que queden totalmente licuados. 

A continuación añade el ajo y el pan del día anterior. Sigue triturando hasta que todos los ingredientes formen una crema homogenea. 

Ya sólo queda aliñar como si fuera una ensalada, un poco de sal, un buen aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. 

Deja enfriar en la nevera hasta que sea el momento de servir a la mesa, lo ideal es tomarlo bien frío.

A la hora de servir coloca en una cazuela individual de barro o en un plato hondo. Acompaña con un poco de huevo cocido picado y tacos de jamón serrano. Estos últimos los puedes sustituir por atún o si lo prefieres por bacalao ahúmado o al punto de sal.  Pon unas hojas de hierbabuena que, además de dar un contraste de color al plato lo aromatiza. 


Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!! 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos