El Salmorejo es una crema fría y espesa que bien ejecutada es una autentica delicia, la acompañaremos de Jamón serrano picado y Huevo cocido picado y unas gotas de Aceite de Oliva.
Se puede servir en vasitos a modo de tapas o de primer plato en una comida o cena, espero que os guste la receta.
Fuente.- Javi Recetas
Ingredientes.-
500 grs. de Tomates Rojos Maduros
100 grs. de Pan duro
100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 diente de Ajo
1 Huevo Cocido (picado)
Jamón Serrano (picado)
Sal
Preparación.-
Lo primero que vamos a hacer es poner una cazuela de fondo grueso con agua y la pondremos a calentar, mientras se calienta el agua lavaremos los tomates y secamos con un paño de microfibra para que no se les quede ninguna pelusa, a continuación los hacemos una cruz con el cuchillo en el culo del tomate, no hace falta apretar solo con que se corte la piel es suficiente. Cuando el agua rompa a hervir pondremos los tomates dentro y contaremos un minuto, pasado este tiempo los sacamos y los metemos en agua muy fría si es necesario con hielo y los dejaremos reposar unos minutos. Este proceso se llama escaldar los tomates y nos sirve para pelar mas fácil los tomates y no llevarnos mucha carne al retirara la piel.
Cuando los tomates se han enfriado veremos que donde hemos hecho el corte se despega la piel pues por esos trozos despegados tiraremos y la piel se despegara con mucha facilidad. Ya tememos los tomates pelados vamos a por el siguiente paso.
Picamos el pan duro en trozos pequeños y lo ponemos en un bol amplio, encima picamos los tomates y los salamos y dejamos que suden y vayan calando el pan. Pelamos el diente de ajo y se lo añadimos, le ponemos el Aceite de Oliva y lo pasamos por la batidora hasta que quede una crema muy fina, probamos de sal y le añadimos si fuera necesario y metemos en la nevera a enfriar.
Para presentarlo picamos Jamón Serrano y un Huevo Cocido (yo el huevo lo machaco con un tenedor así queda mas finito) y al servirlo en los platos o en los vasitos se lo ponemos por encima, en fin un plato delicioso y muy sencillo de hacer.