Salmorejo cordobés casero, historia
La receta de hoy es el salmorejo cordobés tradicional, una receta muy habitual en verano y muy sana.Se empezó ha hacer una forma primigenia de salmorejo en la prehistoria, cuando aquellos seres, nuestros predecesores, trituraban alimentos con piedras para poder comerlos más fácilmente. Lógicamente esto no se parecía a un salmorejo, me refería al hecho de la trituración de alimentos. En el imperio romano, se hacía un preparado llamado “posca” a base de agua y vinagre, al que más adelante se le añadió pan. No fue hasta la Edad Media cuando se empezó a añadir tomate a este tipo de preparados que fue lo que le dio el color rojo. En cualquier caso hoy en día es un plato muy conocido y por eso he querido rendirle un pequeño homenaje incluyéndolo en mi recetario.
Si quieres puedes seguirme en INSTAGRAM y de esta forma podrás dejarme fotos cuando cocines mis recetas y citarme en la publicación para poder darte mi opinión.
Si te apetece suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.
Ingredientes
1 kg. de tomates1 diente de ajo
150 gr. de pan algo duro
Jamón serrano en virutas
100 gr. de aceite de oliva vírgen
Huevo cocido
Sal al gusto
Vídeo paso a paso:
PREPARACIÓN PASO A PASO
1 - Comenzamos cortando unos tomates Lo primero que hay que hacer a la hora de preparar el salmorejo, es cortar los tomates en 4 partes y meterlos en la licuadora o batidora. En este caso he necesitado una de estas grandes por la cantidad que he preparado y porque queda mucho mejor triturado que con una batidora eléctrica de mano.2 - Trituramos los tomates junto a 1 ajo Comenzamos a triturar todo el tomate junto con el diente de ajo picado y cuando esté hecho papilla, paramos para añadir el resto de ingredientes empezando por el pan y volvemos a darle a batir para que se junten las dos cosas.
3 - Agregamos sal y aceite de oliva y trituramos de nuevo Paramos cuando esté todo triturado y le ponemos 5 ó 6 pellizcos de sal y el aceite de oliva, y continuamos con la labor de triturado.
4 - Picamos el jamón y el huevo cocido En que veamos que está todo ya homogéneo paramos la batidora y dejamos que repose un poco. Mientras tanto, es hora de preparar los tropezones para el salmorejo, que en este caso serán jamón serrano en virutas y huevo cocido picado.
5 - Presentamos el plato Para presentar el salmorejo cordobés tenéis varias opciones, como podéis comprobar en las fotos que he puesto. Incluso lo podéis presentar en un plato hondo como si fuera una sopa, que en definitiva es lo que es. Y hasta aquí la receta de hoy amig@s, espero que os haya gustado y la hagáis pronto.
6 - Consejos Si no os gusta el salmorejo muy espeso debido a la piel o al pan tenéis unas cuantas soluciones. Por un lado, justo después de triturar el tomate podéis pasarlo por un colador para que la piel triturada se quede fuera y tener así un salmorejo más líquido. Por otro lado podéis reducir la cantidad de pan que ponéis en la batidora. En cuanto a los acompañamientos del salmorejo, ya habéis visto los que he escogido, pero si queréis una sugerencia más, os recomiendo picar un poco de pimiento verde en crudo y ponerlo igual que lo demás.