Los días 10, sean del mes que sean (excepto, en noviembre que es el día 4), tenemos cita con La Cocina Typical Spanish. Una cita en la que homenajeamos a nuestra cocina, esa con la que hemos crecido y con la que nos han alimentado para resultar después tan sanos, fuertes y guapos.
Y en esta ocasión, la propuesta viene de la mano de nuestra anfritriona Vivi, del blog O Carón de la Reina. Su propuesta, con tintes ya muy veraniegos, es preparar recetas donde el Tomate sea el protagonista. #AquíhaytomateTS
¿Os habéis parado a pensar en la importancia del tomate en nuestra gastronomía? Es el ingrediente principal de pistos, ensaladas, gazpachos, salmorejos, sopas, empanadas, ...
Al principio dudé. Gazpachos tengo varios. Ensaladas, también. Entre mis primeras recetas está el Pisto manchego. ¿Qué podía preparar?
Da la casualidad que hace unos días pasé por Córdoba y tuve ocasión de disfrutar de su auténtico salmorejo, y mirad con lo que me topé en una de sus calles: la auténtica receta del Salmorejo Cordobés.
Así que, con la receta en mi poder, me dispuse a prepararlo. Bueno no, buenísimo.
Un plato refrescante para estos días primaverales en los que el sol aprieta y también de cara al verano. La receta es muy sencilla, así que no os privéis de probarlo porque además es una forma estupenda de hidratarnos y de tomar tomate.
Acompañado de huevo cocido y unas tiras de jamón serrano, os encantará.
(para 5 o 6 personas)
- 1 Kg. de tomates maduros
- 200 gr. de pan
- 1 diente de ajo
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 3 huevos
- Jamón serrano en taquitos o en tiras
Lavaremos bien los tomates, los cortaremos en cuatro trozos cada uno, añadiremos el diente de ajo pelado y lo pondremos todo en el vaso de la batidora. Lo trituraremos, sin preocuparnos de la piel de los tomates ya que después lo colaremos.
Empaparemos el pan con el los tomates triturados durante unos minutos y después trituraremos de nuevo con la batidora. Poco a poco la mezcla empezará a ser más consistente.
Cuando esté totalmente triturado, añadiremos sal al gusto y el aceite de oliva. Volveremos a pasar la batidora.
Hay que conseguir una crema espesa y lo más fina posible.
Para hacer el salmorejo más fino y retirar las pieles de los tomates, lo pasaremos todo por un pasapurés. Retiraremos los restos sólidos.
Coceremos los huevos, durante unos 10 minutos desde que empiezan a hervir.
Serviremos el salmorejo, y por encima le pondremos trozos de huevo cocido y tiras de jamón serrano. El toque final podéis dárselo con un chorrito de aceite de oliva por encima.
No os quedéis sin pasaros a ver el recopilatorio que ha preparado La cocina TS. Ha habido mucha participación, se nota que #AquíhaytomateTS
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus