Salmorejo de calabacín
La novedad de este primer día de la semana en Cocina Familiar es esta receta de salmorejo. Algo muy parecido al gazpacho, muy consumido en España. Nos enseña a hacerlo María José, propietaria de blog “Tapitas y postres” que os recomiendo visitar, al igual que a seguir su página de Facebook.
Salmorejo de calabacín, la receta:
El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba (Andalucía), aunque en la ciudad malagueña de Antequera se prepara una crema similar a la que llaman "porra". Ambas tienen en común que se elaboran mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal, y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa espesa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro o atún. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económica. Es frecuente que se sirva a los comensales muy frío. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar en otros alimentos, por regla general fritos
La variante que yo os traigo hoy es más ligera ya que no utilizamos pan para "engordar" la crema, sino calabacín crudo que le dará la misma consistencia que el pan pero muchas menos calorías. Y si alguien es reticente al sabor, os diré que no se nota para nada el sabor del calabacín. Este es un plato muy consumido en verano en mi tierra, os animo a prepararlo.
Salmorejo de calabacín, ingredientes:
– 800 gr. de tomates muy rojos y maduros
– 100 gr. aproximadamente de calabacín.
– 1 diente de ajo
– 15 gr. de vinagre
– 1 cucharada de sal
– 35 gr de aceite de oliva virgen
Para adornar:
– huevos cocidos
– jamón serrano picado
– atún
Salmorejo de calabacín, preparación:
Colocamos una jarra sobre la tapa de la Thermomix y pesamos el aceite. Reservamos.
En el vaso, ponemos el diente de ajo, los tomates y la sal. Programamos 30 segundos, velocidad 5.
Se añade el calabacín troceado y el vinagre y se tritura 30 segundos, velocidad 5 y a continuación 2 minutos, velocidad 10.
Ponemos velocidad 5 y vertemos poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. Colocar la crema en una fuente y reservar en el frigorífico.
Unos minutos antes de servir, adornamos la superficie con jamón serrano o huevos picados. En mi caso he puesto atún en conserva. Se sirve muy frío.
Podemos hacerlo también sin Thermomix. Para ello usaremos una batidora eléctrica y trituraremos primero los tomates con el ajo y la sal hasta hacerlos puré. Agregamos el calabacín y el vinagre y volvemos a batir bien hasta que quede una pasta espesa pero homogénea. Ahora vamos añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir. Cuando nos quede una crema lisa y suave está listo. Para dejarlo más fino, podemos pasar la crema por un tamiz o chino.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Pulpo a la gallega:
Bacalao al Pil pil:
Quesada casera:
The post Salmorejo de calabacín appeared first on Cocina familiar.