Desconocía por completo esta receta, y es un descubrimiento.
Me la ha pasado mi comercial de Thermomix, que a su vez se la pasó su madre, por lo que deduzco que es una de esas recetas tradicionales, antiguas que a veces, si no se rescatan se van perdiendo en el tiempo.
Me alegro de haberla descubierto, es un salmorejo distinto al que estamos acostumbrados, no lleva tomate y tiene un sabor delicioso. No es el sabor típico de esta crema andaluza, pero sin duda es un plato exquisito. Creo recordar que también se le denomina " salmorejo de invierno" quizá porque es el mejor momento para las naranjas.
INGREDIENTES:
250 gr de zumo de naranja natural
200 gr de pan del día anterior
90 gr de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
1 diente de ajo
Para acompañar:
migas de bacalao desalado
PREPARACIÓN:
Cortamos el pan a rodajas y lo ponemos en el vaso de la thermomix o de la batidora que vayamos a usar, junto al zumo de naranja, el ajo y la sal. Trituramos 30 segundos a velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes del vaso hacia abajo.
Ahora ponemos la máquina en marcha a velocidad 10 durante unos dos minutos y mientras vamos echando el aceite por el bocal para que caiga en forma de hilo.Reservamos en la nevera.
Pasamos por una sartén con un poco de aceite las migas de bacalao y las desmenuzamos para acompañar a nuestro salmorejo. ¡Buen provecho!