El verano ha llegado justo con el 40 de mayo y solo me apetece comer algo fresco como este Salmorejo de fresas. ¡Qué sí! ¡Qué ya te he oído! ¡Qué no es temporada de fresas! Si es que chico prevenido vale por dos; por eso, antes de que acabase la temprada congelé bastantes para esto y para hacer helados y granizados.
Teniendo a nuestro manchego de pro, como embajador del Salmorejo, y yo habiéndome criado en el valle del Guadalquivir, en Andújar, que es como si fuese Córdoba la chica, no podía ser menos y quería hacer salmorejo pero lo he modificado, con fresas y como guarnición aguacate y uno de los quesos que más me gustan, el feta. Me gusta tanto esta fruta que decoré mi tarta de queso cremosa con un coulis de fresas.
En casa se ha hecho siempre a mano, pero como yo ando rodeado de robots de cocina, (pronto conoceréis el que se sumará a la familia), lo he hecho con Thermomix, ya que me gusta mucho más la emulsión que hacen el aceite y el tomate.
Salmorejo de fresas
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 15 minutes
Tiempo total: 15 minutes
Dificultad: fácil
PAX: 4 personas
Salmorejo de fresas con guarnición de aguacate y queso feta
¿Qué se necesita?
Para el salmorejo de fresas
350 gr. de tomates
4o gr de AOVE (si es córdobes, tan rico, y si es de otro lado tan bueno también)
1 diente de ajo
sal
40 gr de pan blanco
10 fresas
Para la decoración
queso feta
1 aguacate
¿Cómo se hace?
Pongo en el vaso de la Thermomix, los tomates en trozos, las fresas y sal y los trituro a velocidad progresiva 5-7-10 durante 1 minuto.
Después añado el pan y sigo triturando 30 segundos más, a la misma velocidad. Por último manteniendo la máquina a vel. 5 voy añadiendo el aceite por el bocal sin quitar el cubilete. Así el aceite de oliva va entrando poco a poco e irá emulsionando con el tomate dando esa textura tan característica del salmorejo cordobés.
Una vez frío en la nevera, decoro con trocitos de feta y aguacate.
2.5
No dudes en pasar por Córdoba para disfrutar del mejor Salmorejo en sus numerosas tabernas o bodegas, que lo hacen muy rico; en caso de que no puedas te invito a probar nuestro Salmorejo de fresas.