Si eres fanático del sur, habrás oído hablar o habrás probado, las diferentes versiones que hay de este rico plato, en uno de nuestros viajes a Sevilla, probé un salmorejo de naranjas, y he de reconocer que me sorprendió en positivo.
En esta ocasión, he sustituido los tomates, por fresas maduras y las críticas fueron favorables; en especial las de ÉL, cuando se enteró que era salmorejo de fresas poco después de terminar su plato y preguntar ¿por qué había quedado tan rosado?
¡Siempre digo que la imaginación en la cocina y en la vida en general, es fundamental! Tenemos que hacer y probar cosas nuevas, no nos podemos quedar con… ¿y qué hubiese pasado si?…Ojo, no se trata de ir como Kamikaze por la vida, solo es añadir un toque ingenio al día a día, y a nuestros platos.
¡Poned un toque de fresas en vuestras vidas y haced este plato! si habéis hecho mi receta anterior de Salmorejo Cordobés, veréis que los ingredientes y los pasos, son relativamente iguales.
Receta para preparar el salmorejo de fresas
Ingredientes:
1 kilo de fresas maduras
250 gramos de pan (el pan que utilicemos será de miga suave y compacta tipo telera, barra de picos o candeal, sobado u otro similar)
1 diente de ajo sin cáscara
2 cucharadas de vinagre blanco o de vino
200 ml de aceite de girasol
Sal al gusto
Preparación:
Lava, limpia y corta las fresas
Llévalas a la batidora/licuadora y has un puré (si deseas, puedes colarlo, yo no lo hice)
Trocea el pan muy menudito, y poco a poco ve añadiéndolo al puré de fresas batiendo a velocidad alta, verás que se irá formando una crema fina y espesa
Agrega ahora el aceite, el ajo, la sal y el vinagre hasta mezclar bien
Deja de batir, viértelo en un cuenco y refrigera por unas 2 horas
Al servir, rocía con un poco de aceite de oliva y acompaña con regañas, Picos y pan.
¡Recordad que es de vital importancia para los que escribimos, recibir vuestros comentarios, dudas, sugerencias y demás notas!…más que nada para tener algo que hacer, algo que resolver o a alguien a quien contestar
Dificultad para encontrar los ingredientes: ninguna.
Truco: suelo hacerlo de un día para otro, así tendrá más sabor.
Dato: en cuanto al pan que se emplea, según el sitio donde estés podrás encontrarlos con diferentes nombres como los siguientes:
España: telera y barra de picos o candeal.
Venezuela: pan sobado
México: tortas o teleras
República Dominicana: teleras
La entrada Salmorejo de fresas aparece primero en Recetas de Cocina y Repostería Creativa.