Hoy cenita con Maud y Marion, dos francesas supersimpaticas que terminan su beca erasmus y que durante los últimos meses han ayudado a mi hija con la asignatura de frances.
Entre otros, no han faltado el jamón, la tortilla de patatas y este salmorejo que he presentado en estos vasitos tan cucos.
El salmorejo es sencillo de hacer y hay infinidad de recetas cada una con sus proporciones. Estas son las mías, que llevo utilizándolas bastante tiempo y siempre sale buenisimo.
Ingredientes
1/2 kg de tomates rojos ( tipo pera o similar)
1 diente de ajo
60 gr de pan
2 huevos cocidos duros
100 gr de jamón serrano
1 cucharada sopera de vinagre de moderna
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida ( una pizca )
Sal
Así se hace......
En un cacharro donde podamos batir, pondremos todos los ingredientes empezando por el pan troceado y terminando con los tomates lavados y troceados sin pelar.
Pasarle la batidora hasta triturar todo. Pasar este triturado por el chino ( colador rígido con agujeritos) y con la ayuda de la batidora dentro del chino haremos que pase toda la mezcla, y en el chino quedaran todas las pieles y pepitas de los tomates.
Obtendremos una sopa fría deliciosa con un textura espesita, si os gusta mas liquido añadir un poco de agua, probar y rectificar de sal.
Picar el huevo y el jamón en trocitos pequeños. Servir en vasitos individuales y ponerle encima una cucharadita del huevo y otra de jamón.
Tomar bien fresquito y no hacer demasiado, el tomate se deteriora con facilidad y pierde sabor y muchas de sus propiedades.
Con estas cantidades me han salido 6 vasitos....