La salsa tártara es una clásico dentro de la gastronomía. Aunque su origen es francés, etimológicamente debe su nombre a los conquistadores de la estepa euroasiática, los Tártaros, que en francés quiere decir crudo. Seguramente su nombre tenga algo que ver con el steak tartar, forma de preparación de la carne en la que esta se aliña y se consume en crudo, con la que comparte casi todos sus ingredientes.
Se trata de una salsa en la que, con una base de mayonesa, se combinan alcaparras pepinillos, cebolleta, mostaza y limón o vinagre. A partir de aquí hay quien le añade huevo cocido, rábanos, perejil o estragón. Es perfecta para acompañar a pescados y mariscos, de los que se supone un multiplicador de su sabor.
En cualquiera de sus variantes se trata de una salsa deliciosa que, preparada en casa, lo estará, seguro, mucho más.
RACIONES: 6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 15 minutos
SALSA TÁRTARA:
200 ml. MAYONESA (podéis encontrar la receta aquí)
2 cda. MOSTAZA DE DIJÓN
2 cda. ALCAPARRAS
2 cda. PEPINILLOS
2 cda. CEBOLLETA
CHORRITO DE VINAGRE O ZUMO DE LIMÓN
PEREJIL (opcional)
SAL
1.- Podemos utilizar mayonesa casera como base de la salsa o utilizar una comprada. Yo os animo a que la preparéis en casa, no os llevará más de 5 minutos y el sabor es totalmente diferente. Podéis encontrar la receta de la mayonesa casera aquí.
2.- Tenemos que trocear lo más fino que podamos las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta.
3.- Añadimos los ingredientes troceados a la salsa mayonesa, así como la mostaza, el vinagre y una pizca de sal. Mezclamos bien para integrar todos los ingredientes y guardamos en el frigo durante 1 o 2 horas antes de servirla, así se asentarán los sabores.