El frío tardó en llegar a Tijuana, a mitad de noviembre tuvimos algunos días con más de 30 ºC. No recuerdo algún año que se sintiera tan tropical el otoño. Yo había comprado un suéter súper lindo y ya lo quería estrenar. Duro dos semanas guardado hasta que finalmente lo estrené. El frío llegó, la semana pasada tuvimos días nublados y se sintió aún más el frío.
Tengo que admitir que como el nuevo clima me agarro desprevenida, lo sufrí. Es que fue un cambio muy radical. Pero estos últimos días han estado soleados, y aunque el frió sigue ya no se siente tanto.
Todo tiene su lado bueno, hasta el frío, una de ellas es que se antoja más hornear. Además estamos a unas semanas de que sea Navidad. Todavía más motivos para no salir de la cocina.
El año pasado sentí que se pasó muy rápido el tiempo y no disfrute tanto de mis decoraciones navideñas. Por lo regular empiezo a decorar la tercera semana de noviembre y quito todo la primera semana de enero. Ahora quería empezar a decorar desde octubre, pero no, no lo hice. Comencé a principios de la segunda semana de noviembre.
Lo malo es que mi planta de Nochebuena parece que no me a va a durar ni al 24 de diciembre. Estaba muy linda y frondosa, y ahora cada día tiene menos y menos hojas. Es la primera vez que me paso eso, tal parece que el lugar donde la he puesto no le ha gustado.
¿Listos para la receta?Los scones de hoy son muy diferentes a los "Scones Veganos Integrales con Calabaza" que les compartí hace unas semanas, pero sí un poco parecidos a los "Scones Ingleses". Esta masa tiene dos ingredientes especiales; coco en la masa y mermelada de relleno. Yo tenía sabor cereza y esa fue la que utilicé, pero como siempre les digo, utilicen su favorita o la que tengan a la mano.
Tengo que decirles que esta receta la hice dos veces. La primera vez con todos las orillas de masa que me quedaron, las uní y hice más scones en una charola. Pero los scones principales que son los que hice en el molde de cupcakes me quedaron muy pequeños. No se miraban muy bonitos, de hecho se miraban mejor los que hice con la masa restante. Así que hice de nuevo la receta y la masa que me sobro la puse por debajo de los discos de masa o "sandwiches". ¡Quedaron excelentes esta vez!
La masa se va a unir muy bien al hornear. ¡Y les van a quedar perfectos!
Scones con mermelada y coco
Ingredientes:
12 scones.
3 tazas (450 g) harina, todo uso + para mesa de trabajo
3 cditas. polvo para hornear (utilicé "libre de aluminio")
1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
3/4 taza (75 g) coco rallado, endulzaldo o sin endulzar
75 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos
1 taza (250 ml) leche entera + de ser necesario
1/2 taza mermelada (utilicé de cereza)
para barnizar
1 huevo
1 Cda. leche entera
azúcar turbinado para espolvorear al final (opcional)
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 375 ºF (190 °C). Preparamos un molde para cupcakes con 12 capacillos, dejamos de lado.
En un bowl agregamos nuestra harina, azúcar, coco y polvo para hornear. Combinamos, y agregamos la mantequilla y con un mezclador de masa o con nuestros dedos integramos hasta que nuestra mezcla esté "arenosa" o con moronitas pequeñas (si se hace a mano, procurar no aportar demasiado calor a la masa). Hacemos un espacio en el centro y agregamos la leche, mezclamos sólo hasta combinar. Si la mezcle se siente un poco seca, agregar un poquito más de leche.
Enharinamos un poco nuestra mesa de trabajo y volcamos la masa, la integramos delicadamente con nuestras manos. Dividimos la masa en dos porciones. Con la ayuda de un rodillo extendemos cada pieza y damos forma de un rectángulo de 30 x 20 cm y con 1 cm de grueso. Tomamos uno de los rectángulos y con una espátula esparciremos la mermelada. Cubrimos con el otro rectángulo de masa. Haremos un "sandwich". Cortamos 12 piezas de 6 cm de diámetro cada uno con un cortador o la boca de un vaso.
Ahora, repartimos todos los sobrantes de masa en los 12 capacillos, y ponemos cada "sandwich" encima. Es normal que sobre pase el capacillo y que quede un poco chueca la masa.
En un bowl pequeño mezclamos el huevo con la leche. Con la ayuda de una brocha, barnizamos nuestros scones y espolvoreamos azúcar turbinado.
Llevamos al horno por 18 a 20 minutos. Hasta que estén doraditos y al insertar un palillo, salga limpio.
Notas.
-Los scones se pueden guardar en un contenedor hermético de 2 a 3 días a temperatura ambiente.
Fuente: Receta ligeramente adaptada de Donna Hay
En este tipo de scone la mermelada es totalmente necesaria, hacen el "match" perfecto. Me encanta que ya venga incluido dentro del scone, ¡es delicioso!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie