El día de hoy estaremos hablando de cuales son los secretos para cocer la pasta, en la cocina tradicional italiana, la pasta ocupa el primer lugar en ingredientes, se ha creado toda una gastronomía entorno a ella, por sus cualidades nutricionales, por su versatilidad y por su sabor. Podemos encontrarla de todas las formas y colores, con diferentes sabores y aromas... Pero lo mejor de la pasta está en su interior, es un alimento rico en energía, que podemos desaprovechar si la cocinamos de forma incorrecta, por eso, en este post os voy a enseñar algunos trucos para cocer la pasta al dente, como mejor se aprovecha.
No es que los italianos tengamos fijación por cocer siempre la pasta al dente, sino que lo hacemos porque, de esta forma, se aprovecha mejor las cualidades de la pasta. Como imaginaréis, el término italiano "al dente" significa "al diente" y hace referencia a la resistencia que ofrece la pasta al ser mordida.
Puede parecer simple cocer un poco de pasta, pero si no se hace bien, se puede arruinar, tanto el ingrediente, como el condimento, obteniendo un plato insípido y con una textura no muy agradable. Hay diez puntos que siempre sigo a la hora de cocer la pasta, aquí os voy a contar algunos de ellos, si queréis más info sobre cómo cocerla, podéis encontrarla en el post sobre la pasta al dente de Velvet and Pasta.
1. Nunca se añade aceite a la pasta. Si lo hacemos, las salsas que le añadamos no se pegarán y no cogerá sabor.
2. Siempre hay que cocer la pasta en agua con sal, y ésta se añade sólo cuando el agua empieza a cocer, para aprovecharla toda.
3. Nunca hay que cortar la cocción de la pasta metiéndola bajo el agua.
4. Para que la pasta no se pase, debemos controlar la textura cada poco tiempo, una vez se acerque el tiempo óptimo de cocción.
5. La pasta fresca tiene un tiempo de cocción más bajo, por lo que hay que estar mucho más atentos para que no se pase.
Un último consejo para preparar la pasta al dente y conseguir un plato perfecto es no dejarla reposar mientras se prepara la salsa, la pasta es lo último que se cocina, es la salsa la que debe esperar, se sirve la pasta y encima el condimento, después se mezcla y se come, de esta manera, tendrá todo el sabor y la mejor textura.
Buon appetito!