comunidades

8 errores que podemos cometer al cocer la pasta

Todos creemos que sabemos cocinar pasta pero … ¿sabemos? La pasta es uno de los platos más conocidos y que suele gustar a todo el mundo, pero a menudo cometemos errores. Reflexionemos sobre qué hacemos mal al cocinar la pasta para disfrutar de un plato delicioso.

Hace poco Sylvia, de @reaprendiendojuntos, me comentó que sería interesante escribir una entrada donde se hablara de lo que no debemos hacer nunca en determinadas recetas o con determinados alimentos. Esto ayudaría a los más inexpertos a conocer algunos errores que deberían evitar, o incluso o los no tan inexpertos cuando hace tiempo que preparamos una receta y se nos ha olvidado el “toque mágico” para que salga perfecta.

Pensando en esto, se me ha ocurrido hablar de los posibles errores de algo tan sencillo y habitual como es preparar un buen plato de pasta. Así en lugar de “cómo cocinar pasta” pasamos a “errores al cocinar pasta”.

1. Cocer la pasta con antelación

La pasta sabe mucho mejor recién hecha y apenas tarda unos minutos. Es mejor dejar su cocción para el último momento. Si la dejamos escurrir y se enfría y apelmaza ya hemos estropeado el plato.

La idea es tener preparada la salsa y/o el resto de ingredientes como carne o verduras, el queso recién rallado, para mezclarlo con la pasta en cuento ésta esté lista, sin tener que esperar.

2. Utilizar una olla demasiado pequeña

La idea de una olla más pequeña, con menos agua que hervir, parece lógica y es una tentación cuando tenemos prisa. Sin embargo, el cocer la pasta con una olla de mayor tamaño puede marcar una gran diferencia. La pasta necesita mucho desahogo para cocerse correctamente.

Errores al cocinar pasta
Imagen de Jan Vašek en Pixabay
Utilizad una olla del tamaño adecuado, mejor alta si vais a cocinar pasta larga como los espaguetis. Recordad que necesitaremos un litro de agua por cada 100 gramos de pasta. El agua, al hervir, subirá, y la pasta también crecerá de tamaño a medida que se vaya cociendo.

3. No poner sal al agua

En España tenemos la costumbre de poner de todo al agua (aceite, laurel…) cuando lo único que debemos poner es sal. Para que la pasta tenga un mejor sabor hay que tirarle sal al agua sin andarse “con remilgos”. Al menos de 5 a 10 gramos de sal por cada litro de agua.

Cada uno tiene sus manías respecto a cuando echar la sal, pero la experiencia me dice que el mejor momento es cuando el agua ya ha empezado a hervir. Si la echamos antes le costará más levantar el hervor.

Cuando hayamos echado la pasta habrá que removerla un poco para evitar que se pegue al fondo y se apelmace. Si la pasta es fresca esperemos un minuto antes de remover y si es seca por lo menos 3 o 4 para evitar que se pueda romper.

4. Tapar la olla

Podemos tapar la olla si queremos que el agua hierva más rápido pero cuando estemos cociendo la pasta hay que dejarla destapada para que no forme espuma.

5. El tiempo el justo

Hay gente que prefiere la pasta “al dente” y otros un poco más cocida pero ¡nunca! la cozáis en exceso. Para que nos quede al dente la pasta debe estar ligeramente crujiente en el centro y que ofrezca un poco de resistencia al mordisco. Recordad que cuando sacáis la pasta del fuego y la escurrís, el calor seguirá cocinándola un par de minutos.

Si, además, vais a mezclar la pasta con otros ingredientes y para ello la mezclamos en una sartén al fuego, continuará cocinándose un poco.

La pasta al dente queda más suelta y sabrosa.

El tiempo de cocción varía según el tipo de pasta, y no resulta fácil dar unos tiempos generales, así que creo que la mejor recomendación es seguir los consejos del fabricante.

6. La pasta cocida no se enjuaga

En cuanto tengamos la pasta cocida la debemos escurrir rápidamente pero nada de enjuagarla. Esto es un atentado y un maltrato a la receta. Yo he visto hacer esta maniobra con el pretexto de que así queda mas suelta y no se pega. La solución es echarle un chorrito de aceite. Si enjuagamos la pasta, ésta pierde textura. Queda lisa y blanda.

Lo adecuado es utilizar un buen escurridor de tamaño grande e ir moviéndolo en círculos con suavidad. La pasta pasadla al escurridor con una espumadera para evitar tirarlo todo de golpe (pasta y agua) y que se rompa. Los tallarines, o las pastas rellenas, no se deben escurrir: lo mejor es sacarlo del agua con una espumadera y pasarlo directamente a la salsa.Y siguiendo el consejo número 1, ¡la salsa estará preparada para mezclarla inmediatamente!.

7. El agua de la cocción no se tira

El agua de la cocción nos puede ayudar a enriquecer la salsa. Este agua lleva parte del almidón que ha soltado la pasta y es perfecta para espesar y ligar una salsa.

Si guardamos un poco del agua de cocción, podemos añadirla al final si vemos que la salsa nos ha quedado muy seca o si queremos que la pasta nos quede más sedosa.

8. La salsa la justa

Recordemos que la pasta es la protagonista y no la salsa. Es un fallo de novatos ¡yo lo he cometido muchas veces! Si inundamos el plato de salsa la pasta pierde su sabor.

errores al cocer la pasta
La salsa más sencilla puede ayudar a mejorar el sabor de la pasta
RESUMIENDO:

Recordemos que para cocinar la pasta basta con echarla al agua con sal cuando esté hirviendo y seguir los tiempos de cocción que marcan las instrucciones del paquete. Ni hay que poner “un hojita de laurel, ni aceite de oliva”. Para saber si la pasta está al dente solo hay que sacar una pieza de pasta de la olla, morderla y comprobar que está un “pelín” blanca por dentro. Si tiene un color uniforme ¡ya nos hemos pasado!

errores al cocer la pasta
IMPORTANTE: la pasta debe ser de buena calidad ya que determina el resultado.
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Coca de llanda con nueces y pasas

Esta receta de coca de llanda de nueces y pasas es de Amparo Hurtado (nacida en Mislata-Valencia). Amparo es una valenciana de hecho y de corazón y tiene una gran experiencia en recetas tradicionales ...

El arte de recibir en casa

El arte de recibir en casa reside principalmente en una buena organización y esfuerzo. Comida, bebida, amigos, buena conversación: una comida o una cena es, al final, una combinación sencilla de ingre ...

Zarangollo de Murcia

El zarangollo es un plato muy habitual en los hogares murcianos, hecho con una combinación de calabacines y cebollas en rodajas finas y de huevos revueltos. En ocasiones también se añaden patatas. Est ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional nutrición técnicas culinarias ...

Secretos para cocer la pasta al dente

En la cocina tradicional italiana, la pasta ocupa el primer lugar en ingredientes, se ha creado toda una gastronomía entorno a ella, por sus cualidades nutricionales, por su versatilidad y por su sabor. Podemos encontrarla de todas las formas y colores, con diferentes sabores y aromas... Pero lo mejor de la pasta está en su interior, es un alimento rico en energía, que podemos desaprovechar si la ...

primeros platos trucos de cocina platos con pasta

10 reglas para cocer la pasta

La pasta es la especialidad símbolo de la Italia y por lo tanto hace falta saberla cocinar. ¿No es cierto? porque para cocinar una pasta perfecta sirven algunas reglas precisas que seguir y que os darán un resultado mmmm exquisito por decirlo asi un plato pa lamerse hasta los bigotes. ¡He aquí entonces 10 reglas base absolutamente de tener en consideración cuando seáis a los hornillas, list@s a co ...

Pan y otras masas Primeros Recetas ...

Cómo cocer la pasta

En el siguiente post voy a explicaros cómo cocer la pasta correctamente. Todo los consejos, trucos y errores que cometemos cuando la cocinamos. ¿Cuánta cantidad de sal por litro de agua? Los expertos, y me refiero a chefs profesionales, siguen la regla 1-100-10. Por cada 1 litro de agua, 100 gramos de pasta y 10 gramos de sal. ¿Cuándo echar la sal? La sal debe añadirse cuando hierva el agua. Si se ...

trucos y consejos recetas trucos de cocina

10 errores a la hora de cocinar la pasta

Es cierto que la opción de cocinar pasta se utiliza como recurso rápido y fácil para los que no controlan mucho de cocina y es verdad que es una receta sencilla de cocinar, además de ser uno de los alimentos más preciados en la dieta mediterránea. Pero claro, no se puede cocinar la pasta de cualquier manera. Aquí os voy a dejar los principales errores con los que me he encontrado viendo las barbar ...

Alimentación cocina cocinar ...

¿Cómo cocer bien la pasta? 7 trucos para conseguir una pasta al dente

Puede que a priori el proceso de cocción de la pasta pueda parecer una obviedad: cazuela en el fuego, agua hirviendo y a continuación echamos la pasta. Sin embargo, para conseguir la pasta perfecta tenemos que ir un paso más allá de la cocción básica y prestar atención a ciertos aspectos que seguramente no hayamos considerado importantes hasta ahora. ¿Hay que añadir aceite a la pasta para que no s ...

Conceptos básicos consejos pasta

Pasta al dente, cómo cocerla

La pasta en la cocina italiana es algo fundamental, es la base de la gran mayoría de recetas que podemos encontrar, pero no siempre se cuece como es debido, cocer la pasta al dente no sólo nos garantiza un resultado más auténtico, sino también más sano y sabroso. El término “al dente”, como podéis imaginar, significa “al diente” y hace referencia al punto de cocción de la p ...

Cocina italiana cómo cocer la pasta Pasta ...

Trucos para hacer la pasta como todo italiano

Trucos para hacer la pasta como todo un italiano La pasta es, quizás, uno de los primeros platos que realizamos cuando empezamos a cocinar. Y es que resulta tan tan fácil, que creemos que cocer la pasta no tiene secretos. Nada más equivocado que eso: la pasta, como cualquier otro alimento, tiene sus trucos para llegar a cocinarla bien. Es verdad, cualquiera puede cocinar un poco de pasta, pero no ...

COMIDAS MIS RECETAS PASTA ...

Pasta con salsa de tomate raf y salchichas

PASTA CON SALSA DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 400g de pasta integral Salsa de tomatitos raf 10 Salchichas blancas 100% pollo de carniceria Aceite de oliva virgen extra Sal rosa del Himalaya Proceso: Cocinamos la pasta en abundante agua siguiendo las instrucciones del envase para cocinar al dente. Seguidamente la escurrimos bien y la pasa ...

Mis Truquitos

La pasta

Hola Cocinitas!! Hoy en la sección de Mis Truquitos de La Cocina de Enloqui vamos a ver 10 tips que nos van a permitir conocer más cosas sobre LA PASTA. A todos gusta, en la cocina es muy socorrida porque nos permite gran variedad de elaboraciones fáciles, rápidas, sencillas y económicas. Se puede consumir en frío y en caliente, por lo que es ideal en cualquier momento del año. Aporta energía y es ...

Conchiglioni rellenos de ricotta y espinaca - Pasta al horno

El conchiglione es un tipo de pasta con forma de caracol que es ideal para hacer pasta rellena al horno. Acá una versión de pasta rellena con ricotta y espinaca pero pueden rellenarse con lo que haya disponible en la heladera o alacena. Rellenas con choclo, rellenas con mariscos, rellenas con carne picada son algunas de las tantas alternativas con las que se puede rellenar esta pasta al horno. S ...