Semifrío de Turrón
Mi catador oficial es fans incondicional del turrón blando, tanto es, que lo compraba y congelaba en Navidad, para así tener durante el resto del año, pero eso ha cambiado y ahora podemos encontrarlo en cualquier época del año, así que ya puedo preparar helados, postres y flanes a su gusto.
Este semifrío es del libro de la Termomix, pero pondré la receta también para hacerla sin esta máquina.
Tiene una textura muy suave y la verdad que es está muy rico, si lo acompañamos con nata montada (crema de leche) o helado de nata (crema de leche), tenemos un postre de primera, yo, opté por hacer un adorno de caramelo con nueces.
Necesitamos:
200 gr. de turrón de jijona (del blando)
500 gr. de leche
250 gr. de nata (crema de leche) liquida o leche evaporada
100 gr. de azúcar
2 sobres de cuajada
Preparación:
En thermomix:
Ponemos el turrón en el vaso y trituramos 5 segundos velocidad 5.
Añadimos los demás ingredientes y programas 8 minutos 100º velocidad 2, los primeros 10 minutos mejor poner velocidad 5 y después seguir con la velocidad indicada, el 2.
Verter en el molde elegido y dejar en la nevera hasta que cuaje.
Yo en en el molde pongo caramelo liquido, y lo mismo se puede hacer en un molde grande o en individuales como hice yo.
Tradicional:
Ponemos el turrón en un cazo junto con la leche y la nata (crema de leche) y ir desmenuzando que se integre y se deshaga, añadimos el azúcar y en un poco de leche que antes hemos reservado, disolvemos la cuajada, añadimos a la mezcla y llevamos a ebullición a fuego lento y sin dejar de remover, podemos apartar un poco del fuego, remover y volver a poner unos segundos,cuidando que no se agarre, cuando haya espesado, vertemos en el molde elegido, previamente caramelizado y dejamos en la nevera.
Desmoldamos y adornamos a nuestro gusto.
Yo hice un adorno de caramelo, en un cazo, ponemos 4 cucharadas de azúcar con unas gotas de limon, dejamos que "queme" y cuando tenga un color dorado, cuidado quema, echamos sobre papel de horno y podemos poner frutos secos, avellanas, pistachos o nueces.
Cuando enfríe se despega con facilidad y además de estar rico es un adorno muy bonito.
Ponerlo justo antes de servir pues se derrite al contacto con el semifrío, una vez hecho el caramelo lo podemos dejar en el mismo papel de horno hasta el momento de usarlo.
Delicioso